7.1.06

General del ejército Español amenaza con golpe de estado

El General Mena al mando de diversas unidades en Cataluña, Pais Vasco, Ceuta, Melilla está mañana ha señalado que el hecho de que en una comunidad se exija hablar una lengua es demasiado y que ese hecho podría provocar la intervención del ejército.
foto del general progolpista extraida del pais

La gravedad de estas declaraciones es total y lo q me deja del todo descolocado es el razonamiento utilizado. Por esa misma razón deberíamos dejar de pedir a los que vengan a este país que hablen el Castellano para dirigirse a las instituciones. Q quiere decir este hombre? Q el Catalán debe dejarse de hablar? Q se tiene que extinguir una cultura? En base a qué? A un odio hacia los catalanes por parte de los Españoles?. Me pregunto a que Españoles representa este señor?. A los de la falange?. Este colectivo es el q debe decidir lo que pase en este país?. Las declaraciones de este señor son despreciables de todas todas. Y bajo mi punto de vista este señor ha demostrado haber perdido toda capacidad para realizar las tareas de su puesto por lo que ya no puede ejercer su cargo.

Y lo preocupante no es sólo esto. Es que ha habido un único partido que no ha condenado estas declaraciones. El PP. Es un nuevo guiño hacia la extrema derecha. Pero no sólo eso, ha utilizado las palabras del General (lo cual las justifica y viene a decir que ellos están de acuerdo con un golpe militar) para atacar al gobierno. No salgo de mi asombro. Hasta donde llegarán?

Señores del PP han potenciado un boicot contra una comunidad, señores del Partido Popular han orquestado una campaña diciendo que España se rompe, señores del PP se les puede decir más alto pero no más claro. Hay un estatuto que se está negociando en las cortes. Ustedes están para proponer sus ideas sobre el mismo dentro de ese emiciclo NO ES PERMISIBLE QUE USTEDES UTILICEN LA COACCIÓN, LA AMENAZA, EL INSULTO SI ALGO NO LES GUSTA. SON USTEDES ANTIDEMOCRÁTICOS, BASTA YA!.

Ed 7-1-06:
Las fuerzas armadas piden que se actue contra este señor. El Teniente General ha sido pasado a la reserva (le faltaban dos meses) y condenado a arresto domiciliario por 8 días.
El PP sigue sin condenar las declaraciones. Según la forma de pensar del PP Batasuna no podía ser un partido político porque no condenaba la violencia. Así pues el PP si se aplica su forma de pensar y no habiendo condenado las declaraciones está diciendo que apoya un golpe militar. Dudo que lo haga pero se puede ver que sigue pensando como hace 30 años. Lo que hay q hacer para no perder los votos de la falange y compañía, no?

El mensaje del PP ha sido el de echar la culpa a Bono. Siguiendo con la "política" de desgastar una a una las piezas del gobierno generandoles mala imagen por cualquier motivo. No se q pensarán los militares pero deberían estar más contentos por las subidas de sueldo y el gasto militar que está habiendo. Mal que me pese...

Texto extraido de 20' con lo hablado por Mena:

En todas mis visitas a las Unidades he aprovechado los encuentros con Cuadros de Mando y Tropa, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación. Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas que, lógicamente corresponden a los políticos. Ahora bien, es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros.

El primero es el concepto de nación, en el que no voy a entrar porque el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

  El segundo es el de la lengua. El hecho de que en una Autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa Autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada Comunidad.

El tercero está relacionado con la justicia. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional. La actual independencia de los Tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares para hechos similares que, (sin estar incursos en el ámbito estrictamente castrense, cuyo tratamiento corresponde a la jurisdicción militar, según el artículo 117, apartado 5 de nuestra Constitución), afectan al régimen interior de las Bases, Acuartelamientos o Establecimientos militares y a las expectativas profesionales de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas.
Este problema se agravaría mucho más con la aparición de poderes judiciales autonómicos, independientes del Estado. Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

Ed 8-1-6:
Más leña al fuego, salen a la palestra amigos del militar progolpista. Suerte que estamos en Europa aunque quiero creer q siguen ordenes para tensionar más la situación. Lo despreciable para mi es q el ejército está para obedecer y no para imponer su punto de vista reaccionario:

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), coronel José Conde Monge, salió hoy en defensa del teniente general José Mena Aguado, que ayer advirtió de la posible intervención del Ejército si la reforma del Estatuto de Cataluña sobrepasa los "límites infranqueables" de la Constitución. Conde considera que Mena habla con más claridad que el Rey sobre este asunto y amenaza directamente a José Bono: "Que tenga cuidado y no se meta en berenjenales que no le corresponden".

En declaraciones a Servimedia, el coronel Conde señaló que lo que ha hecho el general Mena es recordar el artículo 8 de la Constitución, que establece que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Para Conde Monge, "desde que se dio la posibilidad, desgraciadamente, de que un presidente del Gobierno bastante mediocre, para conservarse en su poltrona pueda pactar hasta la desmembración de la patria con unos señores que se llaman Carod Rovira, el otro y el otro, la cosa es verdaderamente preocupante".

En su opinión, se ha abierto la puerta a cambiar la Constitución a través de leyes orgánicas. "Si llega ese caso, el militar se encontraría con que le han variado el ordenamiento constitucional de forma ilegal", dijo Conde, quien recalcó que el militar tiene la obligación, primero por su juramento a la bandera y segundo por mandato constitucional, de defender el ordenamiento que establece la Constitución.

Alusiones al Rey y amenazas veladas a Bono "Ha hecho perfectamente el general Mena hablando como ha hablado", dijo. "Ha hablado con mucha más determinación y con mucha claridad de lo que habla -cuando toca estos temas, casi de soslayo- nuestro propio jefe supremo de las Fuerzas Armadas".

El coronel Conde recomendó al ministro de Defensa, José Bono, que medite el cese de Mena, "porque a lo mejor con eso crea un mártir" y empiezan a surgir tenientes generales que hablen en la misma línea. "Que tenga cuidado y que no se meta en berenjenales que no le corresponden y que podrían afectar muy negativamente su carrera política, que tanto y tan cuidadosamente mima", añadió.

14 comentarios:

Pedro L. Merino dijo...

Le quedan dos meses para pasar a la reserva. ¿Alguien se apuesta un duro a que le fichan en el PP para seguir con la crispación?.

De todas las maneras, la Fiscalía General del Estado debería actuar de inmediato.

Unknown dijo...

A mi las declaraciones de este General me parecen ilógicas, pero no gratuitas (no creo q realmente piense lo que ha dicho pero sí que buscaba un objetivo). Es decir es una vuelta más de tuerca para tensionar la situación y para presionar más. Para crear un clima de irrealidad q nada tiene q ver con lo q pasa pero q sirve para dar excusas a los q siguen al PP para exaltarse más.
Dudo q sea iniciativa suya sino que haya recibido instrucciones de alguien del PP. Como lo ha hecho la AVT (con aquella carta a las embajadas ilógica y absurda), etc.

Oscar dijo...

Hola, nen.

Te he enlazado en mi blog, espero que no te moleste. El blog es cutrillo. No es que no sepa HTML (aunque tampoco soy ningún crack), pero me da pereza ponerme a mejorar el diseño... Ya se sabe que en casa del herrero cuchillo de palo.

No sé si durará mucho mi blog, pero bueno, allí estarás lincado mientras dure, si no te parece mal.

Hala, con dios!
Besitos

Oscar dijo...

El mismo Fraga dijo cosas parecidas hace unos años. Creo que se refería a Euskadi, pero lo mismo habría dicho de Cataluña, seguro. Son así. A ver si cambian algún día, pero no será de hoy para mañana.

Ey, Jos, he creado un blog! Es cutre como él solo. Bueno, a juego con su autor. Supongo que lo iré mejorando con el tiempo.

He incluído un link a tu blog, espero que te parezca bien.

Besitos

Unknown dijo...

Pero que has hecho bruto!! Has roto el blogger, jajajaja. Vaya informático xDDD Como me va a molestar q me linkes, ahora mismo te voy a castigar tonces con otro link en mi blog ale! :P

He leído los artículos y están muy bien. No lo dejes q merece la pena dialogar con uno mismo y el internete sobre estas cosas. El 13 hablamos sobre estos temas con más profundidad y unas ricas chervesas entre las pezuñas ;)

Anónimo dijo...

