27.10.06

El diario el Mundo sigue fomentando el anticatalanismo

Hoy en día en España menospreciar a colectivos como el de las mujeres, los gays y otros muchos supone, con toda lógica, una reprimenda o como mínimo una mirada de reprobación. Lo resume muy bien un político australiano (en referencia a las despreciables declaraciones de un religioso musulmán):

estos comentarios "invitan a la gente a tratar a las mujeres de forma degradante y deshumanizante"


Sin embargo hay un tema en este país que no despierta esa reprobación y ese rechazo social. Se trata de meterse con los catalanes. Hoy el mundo vuelve a publicar un artículo donde como decía el político antes citado se invita de una forma sutil a tratar de forma degradante y deshumanizante. Son muchos los casos en los que estos tópicos han conducido a guerras y otros desastres.

No es la primera que el mundo & cia actuan así: dos ejemplos tratados en este blog:

de la cope

del mundo


El artículo del mundo es este (una cita del mismo):

el programa homo zapping news producido por la empresa catalana el terrat, que emite de lunes a jueves a las 21:50 horas la cadena presidida por jose manuel lara bosch, dedicó uno de sus sketches de este miercoles a parodiar al director de el mundo, pedro j. y a mofarse de la labor de investigación que desarrolla este diario sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

El terrat q produce además el espacio buenafuente (apunta y dispara), que también emite a3, trabaja para la cadena que dirige Mauricio Carlotti desde hace dos años. Entre los guionistas de esta productora catalana, accionista de Lasexta, se encuentra Gerard Florejachs, fichado a finales de este verano por jose montilla como asesor y que escribe muchos discursos e intervenciones del candidato del psc en la campaña electoral catalana.


El artículo cita dos veces a la productora, cita a dos representantes de la cadena y asocia a los catalanes a todo ello en tres ocasiones. Para acabar de rematarlo saca de fondo a Montilla. Me pregunto si todos los catalanes hemos colaborado en el sketch como para que nos citen tanto.

El mundo denuncia a todos estos individuos y colectivos como los que se mofan de algo muy serio. Me tendrán que perdonar pero lo de la orquesta mondragón y lo del ácido bórico no me trae a la cabeza lo de investigación seria sino más bien montaje despreciable.

Si el hecho de que la productora sea catalana no tiene ninguna importancia porque se debe nombrar tanto este hecho? Lo único que se consigue es asociarla con sus enemigos. Y volvemos a lo de arriba esta clase de críticas no trae nada bueno a la sociedad. Así que una vez más el diario el Mundo la caga hasta el fondo. Me gustaría que la caverna nacional católica nos dejara en paz y eso haría que los políticos no jugaran tanto con el tema del nacionalismo. Ya q ahora con tantos ataques de uno y otro lado sigue funcionando para hacer con la gente lo que se quiera olvidandose de los problemas reales.


Por cierto el sketch muy bueno


Ed 31-10: El mundo amenaza a A3 con comentarios sobre que si se trata de risas podemos reirnos todos (aludiendo a que los periodistas del mundo se burlarán de a3) y le dice a Lara que debería saber q debe emitir... ni más ni menos. Parece ser que sino PedroJ se lo dirá.


Technorati Tags, clasificado en: | |

7 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya me encanta la gastronimia catalana,
me gusta algunos equipo de futbol catalanes,
me gusta la arguitectura catalana.
mierda yo tambien soy anticatalan... segun tu teoria.

Unknown dijo...

El contexto es muy distinto. No es lo mismo decir tres veces catalana porque sí como en tu texto que decirlo referido a se están mofando de una investigación seria (la empresa catalana).

De una "investigación" (yo diría montaje) se mofan (con o sin razón) las personas que pertenecen a un grupo determinado o empresa no toda una comunidad. Si la empresa fuera madrileña se citaría en el artículo?

Yo simplemente no entiendo que pinta cataluña en todo eso. Se habla del 11m y de una supuesta investigación. Citar a la procedencia de quienes han creado el sketch no tiene sentido. Es como si todos los que han nacido donde pedro j fueran unos mentirosos. A que no? pues es lo que hacen según mi parecer los del mundo.

Y q quede claro que le doy la razón a lo que intenta decir el sketch. Pero yo hablaba de otra cosa.

Y la verdad es que si sigues lo que dice mundo y cope de cataluña en determinadas ocasiones es bastante ofensivo.

Unknown dijo...

quizás si hubiera puesto el titular y el resto del artículo se vería mejor todo el contexto negativo.

Anónimo dijo...

“El problema catalán” vende en España, esto lo sabían desde el populista Lerroux, hasta el “Jetadura” Pedro y ya es sabido que toda manipulación, necesita de cabezas de turco, y a los cavernarios de la derecha, les encanta mirar siempre hacia el nor/este.
Aunque siempre que hablo de ello, no puedo evitar preguntarme porque coño encuentran tanto eco entre los ciudadanos españoles, las descerebradas (por no decir cretinas) y burdas manipulaciones, de una pandilla de memos que tienen el nivel intelectual de un simio retrasado.
¿Cómo es que hay tanto español que les escucha y les cree?

Anónimo dijo...

Hay tantos que lo leen, escuchan y a pesar de ello lo creen, porque el número de idiotas es altísimo y cada dia que amanece aumenta. Es un aumento irremediable mientras tengamos esta mierda de dirigentes que no hacen nada por acabar con esta basura, al dar sistematicamente la espalda a la cultura y su divulgación. Es de un nivel verdaderamente procupante el aumento de la falta de cultura en esta sociedad. Yo no tengo la solución, obviamente, pero si tengo alguna idea, aunque no sé por donde empezar, y es que hay mucha, pero que mucha mierda esparcida...
Salut, visca catalunya y que visca el catalan!!!
Saludotes desde Asturies

Anónimo dijo...

para mi que solo veis catalofobia donde sea, tambien se suele decir que tal escritor es de tal sitio o que eso es asi o ke tal se indica varias geograifas, repetir cataluña no te hace anticatalan, si este es vuestro este es el anticatalanismo, no me extraña que los lectores del avuir se dediken a hacer kosas violantes contra los que no opinan como ellosl

Unknown dijo...

Para mi que veis.

Somos un ente o algo así? Yo veo unas cosas y mi vecino otras. Tu me incluyes en ciertos sitios y me das todas las propiedades q ya has atribuido a un grupo de gente.

Se puede ver como tu lo dices pero dentro de un diario con una historia ya anticatalanista yo creo q no. Y eso son cosas q luego derivan en las frases que tu haces (para mi que veis).

Pq si en un diario enemigo declarado de pedroj dijeran la siguiente noticia:

Pedro j el mentiroso natural de fuente de abajo que se inventa conspiraciones gravísimas y que no le repercute sino en mas lectores de su diario. Aquel que comparte tertulias con el otro mentiroso tambien de fuente de abajo. Y blablabla también de fuente de abajo. Y donde fuente de abajo no pinta nada en el artículo parece que diga que todos los de fuente de abajo son unos mentirosos y malas gentes como pedro j... Es mi punto de vista. Vamos yo no suelo ver que cada vez que se nombre a una empresa en los medios digan la coletilla de empresa de tal sitio.