18.10.07

La Unión Europea y los abusos en Birmania

Hace 21 años entramos en la Unión Europea. En aquel momento pensamos que entrabamos de lleno en una era de modernidad.

No voy a negar que se viva mejor que antes y hay más oportunidades desde luego.

Pero no es menos cierto que la esperada modernidad fueron más cacharros tecnológicos, más anuncios, más centros comerciales, más estrés, más trabajo precario, menos tiempo, menos poder adquisitivo y poco más.

Qué pasó con esa idea de Europa moderna llena de libertés, egalités y todas esas cosas.

Pues si me preguntan diré que durante los últimos años Europa intentó aprovar una constitución que limitaba nuestra libertad, que decía cosas como que la policía podía matarte si salías corriendo, etc, etc.

Europa también se dedicó a apoyar el libre comercio mientras subvencionaba a sus agricultores. Luego las grandes empresas vendían los alimentos y materias primas europeas a bajos precios en los países pobres y estos sin poder reaccionar ni produccir nada se mueren de hambre.

Muchas veces me quejo de EEUU pero Europa en su política exterior en muchos sentidos es igual de despreciable.

El último episodio Birmania. EEUU ha condenado la dictadura allí por motivos energéticos nuevamente. Birmania es aliada de China y sus reservas de gas son codiciadas por EEUU. Un cambio de régimen les podría beneficiar.

Europa no podía no condenar una dictadura y ha impuesto sanciones a Birmania. Pero el caso es que las sanciones no afectan a las exportaciones de petróleo y gas.

Total es una empresa petrolera francesa con diversas explotaciones en Birmania. Según informes esta empresa aporta el 7% de la financión de los dictadores birmanos.

Resumiendo donde esté el dinero que se quiten los derechos humanos.

Esa no es mi Europa y no estoy dispuesto a conformarme con ella.


Vía diagonal.

No hay comentarios: