10.1.06

Cope, Sogecable y el IVA de la televisión digital

En este artículo os propongo comparar dos formas de comunicar una noticia por un lado siendo rigurosos y por otro con el de la Cope manipulando y siendo tendenciosos.

Mirad una primera forma de hacer una noticia:

El gobierno en noviembre propuso una reducción del IVA (16% a 7%) a la televisión digital. Esta reducción del IVA beneficiaría a las empresas de televisión por Internet Imagenio (Telefónica y en un futuro Jazztel, Wanadoo, Ya, etc.), Cable (ono, R, etc.) y Satélite (Digital+, Sogecable). Se pretende con esta medida fomentar a corto plazo la creación de empresas y el desarrollo de servicios y contenidos asociados a la radiodifusión digital y a la TDT. Así pues sería una ayuda a las compañías existentes y a las que vendrán sobre todo por el lado de Internet como Jazztel, Ya y Wanadoo. Dentro de esta medida serán beneficiadas empresas supuestamente afines al gobierno como Sogecable así como empresas supuestamente contrarias como telefónica. Puestos a pensar a quien beneficiará más seguramente lo hará a aquellos q ofrezcan triple play (adsl, tlf y tv) que es quien se estima que se quedará con el mercado de la televisión digital de pago en un futuro.

Esta medida choca con la idea de que el IVA al 6% es para productos de primera necesidad dentro de los cuales aun quedan productos mucho más necesarios de adaptar a este tipo impositivo como son los pañales por ejemplo. Esto parece ser un mal endémico de todos los gobiernos, recuérdese sino lo que costó conseguir que los productos como las compresas o tampones consiguieran este tipo impositivo del 6%.

Y ahora miremos una forma indecente y sesgada de presentar una noticia (recorte extraido tal cual de la cadena Cope 09-01-06 20:35:40) entre parentesis los comentarios de este blog:

Estamos hablando ahora del sector audiovisual y aquí el gobierno pues a quien va a ayudar pues hombre no se van a llevar ninguna sorpresa (fomento de prejuicio).
Y es que esta tarde casi de tapadillo (hace 3 meses q se presento la enmienda) hemos conocido que el gobierno de Rodríguez Zapatero (incide sobre un personaje no sobre un partido político, es más fácil desgastar la imagen de una persona que no la de un partido) ha reducido el IVA a la televisión digital del 16 al 7% a través de una ley q recogen los presupuestos generales del estado. Es una medida que favorece sobretodo, q casualidad (prejuicio) a digital plus (olvido del resto de plataformas que se benefician y de sus afinidades políticas), la plataforma de Jesús Polanco (lo correcto es citar la empresa Sogecable, no crear un enemigo público -según la Cope-).

Con estos dos ejemplos solamente quiero dejar claro que la cadena Cope manipula descaradamente. Esta claro que todos los medios lo hacen pero lo de esta "cadena", por llamarla de alguna manera, es exagerado. Si eres afín a las ideas q propugna... te lo pasarás en grande escuchando sus barbaridades pero si eres alguien que busca
opiniones ecuánimes y con algo de rigor te recomiendo que escuches otras emisoras... o por lo menos que compares lo q dicen otros y como lo dicen.

Os adjunto el corte.

10 comentarios:

Isra dijo...

La manera de tratar las noticias de la COPE... en fin, no sorprenden a nadie, pero que tampoco piensen que engañan a nadie...

Algunos nos reímos a veces escuchando las mamarrachadas que dicen...

saludos

jorge dijo...

No se si la 1º parte de la noticia la has tomado de algún sitio o la has creado tu para indicar como se deberia dar.
En cuanto al 2º bloque lo has tomado de "La Linterna" (COPE), un programa de opinión dirigido por Cesar Vidal,que es el que habla. Y en un programa de opinión del medio que sea nunca encontrarás una noticia emitida como lo haces tu en el 1er bloque. Ni loco. En un telediario podrías protestar todo lo que quisieras y con razón. En un programa de opinión las cosas son diferentes.

imagina dijo...

El problema es que, de los que tenemos clara nuestra postura, unos escucharán a La Cope y otros, pongo por ejemplo, escucharemos a La Ser, pero queda un remanente muy importante ( de millones) de personas (recordemos, una persona un voto), que no tienen una opinión formada, y el populismo grosero de los voceros de La Cope, tiene mucha aceptación entre las clases populares (clases populares son la mayoría, del pueblo español), recuérdese el éxito del populismo de Gil y Gil, que en paz descanse, pero de infausta memoria para mí.
Saludos

e-jos dijo...

buenas Jorge, gracias por escribir. La 1ª parte de la noticia la he creado yo a partir de informaciones q tenía y de consultas que he hecho.

De la 2ª parte no quería hacer publicidad :), ya que no considero muy respetable a uno de los grandes reinventores de la historia de España de un periodo muy negro e injusto. Sobre que es un programa de opinión me parece muy bien pero no es necesario manipular la información. O debo entender que todos lo programas de opinión son manipulados? Todos los medios medios manipulan pero no en todo momento y unos lo hacen en mayor o menor grado y con la intención de no hacer daño o hacer mucho daño.
Pq coincidimos en que la información ha sido redactada con una clara intención de manipular y ocultar datos, no?

e-jos dijo...

Gracias tmb imagina e isra.

Los medios viven en gran medida de la credibilidad. Q desenmascaremos las mentiras de la Cope no le va a suponer un gran descalabro (somos animales de constumbres y cuando nos engachamos a algo es dificil dejarlo) pero si se hace llegar el mensaje a todo el mundo la gente (no integrista) se "mirará" con más cuidado la información de esta cadena.

Telmann dijo...

Hablando de manipulación ¿alguien ha leído hoy en el País, Cadena Ser, Vanguardia o el Periódico de Franco alguna cosa relativa al examen de los historiales médicos por parte de la policía lingüística?
¿Verdad que no?

Claro, pero los únicos que manipulan son los fascistas de la COPE y el nazi de PJ.

e-jos dijo...

Creo q es importante decir q no es correcto expresar el periódico de Franco. Es el periódico. No utilicemos deformaciones y asociaciones de conceptos sin dar una razón q la explique que ya lo hace bastante la Cope.

Tampoco es una policia linguística la q fue allí eso también es incorrecto.

Por mi q exista la Cope es fantástico porque sirve para denunciar cosas que otros no denunciarían quizás pero eso mientras sea respetuosa con las formas, no insulte, amenace y falte a la verdad casi sistemáticamente. El caso del boicot es algo gravísimo. Enfrentar a las gentes de esa manera debería ser delito. Si algún partido propone algo dañino pues los otros lo pararán democráticamente, q no lo hacen, pues quien no lo haga lo pagará en las urnas (en el caso de q lo q se proponga sea poco ético) y ya está. Pq el PP o la cope se crean con la verdad no tiene q imponerla de la manera q sea.

ABC, La Razón, T5, A3, TVE1, etc... tampoco han dado la noticia y creo q no me equivoco. Entiendo lo que quieres decir y desde aquí he dicho unas cuantas veces q todos los medios manipulan, empezando porque seleccionar las noticias (q es importante y q no) es una forma de manipular.

La noticia se puede entender como un estudio estadístico (con una muestra aleatoria) donde se obligó confidencialidad a los técnicos estadísticos. La Generalitat quería saber el uso del catalán. Ya q supongo q no estarán muy tranquilos al estar el catalán en situación de debilidad sobre el castellano y tienen q hacer un seguimiento para tomar estrategias y q no se debilite más. Pq supongo q estamos de acuerdo en que hay q proteger el catalán, como el castellano como cualquier cultura no dañina, no?

