1.10.06

No vas a tener una casa en la puta vida

Este post debería tener fotos del evento pero lo siento chicos! lo dejamos en el logo :)



La manifestación comenzaba sobre las cinco y consistía en una marcha hasta plaza Cataluña desde Sants, Gracia y el Eixample.
Yo he empezado la marcha sobre las 6 en plaza Cataluña y hasta las 9 hemos estado siguiendo la marcha por todo el centro. Rda. Universidad, Pelayo, Via layetana, etc.

Nada más llegar nos han dado el kit de la marcha. Un globo, un palillo para pincharlo y una tiza para escribir lo que quisieras allá donde te apeteciera. Por ejemplo un metro cuadrado = 6000 euros. Menos pisos y más puentes. Y lo que te apeteciera vamos :)

A primera hora plaza Cataluña no estaba llena pero sobre las 18:30 cuando se han juntado las diferentes marchas, calculo que eramos unos 5.000.

La organización ha trabajado muy bien, disponían de un camión que acompañaba la marcha y desde el que hacían sonar la música y la voz del speaker, el cual tarareaba cancioncillas y discursos cada vez que llegabamos a puntos clave. Edificios de inmobiliarias, periódicos, bancos, etc.
También contaban con un montón de cámaras, tambores, dos tios subidos en bicis enormes uno vestido de superheroe con la v de vivienda y otro persiguiéndole vestido de especulador.

Se han preparado varios discursos y acciones: Romper miles de revistas de inmobiliarias, desplegar una pancarta en Nuñez y Navarro (denunciando los 300.000 pisos vacios en Cataluña y los 3 millones en España para mantener o subir los precios), tirar un ladrillo gigante de pega (atado con cuerdas y al grito de baixem el puto totxo) desde un edificio. Pitadas a las inmobiliarias...

Los discursos contenían bastante información, atacaban la pasividad de los políticos para beneficio de las arcas de sus municipios, se hablaba de los medios de comunicación complices, del modelo de suelo de Barcelona que la ha convertido en ciudad para turistas (echando a 200.000 barceloneses desde el 92), de los beneficios de las principales inmobiliarias (100 millones de euros para una que lleva pocos años y en el caso del responsable de la principal inmobiliaria ver como su fortuna se ha doblado EN UN SOLO AÑO -de 3000 millones a 6500-).

La situación es que unos pocos se están haciendo muy ricos a costa de empeorar la vida de unos muchos y nadie le pone remedio. Los políticos tienen medios para parar esta situación pero no lo hacen. Lo único que nos queda es castigarles en las elecciones pero antes marchas como las de hoy deberían ser seguidas por muchos más.
En cambio el país parece más preocupado por ver el fútbol, hacer las compras o seguir viendo los pisos como dinero como dos señoras mayores comentaban sobre sus pisos mientras volvía en el autobus... Un día como otro cualquiera para seguir siendo egoista con sus vecinos, o no...

En fin, para RP, Jossmy, Barcelona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica (sobre todo porque aporta datos), y buena iniciativa que no debería desaparecer como ha sucedido con la mayoría hasta ahora.

Pero, ¿por qué hablas de estas nimiedades si esta tarde hay un Madrid - Atleti? ;) Habrá más gente en los bares viendo el partido que en la concentración de ayer. y qué decir de la gente que irá al estadio. Por más que lo intento no acabo de entenderlo, debo ser un zote de cuidado.

saludos

ElPasmo dijo...

Buena crónica, de las primeras que leo que relata la manifestación desde el punto de vista del autor y no citando a medios de comunicación.

De todas formas, nunca sobra decir que la manifestación fue convocada por la asamblea de barcelona (http://bcn.vdevivienda.net), que está abierta a todos y que si se quiere participar sólo hay que asistir.

Saludos :)

Unknown dijo...

cierto es un dato que faltaba!! :)

Añado otros y aprovecho para postearlos en vuestro foro después (colgado en el foro de izquierdas redprogresista.net/foro):
http://nodo50.org/redprogresista/foro/viewtopic.php?t=34

El tema me pareció importante y pensé que tendría repercusión en los medios pero consultandolo estas son las apariciones que tuvo en las teles:

Sábado noche de 20 a 21h:

La sexta 2', Tv3 2', Tve1 30", A3 20".

Domingo madrugada y / o mediodía:

Tve1 1', Tv3 hablando de desalojo e incidentes 2' O_o

La manifestación que copó al 95% los informativos (sobre el tiempo de las otras manifestaciones) fue la de la AVT en Sevilla. Y puedes decir vale puede tener más importancia o no. Pero lo que no deja lugar a duda es que la manifestación por el respeto a los animales copó mucho más los informativos que la marcha por la vivienda digna... Alucino y encima iban famosos (con alguna escritora) con sus perritos!!! Claro como tienen casa (y les importa 3 narices q los jovenes les cueste media vida comprarla pues eso).

No veas los falsimedia... tenían razón los organizadores, parece que los medios no están por informar... aunque cortes el centro de barcelona durante 2h y reunas 5.000 / 15.000 personas.

Anónimo dijo...

por que no se manisfestaron estos jovenes en la epoca de españa va bien solo cuando esta zapatero no

Unknown dijo...

Yo me supongo que movilizar a la gente requiere tiempo. El problema de la vivienda lleva tiempo pero el nivel de artazgo es ahora mayor que antes. No le veo la relación que comentas... Si ansar estuviera hoy se la liarían igual. Yo en la manifestación no vi mucha estética pepera entre los asistentes vamos.