26.1.06

Esta vez le ha tocado a mi estimado Pepe Rubianes

Hay dos medios seguidos por bastante gente (Mundo y Cope) que han decidido aplicar la censura a ciertos profesionales de ámbito público (tratando de obligarles a callar a base de estropear su imagen sino lo hacen) todo mediante boicots y/o señalándoles con el dedo.

Empezaron con el boicot a Cataluña y ahora lo están extendiendo más allá.


[27-1-6.Quiero puntualizar este punto, lo escribí con premura como introducción y quizás no expresé realmente lo q quería decir -al resto le dediqué más tiempo :)- Está claro q Rubianes saldrá beneficiado de esto. Pero quizás haya otra gente q se lo pensará antes de hablar por si le sacan de contexto sus palabras por lo q puedan decir de ellos (ya q su carrera depende de su imagen pública), eso es una censura y la estarían aplicando el Mundo y la Cope. Si alguien hace algo mal es normal q se le recrimine pero q alguien tenga q pensarse lo q dice de cataluña por si se lo sacan de contexto, es censura autoinducida.]

En este caso se trata de un actor. Pepe Rubianes.

Enlaces a su obra:

enlaces directos a monólogo y la entrevista (la q sale con el presentador y público)
.
pepe rubianes - soltero.mp3
Pepe Rubianes - Las Tapas.mpg
Monologos -Andreu Buenafuente - Pepe Rubianes - Un Altra Cosa.mpg.


Este pedazo de actor hizo una entrevista en el programa el Club el día 20.

La entrevista era en tono de humor y se le hicieron diversas preguntas q contestó con sus típicos exabruptos q siempre hacen que nos revolquemos de risa.

En una de las preguntas Pepe viene a decir que está hasta las narices de la idea de una España impuesta q viene desde q era pequeño y q ya está bien. Es decir Pepe estaba haciendo notar su malestar por la política del PP (q en este asunto sigue la línea de la Franquista). Muestra su malestar por la presión del PP para imponer su idea desde fuera de las instituciones, sin negociar y con las formas de los medios de derechas.


Pues bien esta mañana se lanzaba la siguiente noticia en el mundo.


"El actor gallego Pepe Rubianes hizo ayer unas polémicas declaraciones sobre el Estatuto y los "populares" Mariano Rajoy y Josep Piqué en 'El club', un programa de la televisión pública catalana, que se emite en a las 16. 30 horas.

Rubianes comentó al presentador de este espacio: 'Que se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España').
Además, el actor aprovechó para criticar a la cadena Cope y a Federico Jiménez Losantos, bla, bla, bla..."


El primer error de bulto tanto en la Cope como en el Mundo es q dicen que habló ayer cuando en realidad fue hace 6 días. Al parecer se han quedado sin noticias (sobre Cataluña) y necesitaban inventarse una para hoy.
El segundo error de bulto es que en la entrevista no hace mención a Rajoy o Piqué (27-1-6 habla en general del PP).

Desde la cope se toman también estas declaraciones como q son malas (pq ataca a España y los españoles, cuando lo cierto es q expresa su malestar con las formas del PP y de imponer su España) y a partir de aquí se construyen los siguientes ataques (las voy a listar más o menos por orden).

Establecen la siguiente reflexión: una persona habla de tal modo en Cataluña por lo tanto todo Cataluña lo hace.
(Esto es verídico, vienen a decirlo tranquilamente!, lo curioso es q con el tono q lo dicen y el contexto donde lo enmarcan parece algo sensato, cuando es algo aberrante).

Pedro J. aprovecha para hacer promoción de su televisión (por un lado hacemos boicot a un actor, nos metemos con una comunidad con argumentos falsos y por el otro promocionamos nuestros productos, vomitivo).

Dicen: "Esto (en Cataluña) es así (los ataques a la libertad, España, etc) desde hace dos años. Todos los días (lo repiten varias veces casi gritando)."
Se nota q no ven las teles en Cataluña.

Y relaciona estas declaraciones con una supuesta persecución a la Cope, (la cual ya hemos demostrado q no es cierta).
Habla del CAC como creado para cerrar la cope (cuando el CAC lleva años funcionando y es un organismo q dentro de la EU sólo no existe en tres países).

Se dice que el tribunal Europeo está tomando medidas contra el CAC cuando no es así. Han confundido y deformado las cosas otra vez. Europa está considerando si es un asunto de su incumbencia o no la concesión de licencias en España en función de analizar un proceso judicial en marcha. Pero q no tiene absolutamente nada que ver con el CAC. Repito el CAC está en casi todos los países.

Quieren relacionar el recorte sacado de contexto de Rubianes con una noticia de persecución de la libertad en un país como este.
Lo relacionan tmb con el nazismo dando ejemplos muy despreciables (de nuevo la iglesia les permite ponerse la palabra nazi en la boca, cuando ellos -la iglesia- les ayudaron con su silencio y deberían guardar un poco de respeto).

Se sacan varios ejemplos del pasado similares a este (y con el mismo rigor q este o menos) para reforzar la idea.

Encima dicen q ellos quieren mucho a Cataluña pero se ha deteriorado.
Dicen tonterías absolutas como q "lo más probable es q el CAC detenga a Piqué, bueno eso sería la parte buena, lo malo es q detengan también a Mariano Rajoy"
(Q tendrá q ver? Por lo visto se trata de insultar a todo lo que se menee pero sin los tradicionales insultos. Con desprecios de todo tipo).

FJL: "(Pedro J dice q tmb se insultó a FJL y este dice) No vienen (en el Mundo) los insultos q me dedican a mi, como serán?, como serán?!."
(Os los cito, atención los sensibles, no se si podréis soportarlos...
Rubianes -> FJL fue compañero nuestro también!, del teatre universitari, mira q historial tenemos!! (risas). Si era más rojo q Lenín! (gesto de alucina!!). (Luego gesto con la cara despectivo). No hablemos de ese tío, sigue (preguntando).
Sobre la Cope dice que en un taxi si la llevan puesta pide q la bajen o la quite y si no se baja.

Llaman al público cautivo por aplaudir... :?

De nuevo piden q actúen los jueces... (como en casi cada noticia para dar mayor alarmismo).

Se dice q Rubianes "está adoctrinando en la dictadura, es un sistema totalitario de suscitar el terror". (¿? Este hombre está desquiciado deberían internarlo en un psiquiátrico, es un enfermo mental y suerte q no le ha dado por blandir pistolas).

Más frasecitas: "La realidad (en Cataluña) es atroz." (Yo como Catalán, interesado en medir y analizar los mensajes de los medios, sinceramente, no se de que habla este señor. Me parece de una perturbación y deformación de la realidad increíbles.)

Se ataca a TV3 esgrimiendo diversos argumentos para perjudicarla.

Resumiendo la CopeinMundo: coge una declaración o entrevista, la manipula, transforma su significado sacándola de contexto o con el motivo q sea y lo relaciona con otro asunto. Luego asocia diversas ideas a un enemigo.
En este caso a Cataluña le quiere asociar lo siguiente:

-Persecución de la libertad (?).
-Nazismo (Como?)
-Comunismo (Y lo de antes?)
-Totalitarismo (Cual de los tres? Ninguno?).
-La gente en Cataluña, es como es, por la manipulación que sufren (aunque TV3 manipulara tal como dicen, q no es así ni en un 5%, significaría q es la única TV, periódico q se tiene aquí, no hay televisión nacional aquí entonces).
-La gente está idiotizada por la izquierda, (cuando es al revés, ellos son los q utilizan sistemas de manipulación masivos desde su CopeinMundo atacando los sentimientos de la gente en vez de la razón con un periodismo serio y riguroso, ellos comenten el crimen y acusan a los demás).
-Quieren atacar a la Cope (la Cope es dañina para este país, es la vergüenza de España -y el Mundo cada vez más-, sus formas no son éticas y tanta desvergüenza debería pasar por los tribunales).

En fin, mis impresiones después de escucharles es q el programa y el mensaje que producen es vomitivo. Q prefieran a otro gobierno? pues vale, pero con estas maneras y mentiras?. Pues no.
Puestos a pedir referéndums quizás debiéramos promover uno para encarcelar a estos delincuentes peligrosos.

Vaya tomadura de pelo esta gente.

[27-1-06 La Razón hoy se suma a la noticia. Tmb saca de su contexto las palabras de Rubianes (con lo q significan otra cosa) y aprovecha para echarlas en cara al CAC]

[30-01-06 La razón una semana después insiste. Vuelve a decir q la entrevista fue el miercoles cuando fue el viernes anterior.
Detalla las declaraciones del actor diciendo que cuando se saca el corte de q habla de extremadura lo hace de ibarra y su problema catalán.
Y q cuando habla de la puta españa se refiere a la españa cavernaria, reaccionaria y fascista. Y q respeta totalmente a la españa democrática.

Dicho esto. La frase siguiente en la razón es q rubianes se cagó en la puta españa. Ole! con dos cojones, ni los sordos oigan.

Os recomiendo el blog de queque (enlace q hace referencia al mismo) por si queréis ver una opinión sobre rubianes, q deja a las claras q siempre ha sido así.
Con lo q es fácil ver q es ahora cuando se manipulan esas expresiones por el interé$ de balcanización de dos personajes Jimenez lo$anto$ y P€dro J.
(La cope y Mundo -este además por sus paranóicas películas- suben ingresos con su actual política de medios).
Mientras sigan creciendo los ingresos seguirán balcanizando España.]

[30-01-06b El CAC emite un dictado (no lo encontré en castellano, creo q no está) en el q pide a TV3 -en su calidad de servicio público- q se disculpe ante las personas q se sintieron ofendidas por las palabras en torno a la unidad de España. Habrá q esperar para ver q validez y significado le darán a esto desde los sectores de la derecha que han perseguido al CAC. El dictado del CAC también deja de manifiesto q el programa fue el día 20 y no el 26.]

[1-2-6 La Cope / Razón aprovechan el comunicado del CAC para meterse con TV3 ya q esta no se ha disculpado con las palabras exactas del comunicado del CAC pero si con unas propias. Así pues Cope / Razón dan validez a los comunicados del CAC si perjudican a sus contrarios.]

[2-2-6 Podéis leer el comunicado de Rubianes al respecto de sus palabras en la siguiente web: Descosido]


Technorati Tags, clasificado en: | | | | | | | |

24.1.06

Los salvapatrias (Mundo y Cope) quieren salvarnos? o quieren salvar sus intereses?

Quiero enfrentar varios artículos cruzados (también opiniones de dirigentes de estos medios) para intentar demostrar que es lo que mueve al Mundo y a la Cope.

Mi hipótesis es que son el dinero y las ansias de poder (aupando al poder al partido popular). Si esto fuera así estarían manipulando los prejuicios de la sociedad Española simplemente por un interés personal y porque venden más. Es decir para ganar dinero y conseguir poder estarían enfrentando a los Españoles.

Empecemos por el Mundo:


El mundo (así como la Cope), tienen en el anticatalanismo (o en los nacionalismos autonómicos) un eje fundamental de su discurso. Saben que un titular atrayente hace q mucha gente se acerque a comprar su diario. También saben que lo anticatalán cada día vende más y se ha convertido en noticia gracias a su campaña para alarmar a la sociedad Española (no todos los diarios de derecha les siguen el juego de ese modo tan descarnado por lo q seguramente están explotando un sentimiento q da réditos pero q no es para nada justo).

Es fácil de ver el discurso anticatalán acercándose a leer el Mundo. Pero también es palpable si se analizan los números de las veces q hablan de Cataluña. Que porcentaje creéis q representan sobre lo que hablan otros medios. Apuestas? Pues bien en el caso del mundo se estima que habla más q ningún medio de prensa sobre Cataluña y que sobre el total de noticias referentes a Cataluña ellos generan el 21% de los grandes diarios españoles, sobrepasando incluso a la Vanguardia y al periódico. Diarios que por motivos de origen deberían hablar mucho más q el resto sobre Cataluña.