Lo cierto es q es una cagada no haber pedido los expedientes con la identidad ocultada. Pero tan gravísimo es... dentro del contexto de mirar si están escritos en catalán o no. A mi me molestaría pero también me molesta q empresas se den mis datos todos los días.

Quizás algunos medios hayan considerado que hay noticias más importantes y otros han considerado que pueden generar alarma social... Yo personalmente encuentro correcto q se de esta noticia. Siempre q no se relacione con otras cosas.

Hay q decir también q hay bastante tendencia a criminalizar la protección del catalàn.

Telmann dijo...

Pues por lo que veo, los periódicos "progresistas" siguen sin dar la noticia.

Y desde luego espiar historiales médicos, vigilar lo que hablen los niños en los recreos o multar a los comerciantes que no rotulen en catalán no es "proteger" una cultura. Es pura paranoia totalitaria.

Pero claro, la libertad personal tampoco es tan importante.

e-jos dijo...

Buenas telman. La noticia ha salido en la p29 del periódico del día 12-1 pero no criminalizando sino dando información real sobre el asunto.

En Onda Cero (te adjunto el recorte en el post q voy a escribir más arriba) un experto dice q se pueden coger historiales médicos con fines estadísticos si se asegura la confidencialidad. Los técnicos estadísticos firmaron un documento en el q se les exigia confidencialidad.

En la Razón y ABC sigue sin publicarse quizás pq no quieren meter la pata al ser estudios estadísticos legales. A3 sí q ha dado la noticia pero según mi punto de vista bastante desinformados... :/ (InTeresa o no InTeresa? Como está la Campos... lo q necesita hacer para ganar audiencia, está claro q lo anticatalán vende, son el nuevo enemigo :/ )

No sigo buscando noticias pq no tengo más tiempo, ni voy a seguir buscando más noticias.

Sobre el Catalán y el Castellano.

El Castellano está por encima del catalán en cataluña. Pq? Hay más periódicos, televisiones, radios en castellano. En los negocios, el idioma más utilizado es el castellano, Lo habla más gente en casa 50% sobre 38% del Catalán.

En Cataluña las instituciones han tomado la decisión de proteger la lengua pq son conscientes de que puede irse debilitando y q al final se pierda la cultura. Esto es ciertamente lógico después de q el catalán haya sido perseguido durante tanto tiempo. Cualquiera lo haría. Bueno, como la quieren proteger? Haciendola necesaria. Pero como va a ser necesaria si el Castellano ya sirve para todo?. No hay manera. Salvo obligando a utilizarla en ciertos ámbitos públicos (q no en la calle no confundirlo pq es un punto clave q los medios q usan de lo anticatalán para vender deforman sin vergüenza).

Así pues este hecho se aprovecha para decir que hay persecución del Castellano cuando otros lo que dicen es que se quiere proteger el Catalán y hacerlo necesario.

Hombre de Metal dijo...

La manipulación es aún más sangrante, si tenemos en varios factores:

1. Que la decisión del Consejo de Ministros de reducir el tipo de IVA emana de una Ley, la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado. Parecen que algunos olvidan que las LEYES son aprobadas por el PARLAMENTO y NO por el Gobierno...

2. Que esa decisión viene concretamente en el Art. 63 de la citada ley, que se denomina “Tipo impositivo aplicable a la televisión digital”, y dice exactamente:

Con efectos desde 1 de enero del año 2006 se añade un número 16.º al artículo 91.uno.2 (que
establece el tipo del 7 % a determinados servicios) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del
Impuesto sobre el Valor Añadido, con la siguiente redacción:
“ El suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital, quedando
excluidos de este concepto la explotación de las infraestructuras de transmisión y la prestación de
servicios de comunicaciones electrónicas necesarias a tal fin.”

Es decir, yo aquí no veo que se nombre a SOGECABLE y por supuesto, que yo sepa ONO (como ejemplo de operador de cable) no está participado por SOGECABLE ni por Polanco...

Un saludo
http://niconnh3.tk