21.12.05

Cope: Hoy una broma muy dañina contra España y sus intereses comerciales en Bolivia

Última edición 24-12 (ver fechas en texto).

Este fin de semana la Cope mediante un imitador de Zapatero llamó al presidente de Bolivia para burlarse (y de paso deformar y manipular la imagen del presidente Zapatero y burlarse de el también).

La Cope lo ha querido presentar como una broma sin más pero lo cierto es que se han burlado de un presidente recien elegido democráticamente. Además le extraen información confidencial valiéndose de esta artimaña y la hacen pública. Para no dejar desperdicio encima reconocen que han utilizado todas las artimañas legales para que no se les pueda denunciar por este hecho.

Esto a parte de una falta de respeto increible, puede poner en dificultades al gobierno a la hora de negociar tratos para España y sobretodo a empresas como Repsol que tenía que enfrentarse a una negociacion delicada ante el nuevo panorama seguramente justo que quiere imponer Evo Morales en Bolivia.

El archivo con la macabra broma lo tenéis aquí (1Mg Cope 09:51:20 21-12-05).

Personalmente si la Cope y la iglesia no se disculpan pensaré que quieren ser sancionados porque saben que eso les va a permitir radicalizar más la vida política y subir su audiencia.

Detestable de todas todas.

enlaces:
Catedrático ve intenciones políticas en la noticia.
El PSOE avisa de que puede haberse cometido un delito muy grave.
A la blogosfera no le ha hecho gracia.

Edición 22-12:

-> Zapatero llama para felicitar a Evo Morales y mostrar su repulsa por la burla cometida desde España.
-> Bolivia llama al embajador Español para mostrar su indignación por lo sucedido.
-> La SER ayer no se hace eco de la noticia en sus principales informativos. Esto demuestra que a diferencia de la Cope que siempre está insultando a otras emisoras la SER no quiere participar en confrontaciones esteriles y se dedica a hacer radio de verdad. Un 10 a la SER, doy gracias por tener una emisora de radio como esta en nuestro país.

Las intenciones de la Cope con esta acción:

- Asociar la imagen de Evo Morales con la de comunista peligroso creando un nuevo icono y personaje al que a partir de ahora utilizar en sus metaforas para insultar a quien sea.
- Reforzar la idea inventada por ellos de que Zapatero es un peligroso comunista :?
- Extraer información secreta de un estado (las preguntas son premeditadas y buscan un objetivo claro) para enseñándola, mostrar una supuesta capacidad de amenaza al gobierno ante su parroquia y dar continuidad a la idea de que como el gobierno es malo según ellos todo vale.
- Burlarse del nuevo presidente de Bolivia. Lo más claro es el "jueguecito" del corto y cambio y los ruidos del comunicador en momentos señalados, lo que hay detrás es la burla a un presidente de un pais, la dificultación de las relaciones de un país y la suplantación de un presidente con unos fines x's. La excusa era el humor pero las intenciones iban más allá, por lo tanto los fines de extraer esa información eran interesados y ciertamente muy graves.
- Fomentar la idea de que hay un antiamericanismo rancio. Aunque Evo Morales a pesar de que le insisten demuestra que sus ideas no van por ahí.
- Romper la imagen de nuestro presidente para dificultar sus relaciones internacionales y después atacar por allí en un futuro.


Las posibles reacciones (sobretodo porque se sienta un grave precedente que podría repetirse si se deja impune):

- Alguna asociación debería iniciar una serie de contactos con las autoridades eclesiasticas para pedir explicaciones y establecer un dialogo social para que se terminen estos abusos
- Distribuir el informe del CAC, que en breve colgaré, donde se analizan los mensajes de la Cope y sus significados.
- Tener una actitud serena de no enfrentamiento y solicitar cuando se escuche esta emisora, siempre que sea posible, que se cambie, por favor, el dial exponiendo algún comentario irrefutable como por ejemplo el daño que se ha hecho con esta noticia.
- Repsol debería iniciar acciones contra esta emisora (aunque mejor que no sean públicas no les vayan a montar un boicot, -ahora ya no se utilizan pistolas o garrotes vil, ahora se utilizan boicots, algo hemos mejorado en este país desde Franco-).
- Respetar cualquier ideologia y evitar cualquier confrontación desagradable o integrista. Talante :)

Edición 23-12:

-Los medios bolivianos se hacen eco de la noticia. La imagen del conjunto de los Españoles deteriorada en este país.
-La BBC se hace eco de la noticia.
-El gobierno llama al nuncio del Vaticano para exponer el caso.
-La conferencia episcopal se disculpa después de recibir la llamada de un ministro del gobierno. Pero no ofrece disculpa pública. Es curioso este hecho en tanto en cuanto si diriges una empresa que está siendo muy polémica le haces un seguimiento. Dudo que los obispos con el control al que someten a sus organismos no supieran lo de la broma. Y si no la saben y la empresa no se disculpa o una de dos o la empresa manda más q sus directivos o hay ordenes que no se disculpen...

Edición 24-12:
La Cope dos días después se disculpa con la boca pequeña. Y Acebes dice que no fue para tanto. Me gustaría saber si diría lo mismo si hubieran hecho la broma a su amigo asesino de masas por petroleo Bush... ummm... parece que en el pp hay un doble rasero y un sentido racista o de superioridad para juzgar a diferentes líderes. Esta gente no mejora.

No hay comentarios: