30.8.06

El doble rasero de Ratzinger

En este video vemos a Ratzinger como mandatario de la congregación para la doctrina de la fé (antes inquisición) diciendo que la religión no debe aliarse con partidos políticos (en catalán):


**traducción.

Son unas declaraciones muy razonables. Pero viendo los hechos llama la atención que sólo se aplican para combatir a la teología de la liberación. La congregación para la doctrina de la fé otorga (aun hoy) a Ratzinger el poder para hacer callar a su personal eclesiástico y en este caso promulgó sentencias en este sentido.

Sin embargo este mismo poder no lo ha ejercido para otros religiosos que también se alían con partidos políticos como el PP en España o la ultra derecha en Polónia (por poner dos ejemplos ya que hay muchos más y el mundo está lleno de países donde las congregaciones católicas hacen política y presión para evitar decretos que no les gustán).

Extrañamente y contrariamente a lo que dice en el video, el ahora papa Ratzinger, se permite hacer política poniéndose del lado de religiosos que hacen política de presión y se alinean junto a partidos políticos.

Ratzinger no sólo no corta esas actitudes sino que las fomenta con frases como "La verdad del amor evangélico interesa a cada ser humano y a toda la humanidad y obliga al pastor a proclamarla sin temores ni reticencias" o "al mismo tiempo, y precisamente en virtud de la misma misión de salvación, la Iglesia no puede renunciar al deber de purificar la razón mediante la propuesta de la propia doctrina social, argumentada a partir de lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano, y de despertar las fuerzas morales y espirituales" y otras de calado similar.

Lo que se deduce es lo mismo de siempre* tú no puedes hacerlo si me molesta o va en mi contra y yo sí puedo hacerlo cuando quiera.

Personalmente molesta la supuesta honestidad con la que se viste la institución para luego utilizar la mentira (decir que no se puede hacer política y hacerla cuando convenga) y el hecho de que nos quieran imponer sus verdades que no tienen porque ser las nuestras por muy seguros que estén ellos.

Así que por si no lo saben y sea en un caso parecido u otro cualquiera, cualquier cosa importante que amenace a la institución (aunque haya gente honrada de por medio como los asesinados de la teologia de la liberación) será atacado con los medios necesarios (propaganda, mentiras, golpes de estado? -el de 1936 fue realizado por el ejército pero fue bendecido por la iglesia católica española...-, etc).

*Durante el nazismo la iglesia no realizó condenas o a penas se oyeron mientras que para el comunismo el Vaticano no reparó en esfuerzos y excomulgaciones para cuantos se dejaran llevar por ese sistema.

**trad: Por lo q hace a la teología de la liberación encontramos que había un defecto de forma. Ya que no sólo había una politización de la teología sino de la iglesia.
Esta politización de la iglesia según la cual los cristianos sólo pueden seguir un partido político y actuar políticamente en un solo sentido y que dice que la salvación del mundo no viene de Dios sino de la accion politica, creía y creo que es incompatible con la fe y que requiere una auténtica corrección.

Technorati Tags, clasificado en: | | | | | |

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, director del Consejo Pontificio para la Familia, anunció que serán excomulgados los médicos que practicaron el aborto a una niña de 11 años que fue violada repetidamente por su padrastro“
Hace unos días cuando saltó la noticia desde Colombia, me puse a escribir, para en la medida de mis posibilidades denunciar esta aberración de la naturaleza, que es una Iglesia Católica agrediendo con sus armas poderosísimas (especialmente a gentes creyentes) a una familia que pretendía hacer lo mejor para la niña y a unos médicos, que siguiendo las leyes civiles de su país, las únicas de obligado cumplimiento, realizaron un aborto preventivo.
Me fue imposible redactar algo que reflejara, ni por asomo el asco inmenso que me producen los cabecillas de esa secta maldita, sus seguidores y sus defensores.
Espero que tú, con tus capacidades periodísticas demostradas, si lo crees oportuno les des un repaso.
Saludos

Unknown dijo...

Hola imagina.

Sí estoy al tanto, sigo los boletines de la FIDA (federacionatea.org).Lo que me parece peor de todo es el sufrimiento de la niña (más siendo deficiente mental) al que seguro han añadido varios pluses con la atención mediática y los mensajes que le habrán llegado (ya que cuando se ponen en plan activista no paran hasta dar con los protagonistas). Luego el hecho de ignorar que tiene 11 años y puede morir en el parto, el tratar de influir en los médicos. La médida política de la excomunión para asustar al resto de gente, etc.

Los ateos, racionalistas, escépticos, agnósticos deberíamos unirnos y defender nuestros derechos.