(En el caso de la Cope no tengo ningún dato así q no me aventuro pero se ha de recordar el hecho de q ser precursor de un boicot a una parte del estado los pone en primera línea de gravedad en este asunto).

Se diría que el mundo plantea una alarma sobre las nacionalidades Vasca y Catalana. Que las persigue, criminaliza y les niega cualquier derecho de expresión independentista.

Sin embargo una pelea judicial entre un ex-periodista (socio fundador) de el Mundo y Pedro J ha hecho que el primero ponga en evidencia el discurso de hoy en día del mundo.

Se trata de un artículo de opinión del año 94 firmado por Pedro J (con motivo de la venta de unos suplementos especiales para el País Vasco) donde este afirmaba que los Vascos tienen derecho a expresar su derecho de autodeterminación.
Noticia en La Crispación. Noticia en SIN PELOS EN LA LENGUA



Podemos realizar varias hipótesis. Pedro J. estaba engañando a los Vascos con esas declaraciones. PJ estaba en aquella época presionando al PSOE de Felipe apostando por la vía contraria a la q seguía el gobierno. PJ ha cambiado de opinión.

La primera hipótesis vendría a decir q buscaba vender más. Dinerín en base a jugar con el tema de la independencia.
La segunda hipótesis vendría a decir que el Mundo ansía el poder y dinero q le confiere tener al PP en el gobierno.
La tercera en alguien como PJ no se sostiene. Vaya criterio iba a tener este sr si en temas tan importantes cambia de parecer.

Pedro J es un personaje bastante polémico. Podéis ver su biografía. Se podría decir que tiene unas ansias de poder y notoriedad muy grandes. Q no tiene escrúpulos ni ética. Además de comportamientos bastante reprobables e injustificables como los grabados, supuestamente, en unas cintas de video con menores de edad... Episodios como el de la pinza al gobierno de Felipe. La invasión de terreno público para construir una piscina cortando un camino de uso público. Y los recientes de anticatalanismo. Etc.

Así pues por lo que le toca al mundo veo q dinero, notoriedad y poder guían su destino, mucho más que salvaguardar el honor patrio.



Pero y su hermana en las ondas? y la Cope?.



Para decidir cual es el objetivo de la Cope veamos la entrevista de monseñor Blázquez (propiedad de él y los obispos) en cuatroº con Iñaki Gabilondo (11-01-06) contrastada con respecto a la información que tengo:



Gabilondo - Le gusta la Cope?
Blázquez - (silencio) Sí, (silencio) sí.
Gabilondo - El pensamiento q difunde la Cope es el pensamiento de la iglesia?
Blázquez - La Cope yo creo q cumple una misión informativa importante en nuestra sociedad a la hora de informar, de transmitir la verdad de ayudar a la configuración de la opinión pública (...) hay como en todos los medios de comunicación de social hay unos programas que nos gustan más y otros programas que nos gustan menos.
(...)


Me temo q transmitir la verdad no es lo q hace la Cope (lo he demostrado en varias ocasiones). Es decir desinforma.

Configurar la opinión pública (sino se está diciendo la verdad) debe ser poner a los ciudadanos en contra del partido actual de gobierno el cual no les gusta, al precio q sea. Por cierto la frase tiene tela, en vez de decir, por ejemplo, transmitir unas ideas para que la gente reflexione dice directamente configurar la opinión... Construir fieles (integristas?).

Sobre q hay programas q gustan más y menos. Ustedes mandan, tienen el control de la emisora, si no les gustan ya saben. No los quitan pienso que es porque son programas q funcionan muy bien para lo de configurar la opinión pública. Y tampoco creo q quieran quitarlo ya que han renovado a sus presentadores más polémicos recientemente y con un sueldo de 800.000 euros (133 millones de pts / año). Creo q el mensaje q difunde este presentador "por mucho q no le guste" debe ser importante para ustedes.

Monseñor Blázquez no responde a la pregunta con un sí o no. Por lo que parece ser que hay ámbitos donde la Cope no lo hace (difundir el pensamiento de la iglesia) ya que la respuesta esperada debía ser q sí.


Gabilondo - (...) Pero le quiero decir con el mismo derecho los demás tenemos el mismo derecho a formular la siguiente observación. Oyendo la Cope cada cosa q dice la SER es Polanco, cada cosa que ve en la Vanguardia es el conde Godó. Cada cosa que ve en el ABC es Vocento. Puedo yo igualmente decir q cada cosa q oigo en la Cope es la conferencia episcopal.
Blázquez - Yo creo q no del todo, la conferencia episcopal no es un grupo o empresario de comunicación. La iglesia (...) no es un grupo de comunicación. La iglesia tiene una empresa de comunicación. (...) la Cope tiene un ideario q es el q marca los criterios de actuación de todos los q trabajan en la Cope.

Gabilondo - (Repite la pregunta)
Blázquez - (Sonríe como diciendo q pillines q son estos chicos de la Cope)


Varios medios han publicado el ideario de la Cope y han demostrado q no se está cumpliendo. Monseñor Blázquez de sobra debe saberlo.
Blázquez marca distancias, ellos (la Cope) hacen lo que hacen en base a su ideario. Y nosotros simplemente tenemos una empresa que nos da dinero. Así pues si la Cope miente y se salta sus idearios (son conscientes de eso los obispos) la están teniendo para inducir un cambio de gobierno.


G - (...) la iglesia, su doctrina, defiende permanentemente la templanza, la mesura, la concordia. Cree usted q esos valores están siendo predicados por la cadena Cope?.
B - Yo creo q hay situaciones en la sociedad en q los acontecimientos q se viven suscitan tanta animosidad q los medios de comunicación, como usted sabe, infinitamente mejor, son reflejo y al mismo tiempo un poco causa de todo ello. Aunq los acontecimientos vengan determinados de otros lugares. Entonces cuando las situaciones se vuelven un poco como encrespadas. Los medios de comunicación social para hacerse oir seguramente aumentan los decibelios.


