9.3.06

La guerra de la Cope contra el EGM.

Actualizado a 15-3-06 noticias de este día sobre el caso justo antes del comunicado de la aimc -antes del final-.

Y digo bien “guerra”. Ayer salió la noticia de que la Cope ha infiltrado a encuestadores en el EGM (estudio general de medios encargado de recoger las audiencias en especial de radio y accesoriamente de prensa y televisión). Estos encuestadores han estado falseando encuestas a favor de la cope desde septiembre con el objetivo de luego demostrar que el EGM se puede manipular.

En la cope han sacado la noticia y han explicado lo siguiente:

Según ellos se trata de un trabajo de investigación… Lo han registrado todo bajo notario para q no les puedan acusar de q estaban manipulando si los pillaban.

La acción de la Cope se ha centrado exclusivamente en los entrevistadores que van a los hogares. Han ido a una empresa que contrataba a los entrevistadores para el EGM y han infiltrado a varios entrevistadores propios (según ellos en 19 ciudades distintas). No dicen si son 19 personas o más o menos.

La cadena y sus medios afines dicen:

Estos encuestadores han cambiado las respuestas de los encuestados.

La AIMC (realiza el EGM) ha comentado que estudia posibles acciones legales. Es posible que estos encuestadores firmaran un documento que les obligaba a no manipular los datos. Y la Cope seguramente también sería culpable de inducirles a este delito.

Han rellenado preguntas sin responder

Esto es algo conocido sobre las encuestas si obligan a un entrevistador a cobrar sólo si consigue todos los datos de la encuesta algunos de ellos los rellenarán ellos mismos si no los consiguieron. Esto suele ser por la precariedad de los contratos. Los encuestadores suelen ganar poco dinero. En este caso se hace referencia a que los encuestadores rellenaban los datos demográficos no los de audiencia. Y dicen que eso invalida el estudio completo. Pues si los datos de audiencia están recogidos y los demográficos no entonces pq invalidar el estudio ese q habla de la audiencia?

Que han sobornado a algunos para que hagan lo mismo.

Volvemos a lo del delito. Y me pregunto sobre lo del soborno. Seguramente si te pagan mal en tu trabajo puedas cometer un delito. Pero eso depende de la ética de cada uno.

Dicen que los encuestadores no pueden ir a “zonas peligrosas” en las q no pueden encuestar.

Eso da igual lo q tienen q hacer es buscar un perfil similar en otra zona (clase baja, clase alta, etc). Señores de la emisora digan toda la verdad o acaso creen q su audiencia no les va a entender si entran en tecnicismos?. O en todo caso si no están diciendo algo correcto o que necesita mayor explicación no lo digan.
[10-3-06 Rectifico la cope hace de este punto un argumento fundamental de su intento de desprestigiar el egm. Dicen lo del cementerio y dicen q hay casas q no se pueden visitar. Aclarar aquí q al estudio estadístico del egm le da igual q responda juan o pepito, necesita que la pooblacion sea representada es decir si no ha podido contactar con el individuo de clase media baja juan buscará un nuevo individuo de clase media baja pedro. Le da igual el nombre y la ubicación. Esto debería explicarlo la cope].

Equivocación al rellenar los datos poniendo en vez de una revista otra al marcar la casilla de abajo en vez de la de arriba.

Que esto le pase a 1 a 10 o 20 encuestadores no significa que pase en las 14.000 encuestas.

Ellos mismos dicen que el sistema del EGM puede ser el mejor sistema del mundo pero que han demostrado que:

100% imposible de llevarlo a cabo.

Ummm la perfección no existe pero que los datos tienen valor eso no lo pueden negar 14.000 o 50.000 encuestas no pueden estar mal.

Que las encuestas no se hacen.

Me remito a la siguiente afirmación q entra en contradicción.

Que si se hacen se hacen mal.

Todas, vaya lumbreras.

Que se falsifican los datos.

Sí, la Cope los ha falsificado, no el EGM.

Que no se comprueba.

Pues va a ser que el EGM va a tener q poner policías junto a los encuestadores. Creo que eso va a subir los precios del estudio un poco.
De todas formas esto no está claro hay rumores de que el EGM conocía el asunto desde hace poco y estaba realizando las oportunas comprobaciones.
[09-03-06 22:40 se comprueban un 4% de las encuestas llamando a los hogares y preguntando si los datos demográficos apuntados coinciden con los del hogar]
[10-03-06 rectifico y pido disculpas por mi ignorancia en el tema: Se realizan 86.000 encuestas, 24.000 de ellas telefónicas a personas de más de 14 años. Se les pregunta que recordaron haber visto / oido / leido ayer. Se recogen los consumos de productos, estilo de vida (estos datos son necesarios para los anunciantes). El instituto que realiza las encuestas se encarga de supervisar un porcentaje de las encuestas hechas y la AIMC se encarga de comprobar un 10% de las mismas. Si algún asociado lo requiere su vuelve a realizar este proceso de comprobación. Hay 160 empresas con voz y voto que pueden dialogar con la AIMC y pedir estas comprobaciones.]

La investigación demuestra q el egm manipula los datos.

Incorrecto, demuestra q el sistema tiene debilidades como cualquier encuesta, no la intención del egm de nada, en todo caso demuestra la intención de la cope de desprestigiar al egm para los fines más abajo descritos. Y que si hubiera un medio sin ética podría realizar algo parecido durante 6 meses pero con un número marginal de encuestadores respecto al total. De todas formas el EGM va a tener que fortalecer sus sistemas de comprobación.


Dejando de lado lo dicho por la emisora la Cope pretende hacer que cuatro comportamientos incorrectos signifiquen la invalidación del sistema.

Que en las encuestas hay un porcentaje pequeño de encuestadores que hacen su trabajo incorrectamente es cierto. Que eso invalide el estudio no es cierto. Y más en el caso del EGM donde la falta de profesionalidad de unos pocos encuestadores (inducida por el egoísmo de ciertos empresarios y la precariedad -en este caso una subcontrata-) no puede invalidar las 14.000 encuestas que se hacen. Que 19, 20 a 50 hagan mal su trabajo no invalida el trabajo del resto. Que el EGM debe poner más seguridad y filtros pues va a ser que sí.

Me pregunto que más le dará a la cope si alguien dice q su mensaje de odio llega a 2 o 3 millones. Lo q debería importarle es q su sistema de emisión funcione y la gente la siga escuchando. Ap! pero el dinero parece estar de por medio.

El hecho de atacar al Egm responde a 1- presionarle para intentar someterlo o conseguir ventajas concretas (para subir audiencia y ganar más dinero). 2- cambiarlo por otro sistema en el q puedan meter la mano (subir audiencia y ganar más dinero). 3- seguir presentándose como víctimas de contubernios judeo-masones-izquierdosos y radicalizar más aun a su gente = a más audiencia = a más dinero (subir audiencia, ganar más dinero y atraer a más gente con la historia del victimismo para hacer llegar el mensaje de odio a más gente).

[09-03-06 22:45]La cope ha montado este tinglado para intentar demostrar que los errores q todo el mundo conoce de estos sistemas de encuesta eran más graves. Y por ello se centran en intentar decir que todas las encuestas están mal. Yo personalmente lo dudo y como no puedan demostrarlo q no podrán pq no han entrevistado a todos los encuestadores el sector lo va a ver como una puñalada trapera.

Atacar a los sistemas de medición los cuales todos tienen fallos de uno u otro tipo no tiene sentido. Siempre se podrá decir algo en contra de los mismos. Son los medios y los anunciantes quienes a través de un diálogo con el sistema de medición pongan los sistemas que creen la confianza necesaria. Hacer un espectáculo explicando esto tiene poco de ético.

En fin q han descubierto la rueda y como siempre hacen se la han estampado en la cabeza a alguien. Veremos a quienes salpican con sus ataques pro-intereses propios.

P.D: Ahora ya pueden decir q el egm es falso... tienen un estudio de investigación. Jajaja, me rio, sobretodo de las conclusiones.

[Noticias del día 10-03-06 sobre el caso:

La asociacion de radios comerciales pide al egm q inicie acciones legales contra la cope.

La asociación de editores pide a la aimc q no retrase la liberación de los datos de la próxima oleada ya que les supondría un gravísimo perjuicio. Y en caso de que se demuestre falta de medidas de control denunciará a la aimc.

La asociación de anunciantes sale en defensa del egm.

Los medios publican hoy la noticia de las siguientes formas:

-> cinco días, el país, el periódico, la voz de galicia, la gaceta de los negocios. Hablan de que la aimc denuncia que se han infiltrado falsos encuestadores en su estudio.
-> la razón, expansión, La Vanguardia y ABC hablan de q el egm puede retrasar la presentación de sus resultados por la acción de la cope.
-> Mundo habla de q la cope demuestra fallos en el egm.

Un aviso para navegantes. Hay una reunión periódica prevista desde hace tiempo para dentro de unos días en la aimc, dirá la cope q se ha convocado esa reunión por esta emergencia?

Segundo comentario, en que se gasta la iglesia el dinero dentro de la cope? En untar a entrevistadores.]

[11-03-06: Hablando con asociados al EGM que estuvieron en la reunión del día 8 en la aimc:
Al parecer la Cope tenía prevista sacar su investigación (o delito según se vea) en abril coincidiendo con la publicación del estudio general de medios. Esa fecha era considerada importante para tener mayor efecto en lo que esperaban decir.
Sin embargo la aimc les pilló con sus controles internos -5 meses después- y para denunciarlo estaba obligada a llamar a sus asociados y preparar un comunicado.
La Cope es un asociado? sí. Fue a la reunión? Sí (tiene guasa xDD) Al enterarse que les habían pillado esa misma noche sacaron la noticia de la "investigación". Dijeron (y/o se inventaron) q se había reunido por la mañana con el EGM y les había dicho q los habían manipulado. Y el resto lo podéis leer en el artículo...
La cope dirá lo que quiera de notarios pero si la denuncian va a tener q demostrar muchas cosas de las dichas. Es su palabra contra la del EGM y yo me inclino por el EGM, pq? A parte de lo que me han dicho. Por una sencilla razón. La cope lleva dos años dando la barrila con lo del 11M y cuando se acerca la fecha donde debían sacar toda su artillería se ponen a hablar del EGM, vamos hombre q os han pillado!.
Les van a expulsar del EGM? no lo creo y si lo hacen habrán conseguido algo importante ya q negociando con las audiencias del estudio EGA sacarán más beneficios.
Esta es la ética de la Cope. Van a querer escucharla después de esto? Van a creer lo que les digan? Yo no.
]

[15-03-06: Ayer se reunió la Aimc. No tengo constancia de q la cope dijera que se reunia de emergencia a diferencia de lo que ha hecho en otras ocasiones, así q pido disculpas por el aviso a navegantes. En la reunión los medios, anunciantes y centrales no se mostraron beligerantes con la aimc sino todo lo contrario. En la reunión se propuso expulsar a la Cope del EGM. También la aimc y las empresas que realizaron las encuestas notificaron que seguían estudiando si realizar acciones judiciales contra la cope. El presidente de la aimc hizo unas declaraciones en las que se preguntaba que si a la cope no le gustaba el egm porque no lo había abandonado hace tiempo.
Las repercusiones para la cope de una posible expulsión del EGM pueden ser muy graves (en perdida de ingresos por publicidad) y todo depende de como se maneje su equipo de ventas de publicidad. 1º deberá convencer a las centrales y anunciantes de que utilicen los datos del EGA, q son superiores en audiencia por lo que deberán pagar más y cuya fiabilidad puede estar en entredicho. 2º el mundo de las centrales funciona a base de unas herramientas muy definidas, el EGA no dispone de herramientas al nivel del EGM para que las centrales puedan comprar espacios de publicidad fácilmente así que la cope deberá convencer al EGA de que mejore estas herramientas.

El día trajo más noticias. La principal asociación de cines se pone del lado del EGM y le muestra su apoyo. El director de la AIMC también acusa a la cope de subir la audiencia del programa deportivo de la cadena mientras la cope lo niega. Supongo que esto debe ser demostrable - link]





Comunicado de la AIMC (empresa que hace el EGM)...:

AIMC DESCUBRE UNA TRAMA PARA ALTERAR LOS RESULTADOS DEL
ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM)

La Asociación se plantea la suspensión de la 1ª oleada del EGM 2006
AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) y los institutos de investigación responsables de la realización del trabajo de campo del Estudio General de Medios (EGM) han detectado la existencia de falsos entrevistadores en sus equipos de trabajo de campo con indicios sólidos de estar manipulando los datos de las encuestas del estudio.
En estos momentos, en virtud de la información que revelan los procesos de control internos, AIMC ha detectado que las falsificaciones están dirigidas a alterar fraudulentamente los datos de audiencia.
Ante estos hechos, que no sólo interfieren gravemente el desarrollo del EGM sino que constituyen un ataque frontal al sistema diseñado por el mercado para proveerse de información de audiencia de los medios de comunicación, AIMC y los institutos involucrados están tomando las medidas necesarias conducentes a delimitar en lo posible el alcance de esta operación fraudulenta y eliminar las encuestas objeto de manipulación.
A la vista de ello, e independientemente de que la investigación interna sigue en curso, la Junta Directiva de AIMC estudia la difusión o no de los resultados de la primera ola del EGM de este año.
Asimismo, la Junta Directiva ha trasladado toda la información pertinente sobre el caso al departamento legal de AIMC para el estudio de las acciones legales que pudieran derivarse del caso.



Technorati Tags, clasificado en: |

5 comentarios:

Mario Cuellar dijo...

Tonto

¿Habra investigado algo?

imagina dijo...

La COPE es una empresa de la Conferencia Episcopal Española, una inversión económica y de divulgación de los principios que la Iglesia Católica defiende.
Endesa antes alemana que catalana. El estatut catalán, nos conducirá inapelablemente hacia una balcanización de España (con Aznar en el papel de Milosevic, añado yo). Zapatero y los socialistas al paredón. Un estado crispado es un estado manipulable.

Ahora cabría añadir un “jaculatoria”, por la mentira hacia Dios. La Iglesia que miente unida permanece unida. Dejad que mis periodistas mientan en paz, que de ellos será el reino de los cielos. Las mentiras nos harán libres.

Mentir, mentir malditos, que algo queda.

Unknown dijo...

Me pregunto como se traga que monseñor Blázquez mienta diciendo q la cope dice la verdad y se le permita ser obispo. Un ministro de Dios no debería mentir. No?. Pues ahí sigue.

Parece q la iglesia tiene bula para hacer lo q le de la gana. Es el mismo mecanismo q en los integristas islamicos dice matad a los infieles porque os ganaréis el paraiso. Y nada a saltarse lo q dice el corán, la biblia o lo q sea. Las religiones ya de por si se basan en sistemas de control q apuntan a los miedos y sentimientos más reconditos del ser humano pero cuando ya encima se meten a pelearse por el poder es insoportable.

Por cierto muy buena la frase del estado crispado imagina.

Mario. El otro día me metí en la página q linkas y luego en la noticia, intente debatir allí, exponer mis ideas y la reacción q sufrí fue: la mofa, el insulto y el estás perturbado. Cualquier intento de intercambiar opiniones y tener una conversación seria fue totalmente infructuoso ya q les llevaba la contraria y entonces no hablan te atacan. Me vino a la mente la imagen de radioctivadad. Ese foro estaba contaminado cualquier intento de conversación sufriria una mutación q acabaría en mofa e insulto y tergiversación de lo q se dijera. Vamos q si alguien quiere informarse de algo no debería pasar por allí.

Anónimo dijo...

¿el egm? , todas las radios viven de la publicidad, o casi todas, pero la cope no solo informa, nos quiere meter doctrina. En fin, que a la cope le sobra la pasta, y si algun dia tengo que anunciar algo, creo que utilizaré un sistema de medición que page yo.

Animo dales caña a esta banda

Unknown dijo...

jajaja, por suerte en la realidad seguramente no lo harías ya q si no confian en tu sistema de medición no deberían comprarte anuncios. Veremos lo q pasa ahora q quieren echarles... Como los obispos se queden sin ingresos de su emisora adios a losantos y compañía.

Ya ves q hago lo q puedo con mis medios. Tú seguro que puedes aportar otro grano, así q todos a hacer blogs, en contra o a favor de quien sea mientras creas ser fiel a la verdad y hagas esfuerzos en ese sentido. Seamos la policia de los políticos pero sin caer en el odio y en el enfrentamiento como hay muchos por ahí.

Gracias por el comentario.