15.5.06

Empresas españolas fuera de España. Orgullo o vergüenza?

El Domingo de madrugada coincidí con el programa Millenium del 33. Me atrapó nada más empezar lo que decía uno de los tertulianos (profesor de un instituto de estudios financieros). Sin el menor rubor afirmaba, en contraposición a uno de los tertulianos, que los medios españoles no tenían servilismos y que publicaban todas las injusticias que ocurrían sin ningún tipo de censura. El mismo programa le iba a contradecir en menos de 10 minutos cuando el presentador decía que no habían encontrado un documental sobre endesa y q sólo mostraban el trailer (el programa iba sobre la labor de las empresas Españolas en Latino America). Ese documental se llama apaga y vámonos y narra los efectos de endesa en Chile. Puede ser que TVCatalunya no lo encontrara por una vía oficial pero es curioso y parece un ejemplo más del servilísmo a los anunciantes y el poder de estos. Libertad de expresión? No, si me ensucia la imagen.

Volviendo al debate me llamó la atención sobretodo de este primer contertulio el aire de suficiencia y de superioridad que mostraba. Su cara parecia decir, pobres no han estudiado como yo y todo lo q dicen es llevados por sentimientos utópicos e ignorancia. Esto contrastaba con la cara emocionada de la contertuliana (creo q boliviana) q dejaba claro quien había vivido lo q estaba hablando. Y quien creía en lo q decía.

Junto a este primer señor había otro q defendía tesis parecidas y el cual cada vez tenía la cara más desencajada mientras transcurría el debate y los ponentes iban explicando las injusticias de las empresas españolas en Sudamerica. El debate ganó en tensión al punto q los tertulianos repitieron varias veces lo de déjeme hablar sin ningún conato de simpatia. Sobretodo los dos tertulianos afines a las tesis liberales. Huelga decir que hablaron y el debate fue correcto, pero eso sí estaban tan sobrepasados que no toleraban ni un sólo ruido. Seguramente porque los q hacían malabares con los argumentos eran ellos y porque lo q decían no se aguantaba por ningún lado. Explicaban la versión publicitada y políticamente correcta de las empresas, pero esta imagen quedaba en una burla con todo lo q explicaban los q mostraban lo hecho por estas empresas.

El mensaje era claro. Las empresas españolas (y las de otros paises) buscan enriquecerse rápidamente para enriquecer a sus accionistas. Estas empresas no están diseñadas para crear puestos de trabajo y bienestar para los paises en explotación. Crean una riqueza x's en esos paises. Esa riqueza no es tanta como se vende. Ni en puestos de empleo ni en la calidad de estos ni en el dinero que recibe ese país. Sin embargo los perjuicios medio ambientales y legales son mucho mayores que los beneficios aportados. El respeto por las leyes es nulo. Por ejemplo repsol vertía gas ilegalmente en Bolivia, murieron dos personas al encender un cigarro. Repsol bloqueó impunemente el acceso a las instalaciones durante más de un mes. El ilegal e inmoral suceso fue dificil de investigar después.

En el caso de Endesa uno empieza a estar hasta las narices. Cada vez está más claro q esta empresa es uno de los mejores donantes del PP. Por ejemplo, por qué desde el PP se llamó al presidente de Endesa el 11M para decirle que habían sido los de alqaeda? Pq tienen tan buenos lazos? Este partido no ha dudado en ponerla en manos de una empresa extranjera mientras se mantenga la cúpula que es la que decide lo de las donaciones. Así de patriotas son los del PP. En un futuro cuando tengamos la crisis energética al PP le dará igual q España no tenga una empresa propia para hacerle frente. Mientras reciban su cheque de la Endesa (Alemana) ellos contentos, ahí se joda su país. Así son los fachas. Quien decía lo de patriotas de hojalata? Me parece q los dejó demasiado bien incluyendo la palabra patriotas.
Para acabarlo de rematar y mucho más grave q lo anterior parece ser q los amigos de endesa tienen poco respeto por los derechos de unos pocos allende nuestras fronteras. Me parece que hoy mismo voy a cambiar de proveedor de electricidad. Q me robe el sueldo otro y q por lo menos lo invierta en otras causas no tan desgraciadas. Llamenme bicho raro*.