Efectivamente Gabilondo sabe lo q es una sociedad con animosidad hacia el PP debido a q este partido mintió el 11-M ocultando información y apuntando a donde no era.
"Los medios son un poco causa". No creo q se refiera a Iñaki. Sí en cambio la Cope es causa de ciertas situaciones, ya que genera (crea) alarmas.
"Los lugares de donde vienen determinados" no creo q sea de lugares cercanos al gobierno. Pq? Por aprovar los derechos en uniones homosexuales? En Holanda creo q no se ha armado ninguna polémica. Por la constitución? Se estaba negociando el tema del estatut. Pq lo de si por si acaso diría yo q es crear alarma. Etc.
Aquel q crispa, o q genera situaciones de animosidad, no es el que negocia dentro de las cortes sino aquel q genera alarma con noticias falsas y manipuladas y moviliza recursos externos al parlamento.
Para rematarlo monseñor Blázquez justifica que haya medios q aumenten los decibelios, es decir que no sigan el discurso de la iglesia de la templanza, la mesura, la concordia. Esto sería como decir yo respeto los derechos humanos pero si los de mi empresa se mosquean... pues es normal q se lien a tiros...
También está reconociendo que la iglesia permite medios y sistemas fuera de su ideología para hacer según q...

Yo le diría a Monseñor Blázquez que pidiera mesura a la Cope por ejemplo cuando llama nazis a muchos. Sobretodo porque la iglesia tuvo relaciones estrechas con el nazismo y se habla de q miraba para otros sitio mientras se exterminaba a los judios durante la segunda guerra mundial. Y decir que hay situaciones donde hay q subir los decibelios (justificando así, por ejemplo, q se llame nazi a to quisqui desde esta emisora) no ayuda con esa imagen. No deberían permitir que se jueguen con determinados términos, no?.


Mis conclusiones son:

- La Cope es un instrumento para modificar la opinión de la gente hacia tesis q favorezcan los intereses de la iglesia.
- La forma de hacerlo no es con la palabra de Jesús sino explotando los sentimientos de animadversión de la gente. Justo lo contrario a la palabra y doctrina de Jesús.
- Se mantienen a presentadores q atraen a gente a esa emisora a la q inyectar el mensaje diseñado. Aunque la política de comunicación es decir que a la iglesia no le gustan (cosa falsa ya q los apoyan con subidas de sueldo -estratosféricos- y renovaciones).
- Se busca desestabilizar al gobierno para que vuelva el afín.
- Se intenta separar el concepto de iglesia de Cope pero para mi punto de vista son uña y carne (al apoyarla con subidas de sueldo, al justificarla con lo de la subida de decibelios, etc).
- Los ingresos deben ser un punto importante ya que están obteniendo beneficios records que hace que continúen con una línea muy polémica y perjudicial para la iglesia.

Aquí os dejo el video de la entrevista entre Iñaki Gabilondo y Monseñor Blázquez donde veréis a este último auto-inmolarse (supuestamente por el bien de su iglesia) al mentir con lo q se ha ganado la eternidad en su infierno.

Autoinmolación. (2mb)

Visto lo visto también recomiendo a los católicos españoles q no cumplan los mandamientos (salvo el 5º) ya q su máximo director espiritual se los salta. Así q no pierdan el tiempo.


Resumiendo: Va a ser que estamos discutiendo por ideologías y simplemente se trata de una cuestión de pelas y de intereses q benefician a dos... :/
No he descubierto gran cosa pero por si alguien no lo tenía claro ahí lo tiene.

Technorati Tags, clasificado en: | | | | | | |

19.1.06

Los condicionantes y presiones q sufren los medios hoy en día

A base de comparar el funcionamiento de los mass media me gustaría compartir con vosotros los condicionamientos y presiones que he listado de todos los medios de hoy en día.

Lo que pretendo dejar claro es pq no podemos confiar a fe ciega en todo lo que se nos está diciendo desde estas tribunas.


- Los medios suelen tener un discurso propio. Ese discurso viene condicionado por quienes son sus lectores, oyentes... Esto les condiciona sobremanera ya q no pueden salirse de ahí a riesgo de perderlos.

- Conseguir beneficios. Esto suele conllevar la necesidad de publicar cosas espectaculares (q atraerán audiencia) y sino existen habrá que inventarlas o presentarlas de ese modo, aunq no lo requieran. Hay q escandalizar y me se de dos q lo de crear alarmas falsas se les da de maravilla.

- Condicionamientos políticos. Conseguir amigos en los partidos políticos que gobiernan te asegura que velarán por tus intereses económicos si tienes algún problema, te da poder, fuentes y buenos contactos. Por ello es necesario no molestar a tus amigos y hacerles la vida imposible a los del otro lado con noticias q pueden ser verdad o no.

- Proteger los intereses propios. Esto por ejemplo implica atacar a nuevos modelos de negocio como la prensa gratuita (ElMundo vs 20' en Madrid) o a nuevas emisoras de radio que aparecieran (Punto Radio en Melilla o Ceuta por parte de las emisoras existentes). Proteger los intereses propios estaba relacionado con el punto 2. Hacerlo bien conlleva estos resultados: conseguir licencias de tv casi autonómica (digamos q hablo de Valencia o Madrid -por decir dos y no cuatro comunidades-) a una página web (q no citaré y q no cumplía ningún requisito para que se la dieran) o a empresarios de la construcción (q aun menos los cumplían pero q supongo q se les debe pagar favores -así nunca bajarán los precios de los pisitos-). También implica q no se las concedan a emisoras de tv local q si las cumplían pero q no eran afines al partido que mandaba (y luego es gracioso pq se quejan de que no hay libertad de expresión).

- Proteger a anunciantes y lobbys: es la segunda mano q les da de comer (después de los lectores) y no la van a morder. Por poner un ejemplo q todos los medios repiten estos días. Se ha detenido a un hacker y su banda de piratas (de música) que entró en el pentágono y creó un grave problema de seguridad en una base naval de submarinos nucleares. Lo q pasó es q un chico de 18 años interesado en la seguridad informática entró en un ordenador q le condujo a otro con un sencillo programa al alcance de todos y resultó ser un ordenador del pentágono del cual no tocó nada, tampoco tenía amigos de una banda de piratas... Así pues los medios no quieren molestar a los bancos (todos o casi tienen división en internet), ni a la sgae y convierten en su versión particular a cualquier hacker en un criminal.


Lo que quiero decir es que sospechéis cuando os "informéis":

Si hay algún grupo comercial por medio.
Si se trata de un partido político amigo o no amigo del medio.
Si los intereses del medio están en juego.
Si la noticia puede estar inflada para parecer más interesante.
Si la noticia forma parte del discurso del medio o no.

Si se trata de un tema importante para vosotros buscad fuentes de información alternativas y comparar. [(22-1-06) No penséis q escuchar una noticia de 20" en la tele o radio es suficiente. Informarse bien requiere de esfuerzo y tiempo. Y en algunos casos es posible.]

Con todo esto os podéis hacer una idea de la veracidad de muchas informaciones. Aunque quizás os preguntéis bueno pero habrá grados y grados de veracidad? Según mi punto de vista a día de hoy tenemos desde el escalafón más bajo donde se practica el periodismo de pelea navajera de barrio que incluiría a la Cope (obispos), Mundo y Razón (en ese orden) al periodismo más serio que sería el de la SER y el País.

Tampoco os penséis q estoy diciendo q todo es negativo hay cosas buenas en todos ellos. No obstante, hay alguna alternativa a todos estos condicionantes (manipulaciones, con sus transformaciones y demás)? Ojalá haya una (porque saldría ganando una sociedad mucho más fuerte y menos manipulada) y quizás sea internet, de vosotros / nosotros depende hacerla sobresalir del montón de mierda q intentarán echarle encima para seguir manipulando / nos.

Suerte.

Blogs q hablan de: | | | |

12.1.06

La Maquinaria mediática del anticatalanismo

Queréis ver un ejemplo (paso a paso) de como funciona y se apoyan algunos medios de la derecha para criminalizar un colectivo de instituciones y gentes para 1- castigarles y 2- vender más diarios utilizando un prejuicio?.

El ejemplo de "noticia" es la publicada en el Mundo referente al estudio estadístico q se hizo para saber el uso del catalán por parte de los médicos.

La noticia en realidad no era tal. Me explico: Se realizó un estudio estadístico para la Generalitat por una empresa privada sobre el uso del catalán por parte de los médicos. Para ello se consultaron historiales médicos privados. Está permitido consultar estos expedientes para hacer estudios estadísticos siempre que se garantice la confidencialidad de los mismos. A tal fin se hizo firmar un documento a los técnicos estadísticos conforme respetarian el secreto de esas identidades e informaciones.

Esta práctica es bastante común en una infinidad de estudios. Por lo que para muchos visto así no es noticia.

Os adjunto un recorte de Onda Cero (día 12-01) que explica esto.


Pues bien. Fíjaros la perversión del asunto y como funciona la maquinaria mediatica:

Día 1

- El mundo lanza una noticia -10-1-06- (una de dos o desconoce la ley estadística y lanza "graves" acusaciones temerariamente o conoce la ley y a sabiendas del efecto q tiene echa fuego al asunto para criminalizar a alguien q no ha hecho lo q se le acusa).

-La Cope, su hermana en las ondas, aprovecha la noticia de la "prensa" escrita para comentarla ya desde el día de antes 9-1-06 leyendo los titulares del día siguiente. Lo presenta como un escándalo, como q no se ha respetado un derecho fundamental de los pacientes. Y lo relaciona con persecuciones.

- Al día siguiente FJS dice que se ha infringido la ley haciendo esto (falso, además se aprovecha para criminalizar la figura de la Generalitat). Se habla de actos sucios, violación de algo sagrado, nazis, desprecio a la privacidad. Denegación de todos los derechos de los ciudadanos... :?
Y se aprovecha esto desde diversos medios para hablar de persecución al Castellano (todo esto es opinión q se hace pasar por información cuando a los estudiantes de periodismo se les dice q por ningún motivo deben hacer esto ya q devalua la credibilidad de su profesión...).

- Se presenta a una asociación en la Cope para q de su opinión sobre esto desde el punto de vista q es ilegal (Al crear una mentira y dialogar creyendo que esa mentira es verdad se consigue q diversos colectivos profesionales y asociaciones -los cuales tienen cierta credibilidad- den su opinión la cual será seguramente de indignación ante una injusticia creada, pero q no darían si supieran q les han engañado y vieran q el contexto es totalmente distinto).

- Se presenta a un sindicato de médicos también hablando desde el punto de vista de q es ilegal.

Día 2

- Otro medio ultraconservador replica la noticia.

- Desde la Confederación de Obispos Para la Extorsión se habla de que para CIU y el PP no son suficientes las explicaciones dadas por el govern sobre el asunto.

- Se habla de q es algo espantoso. FJS habla de desprecio al sufrimiento ajeno (este hombre no tiene vergüenza ni la ha conocido...), dice: que lo q le preocupa a la policia lingüistica (pobres estadísticos lo q les ha llamado) es no si se muere o deja de morirse el paciente, sino en q idioma lo matan o lo salvan los medicos (pero q significa esto federico, q dices hombre...?). Se habla de deleznable (cuanta bilis e imaginación no se les puede negar). Se relaciona a la urss con la Generalitat (?).

- CIU y PP estudian pedir la dimisión de la consejera de salud. CIU hace el juego para ver si puede desgastar al govern. El PP en su linea.

- Rajoy se une a la maquinaria, denuncia el caso y A3 (en el programa InTeresa...) comenta la noticia. Sin investigar q es lo legal o no.

- Dos medios más se unen a la noticia con un tono mucho más moderado.

Día 3

- La Cope se defiende de la argumentación q dice q se respetó la confidencialidad, negando esa explicación (no pueden quedar mal, perder la credibilidad no es algo baladí).

- Algunos medios replican a lo que han convertido en noticia (al generar una alarma social mintiendo) y no era tal. Explicando q es algo normal coger estos expedientes mientras se garantice la confidencialidad, por ejemplo El periódico u Onda Cero.

- Un sindicato pone una denuncia por las encuestas a quien custodia los mismos y a lingüistica...

- Llamazares dice que en Madrid se venden datos privados en los hospitales sin que se diga nada.

