21.12.05

El CAC da a conocer los análisis realizados a los mensajes de la Cope


El consell audiovisual de Catalunya después de analizar emisiones de la Cope a partir de denuncias de ciudadanos expone en su web el siguiente comunicado (informe completo en pdf):



EL CAC CONSIDERA QUE LA COPE SE HA EXTRALIMITADO EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y DE EXPRESIÓN


El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó el pasado lunes, 19 de diciembre, un Acuerdo en relación con determinados contenidos emitidos en dos programes de la cadena COPE.

El Acuerdo constata que las empresas concesionarias que, dentro del territorio de Cataluña, prestan el servicio de radiodifusión en frecuencia modulada bajo el citado nombre comercial han incurrido en una vulneración de los límites constitucionales al ejercicio legítimo de los derechos fundamentales a la libertad de información y de expresión.

La actuación del CAC ha venido motivada por las denuncias recibidas, desde el pasado mes de marzo, por parte de ciudadanos y ciudadanas que se quejaban de algunos de los contenidos emitidos por la cadena COPE, en concreto por los programas La mañana y La linterna. El CAC ha escuchado varias ediciones de dichos programas y ha extraído 24 cortes de voz, que son los que se ha procedido a analizar.

El CAC considera que la COPE recoge en el seno de su línea editorial las convicciones y las ideas de una parte representativa de la ciudadanía y manifiesta su voluntad de garantizar, en términos generales, la contribución que realiza este medio al pluralismo informativo.

No obstante, como resultado del análisis de los citados fragmentos, el CAC considera que la COPE ha incumplido el requisito constitucional de la veracidad en relación con el ejercicio de la libertad de información. En concreto, el Consejo considera que la difusión de ciertas informaciones se ha llevado a cabo sin una labor previa y necesaria de comprobación diligente de búsqueda de los elementos, pruebas o indicios razonables que permitan sustentar-las públicamente. Ante esta falta de acreditación de la información, el Consejo concluye que la actitud del operador responde, esencialmente, a la voluntad de descrédito público de terceros sobre la base de gravísimas acusaciones que no han sido objeto de una mínima comprobación

. Por otro lado, el CAC ha constatado también que se han ultrapasado los límites a los que está sometida la libertad de expresión. Concretamente, se subraya que parte de las expresiones que han sido analizadas se orienta de forma clara hacia el insulto o la vejación pública de determinadas personas y a crear un estado de opinión pública de animadversión hacia representantes democráticos de la ciudadanía, y a ofrecer una imagen denigrada de las instituciones catalanas y de los partidos que las integran.

En consecuencia, el Consejo del Audiovisual de Cataluña considera que algunos de los contenidos emitidos en los programas La mañana y La linterna, difundidos en Cataluña a través de concesionarias integradas dentro de la cadena COPE, ultrapasan los límites constitucionales al ejercicio legítimo de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, lo que supone un grave incumplimiento de las obligaciones que les corresponden y que prevé el Decreto 269/1998, de 21 de octubre, del régimen jurídico de las concesiones para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para emisoras comerciales.

Asimismo, el Pleno del Consejo aprobó una declaración dirigida a todos los operadores sobre el ejercicio de los derechos a la libertad de información y a la libertad de expresión en el ámbito de la comunicación audiovisual.

Acuerdo del pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña en relación con determinados contenidos emitidos por Radio Popular, S.A.; Ràdio 13 de Catalunya, S.S.; Sociedad Editorial Catalana de Radio y Televisión, S.A.; y Ràdio Puigcerdà, S.L., como concesionarios del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia y en onda media

Declaración del Consejo del Audiovisual de Cataluña sobre el ejercicio de los derechos a la libertad de información y a la libertad de expresión en el ámbito de la comunicación audiovisual



Escuchando a diferentes medios sobre esta noticia la discusión principal es la libertad de expresión. Unos para recordar tiempos pasados y otros, los moderados, para defender su profesión. Yo por mi parte ante las ambigüedades de los mensajes en los medios dudo que su calificación por los jueces resulte en condenas aunque lo q hace la cope éticamente es delito sin dudarlo.
Tristemente el debate se está llevando hacía otros derroteros y hay cosas interesantes sobre las que se podría informar como por ejemplo que aunque sea un organismo político el que decida, el CAC tiene representantes de todos los partidos. Con lo que una sanción injusta me parece inverosímil e imposible, además porque sería totalmente contraproducente.