*Complejo agravado ayer durante la sentada protesta contra el precio de los pisos.
**Aunq un poco bicho raro sí q soy ahora q pienso...

Saludetes

Technorati Tags, clasificado en: | | | |

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Perot.

Coincido contigo en q en la práctica muchas empresas "van a saco".

Sobre la vigilancia del estado, en el caso de Repsol no es exactamente el caso parece que se saltó la soberania del pueblo boliviano.

Yo no creo q sea cosa del estado únicamente la de vigilar que una empresa extranjera sea ética.

La empresa vende sus productos a gente que tiene derecho de exigir responsabilidades por los actos de la misma si han sido abusivos. Los ciudadanos como consumidores tenemos q exigir y promover q se evite la ocultación de información ya q de otro modo lo dejamos todo en manos de la voluntad estado - empresa. Si el político es corrupto dejará entrar a empresas q le van a destrozar el país y q explotará a "su" gente. Por lo q no se debe dejar en esas manos sólo.

Si ponemos filtros y forzamos a las empresas a dar información se acabo el libre albedrio de las mismas. Como debería ser ya q se aprovechan de los recursos, de las infraestructuras y de la gente (en teoria en beneficio mútuo). Así pues se debe acotar el todo vale del capitalismo salvaje y se debe conocer lo q ocurre en otros países.

Me gustaría saber q ha pasado con ese documental, apaga y vámonos. Donde estará...? :/

Anónimo dijo...

"los medios españoles no tenían servilismos y que publicaban todas las injusticias que ocurrían sin ningún tipo de censura"

¡El chiste del día! No creo que haya nadie tan inocente que se crea esto y aún menos si quien lo afirma trabaja en un medio de comunicación. El periodista independiente hoy en día es una figura utópica. Y lo comenté con mis amigas cuando fui a ver "Buenas noches y buena suerte", una película bonita de cuando el periodista era una profesión bien vista (en unas encuestas de 1999, la segunda profesión más desprestigiada por los ciudadanos era la de periodista; La primera, como no, los políticos). En el filme, el periodista decide plantar cara a los políticos y denunciar la famosa caza de brujas americana. Por muchos intentos de McCarthy & cia de censurar la noticia y acabar con el programa y la carrera del locutor, al final gana el periodista. Es bonito, pero ninguna de mis amigas (todas del mundillo) se podía imaginar esta situación hoy en día. Los medios de comunicación son empresas que dependen del dinero de los anunciantes. Me apostaría mi sueldo (que no es mucho) que un escándalo de un gran anunciante no sale a la palestra. Las radios dependen de las licencias que otorga el Parlamento ¿Cuantos programas han caído de las parrillas por meterse con quien no se debe (monarquía, políticos, etc.)? ¿Esto es el 'no-servilismo' que ha mencionado ese señor? Los medios de comunicación (el llamado quinto poder) son herramientas demasiado poderosas (históricamente se ha demostrado) para que los políticos y las grandes empresas los dejen libres de su control ¿Libertad de prensa? ¿Locualo?

Unknown dijo...

jejeje, espero q no me escribas en Castellano para no ver más de mis horribles faltas.. :P

La verdad q el hombre este proponia unas teorias más o menos coherentes (podías estar de acuerdo o no) hasta que ha dicho esto. Desde ahí no dio pie con bola...

Sobre lo de un escándolo de un anunciante sí q aparecerá. Pero sólo si es catalán. Vale más explotar el tópico fascista de ir contra los catalanes q no el dinero q puedan perder, q no lo van a perder porque los anunciantes / donantes anónimos del PP les compensarán con creces.

No obstante los caminos de la publicidad son tan inescrutables q hace días ví anuncios de la caixa y gas natural en estos sitios tan centrados...

Quin món de bojos.

Ap y el director de la Cope en TV3 rajando en las tertulias. Ap q la Cope no dice nada de eso. Sigue con que TV3 es una cometarros.. Bueno desde q tienen a su director rajando allí ya pueden decirlo con razones...