- Se sigue relacionando el asunto con la persecución. El PPC comete una (grave) inexactitud diciendo q se obligará a hablar el Catalán a todas las personas.

[Ed.19-01-06: Adjunto al texto el comentario dejado por José Antonio Donaire que añade una información q completa el artículo (Gracias ;):

Un último apunte.
Desde la Conselleria de Sanitat redactan un comunicado que dice:
(a) Que el estudio se encargó en época de CiU (+PP);
(b) Que el estudio garantiza la absoluta confidencialidad (no sólo de los pacientes, que es obvio, sino también de los médicos);
(c) Que el estudio sólo tiene un uso estadístico (como el registro de películas que se hacen en catalán y en español).

RESULTADO
Los medios no difunden la nota, porque no quieren seguirle el juego a COPE + El Mundo. Y la COPE no cita la nota oficial.
Que difícil es la VERACIDAD en este país!]


Durante estos tres días es casi en exclusiva la Cope la q habla de estas encuestas. Repite el mensaje infinidad de veces en un porcentaje de 9 a 1 con respecto al resto...

Conclusiones:

1- La cosa funciona así se publica una noticia en un diario.
2- Se comenta esa noticia en la radio. [19-01: repetir una noticia en varios medios confiere una veracidad a la misma, independientemente de q sea veraz o falsa]
3- Se llaman a instituciones, asociaciones, profesionales q dan su opinión sobre una realidad q es mentira pero q les afecta negativamente (ellos no pueden conocer todo, ni saberse todas las leyes). Así pues colectivos respetables dan su opinión negativa, la cual todo el mundo entenderá q es respetable ya q son implicados. Pero es simplemente una manipulación para q estos colectivos digan lo que quieren oir los medios q les llaman y q se ajuste al discurso de ese medio.
4- Una vez la noticia toma tintes de realidad y la gente está alarmada se asocia con otra polémica sobre la cual no se informa, solo se relaciona y el problema ya se hace una bola.
5-Aparecen los partidos políticos a los que beneficia la noticia y lanzan consignas hacia su electorado. Pidiendo además culpables. Contra mayor sea el escalafón del político mayor repercusión.
6- Se presentan querellas (q pasará con esas querellas?). Ed. 16-1-06: El presentar querellas le añade más gravedad al asunto y una sensación de q se ha hecho algo criminal q acabará siendo pagado. Nota: Alguien sabe si hay algún sitio donde se pueda seguir el resultado de estas querellas?.

Nota: no todos los medios de la derecha dieron la noticia.

Resultado, la Generalitat es perversa... todos deberían odiarles... Esto para que?

Para crear un estado de opinión q ni se plantee pensar en lo que está pasando, para q si ya sabe quienes son los malos. La realidad es ahora fácil ya solo es blanca o negra. Están los buenos y los malos. Todo es entendible. Con esto Cataluña nunca avanzará, todo lo q diga será malo y los q como el PP solo entienden una España (por muy alejada de la realidad q esté) sabrá q cualquier iniciativa desde Cataluña será más dificil. Así pueden imponer sus odios y prejuicios sobre los demás.

Ah! sí. También les sirve a los periodicos para vender. Alimentan un prejuicio q les hace subir las ventas y q echandole más fuego en la próxima noticia del estilo les dará aun más dinero.

[Ed.23-01-06: Por último escuchad el cinismo absoluto de Pedro j Ramírez en la Cope hablando sobre q el día q publicaron la noticia de los expedientes tenían otras noticias importantes pero q se decidieron por esa (recorte 12-1 08:17).]


Sobre lo que dicen estos medios que el Castellano está perseguido:

El Catalán y el Castellano.

El Castellano está por encima del catalán en Cataluña. Pq? Hay más periódicos, televisiones, radios en castellano. En los negocios, el idioma más utilizado es el castellano, Lo habla más gente en casa 50% sobre 38% del Catalán.

En Cataluña las instituciones han tomado la decisión de proteger la lengua pq son conscientes de que puede irse debilitando y q al final se pierda la cultura. Esto es ciertamente lógico después de q el catalán haya sido perseguido durante tanto tiempo. Cualquiera lo haría. Bueno, como la quieren proteger? Haciendola necesaria. Pero como va a ser necesaria si el Castellano ya sirve para todo?. No hay manera. Salvo obligando a utilizarla en ciertos ámbitos públicos (q no en la calle no confundirlo pq es un punto clave q los medios q usan de lo anticatalán para vender deforman sin vergüenza).

Así pues este hecho se aprovecha para decir que hay persecución del Castellano cuando otros lo que dicen es que se quiere proteger el Catalán y hacerlo necesario.



Blogs que hablan de | | |

10.1.06

Cope, Sogecable y el IVA de la televisión digital

En este artículo os propongo comparar dos formas de comunicar una noticia por un lado siendo rigurosos y por otro con el de la Cope manipulando y siendo tendenciosos.

Mirad una primera forma de hacer una noticia:

El gobierno en noviembre propuso una reducción del IVA (16% a 7%) a la televisión digital. Esta reducción del IVA beneficiaría a las empresas de televisión por Internet Imagenio (Telefónica y en un futuro Jazztel, Wanadoo, Ya, etc.), Cable (ono, R, etc.) y Satélite (Digital+, Sogecable). Se pretende con esta medida fomentar a corto plazo la creación de empresas y el desarrollo de servicios y contenidos asociados a la radiodifusión digital y a la TDT. Así pues sería una ayuda a las compañías existentes y a las que vendrán sobre todo por el lado de Internet como Jazztel, Ya y Wanadoo. Dentro de esta medida serán beneficiadas empresas supuestamente afines al gobierno como Sogecable así como empresas supuestamente contrarias como telefónica. Puestos a pensar a quien beneficiará más seguramente lo hará a aquellos q ofrezcan triple play (adsl, tlf y tv) que es quien se estima que se quedará con el mercado de la televisión digital de pago en un futuro.