Lo que no he oido todavía en los medios es un análisis de los argumentos que da el CAC a los mensajes de la Cope. Yo me pregunto... no lo hacen: porque le tienen miedo a la cope y no quieren ser objeto de sus ataques? Pq los medios de derecha y ultraderecha han firmado un pacto de unión y los de izquierda sabiamente quieren hacer radio o televisión e ignorar a los despreciables de la cope? Porque da mucha más audiencia un debate sobre la libertad de expresión que analizar sesudos análisis de semántica y significados?
Me parece gracioso que nadie se atreva con la Cope. Me dan ganas de denunciarlos a título personal, lástima que no tengo el dinero, ni el tiempo, ni los conocimientos suficientes y q tengo dudas de que fuera a sacar algo positivo. Pq seguro que de eso sacarían tajada.

Edición 23-12:

No se las consecuencias de todo esto, los medios de fuera de Cataluña lo están presentando como una asociación de ideas entre totalitarismo e instituciones catalanas. En un nuevo giro de tuerca para desgastar a las instituciones catalanas y quitarles credibilidad en frente de la opinión pública, pero por lo menos desde aquí tenemos un organismo público que se dedicará a denunciar los mensajes de odio de la Cope y cia lo cual será una bocanada de oxígeno para la gente de la calle que se siente agredida por los ataques a sus representantes. Esperemos que vayan por ahí las cosas.

Y yo me pregunto, hasta cuando se deberá soportar la metodología de la Cope. Hasta cuando la iglesia seguirá permitiendo estas atrocidades en contra de la sociedad y la paz de este país. En fin, lo único decir desde aquí que alegría para todos en estas fiestas, no molestarse con estas cosas y Pásalo!! :).

edición 23-12:

Las cosas q definen al nuevo CAC y de las que no se hablan en los medios. (artículo de Joan Ferran)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Antioko.

Muchas gracias por tu comentario.

Digo que lo que hace éticamente es un delito. No porque mienta o manipule que lo hace sino porque insulta y amenaza como puedes ver en los recortes que hay por el blog.

El caso es que ha habido radios que han conducido a genocidios de pueblos. Aquí estamos a años luz de algo así pero tú permitirías eso? Seguro que no. Yo no digo que cierren la Cope, yo pido que la cope deje de insultar y amenazar, pero y si lo sigue haciendo y si dentro de 1 año la gente ve a uno de tal sitio de España y le empuja o algo peor pq los mensajes de la Cope le han envenenado el alma y la razón. Yo no quiero eso.

Cuando dices la frase de que darias tu vida, yo te diría q no se si llegaría a ese extremo de dejarme matar por defender algo q un grupo de desgraciados ha quitado, antes me voy a otro país con mi familia y mis hijos y q se coman los desgraciaos ese país. Aunque la frase es muy bonita. Y estoy totalmente de acuerdo con que tiene q haber libertad de expresión y defenderse. Pero no vale todo.

Y no te preocupes porque la Cope (si es q te gusta la cope) seguirá emitiendo en toda España. Pocas sanciones le van a poner (si le ponen alguna), y si llegase el caso de q la cierran ya emitirán en pirata o sacarán 300 emisoras como la suya o peor.

La libertad de expresión no lo permite todo. Ni insultos, ni amenazas, ni inducir al odio ni ningún mensaje dañino para la sociedad en su conjunto. Eso debería estar tan claro como el derecho a la libertad de expresión. (Te recomiendo el artículo de más abajo Cope: Caminando sobre el filo del cuchillo y el Evo Morales el cual caso de la broma debería estar ya en los tribunales pero q quizá no lo hagan por no darle excusas a la cope)

Gracias de nuevo por el comentario y Felices fiestas :)

Un abrazo.