12.12.06

La memoria histórica según los "buenos" obispos

Antonio Cañizares, uno de los máximos dirijentes de la cúpula católica en este país (ellos lo llaman vicepresidente de la conferencia episcopal española) fue a su emisora del odio a comentar la Ley de Memoria Histórica. Por cierto una ley que ni siquiera acaba de reparar realmente los daños de los vencidos:

Se refirió a ella como a un "proyecto de enfrentamiento" y que si a alguien todavía no le había quedado claro "España es una unidad cultural, histórica, es una realidad que afecta a todos los ciudadanos" y sentenció que "la Iglesia fue un factor de reconciliación".
Cañizares también habló de falta de libertad para las religiones, de laicismo y de la asignatura de la ciudadania (que viene elaborada desde europa, aunque de eso se guardó bien de decir nada).


Voy a examinar su mensaje:
Hay libertad para practicar la religión católica o cualquier religión que no promueva directamente el saltarse derechos humanos? Sí. Entonces a que se refiere Antonio. Se refiere a que quiere obligar a que todos estudien religión. Eso no es libertad. Que pasa Antonio, los creyentes no son capaces de educar a sus hijos en su fe? O se trata de adoctrinar a todos? Ay! que pena. Si seguís con tanta mentira al final no os querrá ni el tato.

En esta línea de entender la libertad me llamó la atención que ayer un fan del asesino pinochet dijera que gracias al muerto había libertad en chile. Supongo que los 3500 muertos chilenos de Pinochet y los millones de perseguidos no piensan igual sobre el concepto libertad.



Proyecto de enfrentamiento. Reparar la memoria de los ajusticiados y de los que no tuvieron clemencia es necesario. No permitir esto es seguir con la opresión y esa herida abierta. Y el hecho de que uno de los mayores beneficiados de la guerra civil (iglesia católica) sea quien lo digo ayuda menos a cerrarlas.



España es una unidad cultural Hay un ejemplo muy sencillo para rebatir esto y que todos conocen. Programas de humor que triunfan en euskadi no triunfan en España. Programas de humor que triunfan en andalucía no lo hacen en toda España. Creo que su frase, Antonio, no es todo lo cierta que ustedes dicen.



la Iglesia fue un factor de reconciliación. No le niego que en algún momento puntual lo sea. Pero a grandes trazos y durante la 2ª república circulaban rumores de arzobispos pagando al sindicato de la patronal para que asesinara a obreros conflictivos. Circulaban rumores que la iglesia había donado 500.000 pesetas de la época para abonar el terreno al golpe de estado... Supongo que mucha reconciliación no hay ahí. Recordar las carceles que controlaban las monjas y como quitaban los niños a las madres, o las humillaciones a que sometieron a los vencidos los curas de la época tampoco son buenos ejemplos. Durante la transición tuvimos muchos obispos que se posicionaron en contra de la misma y ahora tenemos una emisora del odio controlada por la iglesia que tampoco es ejemplo de reconcialiación. A que se refiere Antonio? O se trata sólo de confundir y fanatizar a los que llevan los colores de su equipo?

Ah, las religiones, que gran ejemplo de convivencia.

3 comentarios:

Naveganterojo dijo...

¿La iglesia de este pais,no va a cambiar nunca?.
Cuando van a dejar de ponerse a la derecha de todo?.
Cuando van a dar ejemplo de humildad,de arrepentimiento,de modernidad?.
Esta gente esta anclada en el siglo 14,y de ahi no salen.
En fin,alla ellos,que con su dios se lo coman,pues a muchos españoles,esa religion del odio no nos interesa,queremos una religion de PAZ,DE CONCORDIA,DE UNION.
Pero esos cuervos de negro aun no se han dado cuenta.

Anónimo dijo...

La iglesia católica (o catatónica)que ahora dice que no existe libertad religiosa y que se siente perseguida, no recuerda ni pide perdón por los cuarenta años que estuvo apoyando al régimen dictatorial nacional-católico, en los cuales si que no existía libertad de culto, no te podías casar por lo civil, era obligatorio el bautizo para la inscripción en el registro civil, relegaba a la mujer al papel de esclava del marido, ...
Tenían a su disposición la totalidad de los medios de comunicación (hora del ángelus diariamente a las doce en las emisoras de radio), obligaban a dar clases de religión en las escuelas y era la única confesión que recibía del estado todas las subvenciones posibles.
Ellos si que han perseguido moral y politicamente a todo aquel que disentía de sus credos.
Esta es la iglesia que bendecía las ejecuciones y llevaba bajo palio al dictador de españa por la gracia de dios.
Sobre esta historia se ha realizado la unidad cultural de españa. A dios rogando y con el mazo dando.
Hipócritas, católicos, "cagaos"

Ateo.

imagina dijo...

La Iglesia Católica, puede presumir de muchas cosas, que sin remontarnos a la época de la inquisición y de sus verdades in divinus, del tipo el Sol gira alrededor de la Tierra, de lo cual Galileo Galilei dio fe, seguramente porque olió a chamusquina. Puede presumir por ejemplo de tener el mayor número de pederastas, per cápita que cualquier otra organización. Según las crónicas, puede presumir también de que muchos de sus ensotanados, empuñaron las armas y desde sus campanarios, dispararon por la espalda a los amotinados de la semana trágica. Puede presumir de la COPE, perla de la corona, la joya más preciada en su eterna lucha contra la razón y el buen criterio y en defensa de sus ansias de dominio carroñero, sobre las ideas de los ciudadanos.
Pero de ninguna manera puede presumir, la Iglesia Católica de ser “un factor de reconciliación”, no lo es, no lo ha sido y nunca lo será.
Saludos