Esta medida choca con la idea de que el IVA al 6% es para productos de primera necesidad dentro de los cuales aun quedan productos mucho más necesarios de adaptar a este tipo impositivo como son los pañales por ejemplo. Esto parece ser un mal endémico de todos los gobiernos, recuérdese sino lo que costó conseguir que los productos como las compresas o tampones consiguieran este tipo impositivo del 6%.

Y ahora miremos una forma indecente y sesgada de presentar una noticia (recorte extraido tal cual de la cadena Cope 09-01-06 20:35:40) entre parentesis los comentarios de este blog:

Estamos hablando ahora del sector audiovisual y aquí el gobierno pues a quien va a ayudar pues hombre no se van a llevar ninguna sorpresa (fomento de prejuicio).
Y es que esta tarde casi de tapadillo (hace 3 meses q se presento la enmienda) hemos conocido que el gobierno de Rodríguez Zapatero (incide sobre un personaje no sobre un partido político, es más fácil desgastar la imagen de una persona que no la de un partido) ha reducido el IVA a la televisión digital del 16 al 7% a través de una ley q recogen los presupuestos generales del estado. Es una medida que favorece sobretodo, q casualidad (prejuicio) a digital plus (olvido del resto de plataformas que se benefician y de sus afinidades políticas), la plataforma de Jesús Polanco (lo correcto es citar la empresa Sogecable, no crear un enemigo público -según la Cope-).

Con estos dos ejemplos solamente quiero dejar claro que la cadena Cope manipula descaradamente. Esta claro que todos los medios lo hacen pero lo de esta "cadena", por llamarla de alguna manera, es exagerado. Si eres afín a las ideas q propugna... te lo pasarás en grande escuchando sus barbaridades pero si eres alguien que busca
opiniones ecuánimes y con algo de rigor te recomiendo que escuches otras emisoras... o por lo menos que compares lo q dicen otros y como lo dicen.

Os adjunto el corte.

8.1.06

El PP Vasco ahora concede veracidad a ETA

A raiz de la siguiente noticia leída en putopp.com:


En una entrevista en la Cadena SER, la presidenta del PP en el País Vasco, María san Gil, se muestra convencida de que existen conversaciones entre el Gobierno y ETA porque así lo dicen los portavoces de "ETA-Batasuna". María San Gil ha asegurado que su partido "en ninguna ocasión" ha dicho que Batasuna “no tenga credibilidad”, y ha añadido que la razón es que “si por algo se suele caracterizar ETA-Batasuna es por decir la verdad”.


He leido un comentario que me ha hecho reir de mala manera. Lo hacía Chiz (disculpame Chiz por utilizar tus palabras pero es tan buena tu comparación que merece q cuantos más la digamos mejor) que venía a recordar que cuando Otegui decía que "ETA no había tenido nada que ver con el 11-M" Acebes decía que "no se podía creer en esa banda de miserables".


Sin embargo hoy para usos partidistas sí dan credibilidad a esa "banda de miserables"... La cosa lejos de hacer gracia en el fondo es bastante triste... Escribiendo todo esto sólo quiero dejar claro q el PP miente de mala manera. Nos están insultando la inteligencia y llamando tontos a tod@s. Ténganlo claro todos. Mienten y estos días con la no condena de un aviso de golpe de estado pasa a ser un partido antidemocrático. Algo realmente grave.

Uno no se puede fiar de lo que dicen o hacen los del PP pero sobre el tema de fondo que quieren sacar que es el que el gobierno negocia con ETA. No se que hay de malo si con ello consiguen que se acabe la violencia. Quizás ETA no quiere dialogar con el PP y lo q no entiendo es q si ellos no están en la negociación (si existiera) porque dicen que se están concediendo cosas graves? No entender nada de nada. Me suena a más invenciones o a un intento de desviar la atención pública sobre el gravísimo hecho de que no han condenado a un pro-golpista.

Aquí tenéis el audio, (podcast de la cadena SER).

Ed 9-1-6: Para ver lo absurdo de lo dicho por María San Gil q ni ellos mismos se creen y q han utilizado para supuestamente hacer un ataque más bien torpe al gobierno os enlazo este artículo de j.l.prieto: Según el PP, Euskadi debe ser independiente

7.1.06

General del ejército Español amenaza con golpe de estado

El General Mena al mando de diversas unidades en Cataluña, Pais Vasco, Ceuta, Melilla está mañana ha señalado que el hecho de que en una comunidad se exija hablar una lengua es demasiado y que ese hecho podría provocar la intervención del ejército.
foto del general progolpista extraida del pais

La gravedad de estas declaraciones es total y lo q me deja del todo descolocado es el razonamiento utilizado. Por esa misma razón deberíamos dejar de pedir a los que vengan a este país que hablen el Castellano para dirigirse a las instituciones. Q quiere decir este hombre? Q el Catalán debe dejarse de hablar? Q se tiene que extinguir una cultura? En base a qué? A un odio hacia los catalanes por parte de los Españoles?. Me pregunto a que Españoles representa este señor?. A los de la falange?. Este colectivo es el q debe decidir lo que pase en este país?. Las declaraciones de este señor son despreciables de todas todas. Y bajo mi punto de vista este señor ha demostrado haber perdido toda capacidad para realizar las tareas de su puesto por lo que ya no puede ejercer su cargo.

Y lo preocupante no es sólo esto. Es que ha habido un único partido que no ha condenado estas declaraciones. El PP. Es un nuevo guiño hacia la extrema derecha. Pero no sólo eso, ha utilizado las palabras del General (lo cual las justifica y viene a decir que ellos están de acuerdo con un golpe militar) para atacar al gobierno. No salgo de mi asombro. Hasta donde llegarán?

Señores del PP han potenciado un boicot contra una comunidad, señores del Partido Popular han orquestado una campaña diciendo que España se rompe, señores del PP se les puede decir más alto pero no más claro. Hay un estatuto que se está negociando en las cortes. Ustedes están para proponer sus ideas sobre el mismo dentro de ese emiciclo NO ES PERMISIBLE QUE USTEDES UTILICEN LA COACCIÓN, LA AMENAZA, EL INSULTO SI ALGO NO LES GUSTA. SON USTEDES ANTIDEMOCRÁTICOS, BASTA YA!.

Ed 7-1-06:
Las fuerzas armadas piden que se actue contra este señor. El Teniente General ha sido pasado a la reserva (le faltaban dos meses) y condenado a arresto domiciliario por 8 días.
El PP sigue sin condenar las declaraciones. Según la forma de pensar del PP Batasuna no podía ser un partido político porque no condenaba la violencia. Así pues el PP si se aplica su forma de pensar y no habiendo condenado las declaraciones está diciendo que apoya un golpe militar. Dudo que lo haga pero se puede ver que sigue pensando como hace 30 años. Lo que hay q hacer para no perder los votos de la falange y compañía, no?

El mensaje del PP ha sido el de echar la culpa a Bono. Siguiendo con la "política" de desgastar una a una las piezas del gobierno generandoles mala imagen por cualquier motivo. No se q pensarán los militares pero deberían estar más contentos por las subidas de sueldo y el gasto militar que está habiendo. Mal que me pese...

Texto extraido de 20' con lo hablado por Mena:

En todas mis visitas a las Unidades he aprovechado los encuentros con Cuadros de Mando y Tropa, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación. Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas que, lógicamente corresponden a los políticos. Ahora bien, es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros.

El primero es el concepto de nación, en el que no voy a entrar porque el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

  El segundo es el de la lengua. El hecho de que en una Autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa Autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada Comunidad.

El tercero está relacionado con la justicia. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional. La actual independencia de los Tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares para hechos similares que, (sin estar incursos en el ámbito estrictamente castrense, cuyo tratamiento corresponde a la jurisdicción militar, según el artículo 117, apartado 5 de nuestra Constitución), afectan al régimen interior de las Bases, Acuartelamientos o Establecimientos militares y a las expectativas profesionales de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas.
Este problema se agravaría mucho más con la aparición de poderes judiciales autonómicos, independientes del Estado. Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

Ed 8-1-6:
Más leña al fuego, salen a la palestra amigos del militar progolpista. Suerte que estamos en Europa aunque quiero creer q siguen ordenes para tensionar más la situación. Lo despreciable para mi es q el ejército está para obedecer y no para imponer su punto de vista reaccionario:

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), coronel José Conde Monge, salió hoy en defensa del teniente general José Mena Aguado, que ayer advirtió de la posible intervención del Ejército si la reforma del Estatuto de Cataluña sobrepasa los "límites infranqueables" de la Constitución. Conde considera que Mena habla con más claridad que el Rey sobre este asunto y amenaza directamente a José Bono: "Que tenga cuidado y no se meta en berenjenales que no le corresponden".

En declaraciones a Servimedia, el coronel Conde señaló que lo que ha hecho el general Mena es recordar el artículo 8 de la Constitución, que establece que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Para Conde Monge, "desde que se dio la posibilidad, desgraciadamente, de que un presidente del Gobierno bastante mediocre, para conservarse en su poltrona pueda pactar hasta la desmembración de la patria con unos señores que se llaman Carod Rovira, el otro y el otro, la cosa es verdaderamente preocupante".

En su opinión, se ha abierto la puerta a cambiar la Constitución a través de leyes orgánicas. "Si llega ese caso, el militar se encontraría con que le han variado el ordenamiento constitucional de forma ilegal", dijo Conde, quien recalcó que el militar tiene la obligación, primero por su juramento a la bandera y segundo por mandato constitucional, de defender el ordenamiento que establece la Constitución.

Alusiones al Rey y amenazas veladas a Bono "Ha hecho perfectamente el general Mena hablando como ha hablado", dijo. "Ha hablado con mucha más determinación y con mucha claridad de lo que habla -cuando toca estos temas, casi de soslayo- nuestro propio jefe supremo de las Fuerzas Armadas".

El coronel Conde recomendó al ministro de Defensa, José Bono, que medite el cese de Mena, "porque a lo mejor con eso crea un mártir" y empiezan a surgir tenientes generales que hablen en la misma línea. "Que tenga cuidado y que no se meta en berenjenales que no le corresponden y que podrían afectar muy negativamente su carrera política, que tanto y tan cuidadosamente mima", añadió.

3.1.06

El alcalde de Murcia del PP contradice al PP Andaluz y Madrileño


Este fin de año pudimos ver a Chaves (PSA) en un programa de CSUR para niños despidiendo el año y al alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara(PP) haciendo lo mismo en Canal 6 Murcia propiedad del grupo Vocento (ABC) y con cobertura cuasi autonómica.


De esta noticia no resaltaría mucha cosa (salvo q podrían haber invitado a sus compañeros de emiciclo) sino fuera porque el PPA y PPM (sí, Espe no se pierde una), así como sus medios afines han criticado con severidad que Chaves saliera por televisión en la noche de fin de año. Calificándolo de patético y ridículo...

Esta contradicción de hacer una cosa y criticar la misma en otros pone de manifiesto que el PP ha hecho una nueva campaña de publicidad negativa en Andalucia y Madrid contra el PSOE y el PSA... nada nuevo en el horizonte ya que como he detallado en otros artículos. El PP ya no hace política sino campañas de publicidad para lesionar la imagen de sus contrarios o para mejorar las de sus intereses. Así que aquí tenéis otro ejemplo más.

recursos utilizados: La verdad de Murcia y Csur

2.1.06

Manipulaciones de el Mundo

Ya se que todos los medios manipulan. Pero hay ciertas formas de manipular q encuentro dañinas y detestables...

El Mundo venía publicando q una fragata Española apoyó a un barco lanza misiles Estadounidense después de que España dijera que se retiraba de Irak.

El PP ha aprovechado una noticia sin rigor ni contrastada (ya sabemos q a la Cope, Mundo, Razón, ABC, TVM etc no les hacen falta noticias veraces, sino las hay se las inventan directamente) para acusar al presidente del Gobierno de mentiroso.

Os enlazo un artículo de SIN PELOS EN LA LENGUA


Por cierto tengo pendiente escribir sobre Pedro J y como habla de invasiones de su piscina y esas cosas... otra florecilla sin desperdicio este hombre. A ver cuando rescato los audios.