“..señores del PP se les puede decir más alto pero no más claro.”
D. Pero, no hay peor sordo que el que no quiere oír, y en el PP no quieren oír nada que no coincida con sus intereses o que sus especialistas en ciencias macro sociales, les aconsejen que oigan.

Saludos

Anónimo dijo...

Y digo yo, qué tiene de golpista el leer un artículo de la Constitución??

Unknown dijo...

"si esos límites fuesen sobrepasados"

Los militares tienen prohibido hacer discursos políticos, básicamente porque a diferencia de los demás disponen de la fuerza de las armas para apoyar sus ideas. Por ello deben permanecer neutrales. El hecho de que un general salga de esa neutralidad es claramente una amenaza. No está leyendo el artículo 8 está avisando de que si no le gusta lo que pasa actuarán. Eso es un golpe de estado.

Es un hecho muy grave.

Anónimo dijo...

Jajajaja, pequeño mamporrero del PSOE, encantado de conocer tu blog. Te voy a poner en mi manual sobre progres burgueses: un militar demuestra lo deleznables que son los militares y de ahí coliges que la culpa es del PP. Pobre izquierda. Los burgueses progres les habéis robado lo único que tenían, el discurso.

Unknown dijo...

La verdad es q nunca me han gustado los mamporros, ni verbales ni físicos. Nunca he ido de matón de colegio. Puedo estar equivocado en lo q pienso pero se intenta meditar sobre las cosas q no es poco. Me estoy dando cuenta de que este blog es simplemente un blog de denuncia contra el PP. Uno está asqueado de tanta patraña q han hecho.
Vamos que no pienses que soy ningún representante de la izquierda o del progresismo, tendrás q ponerme en otra categoria dentro de tu manual. Aunque me siento muy orgulloso de no sentir la necesidad de apoyar las tesis liberales que apoya la derecha.

Sobre lo que dices de mi razonamiento, llevamos varios meses con el mismo tipo de mensajes, con tensiones sin sentido ni venir a cuento de todos los colectivos cercanos al PP. El ejército es otro colectivo históricamente muy afín. La estratégia encaja a la perfección con lo que hemos visto hasta ahora y el PP está aprovechando el suceso. Así que dentro del contexto creo q hay bastantes razones para pensar que hay una relación. Fuera del contexto como en tu frase no tiene sentido desde luego.

Coincido contigo en que pobre izquierda. El salvaje mundo liberal no para de azotarla con total escarnio. Ojalá la gente despierte y se de cuenta de la propaganda y las manipulaciones a las q los someten.

Un apunte para tu manual. En la sección liberales dogmáticos mete a toda esa gente tan inteligentísima que se ha dado cuenta de que hay un presidente débil porque negocia con la gente y quiere llegar a acuerdos q mejoren la convivencia de este país. En fin.

Anónimo dijo...

Esto es lo que dijo José Bono hace exactamente tres meses:

"Aspiro a decir cosas que tengan sentido común y dije, y desde luego lo reitero, que yo no puedo sentirme molesto porque un militar coja la Constitución la lea y la defienda. Que lo que me preocuparía es el militar que no quiere leer la Constitución porque está en contra de ella. Aquí en este país nos ha preocupado siempre cuando los militares no han sido constitucionalistas, pero, claro, que los militares se declaren defensores de la Constitución, pues sólo faltaría que les arrestara el ministro de Defensa por defender la Constitución, por defender la igualdad, por defender los valores constitucionales. Hasta ahí podíamos llegar."

Bueno, pues hasta ahí a llegado.

Unknown dijo...

Al parecer el general Mena ha gastado de cierto sentido del humor. Primero aprovechando un artículo q lo impuso durante el 78 el ejército (sino me equivoco) como innegociable. Y después de esas declaraciones de Bono. También Mena ha gastado de desvergüenza y prepotencia militar al saltarse el arresto domiciliario.

Me parece bien que dijera eso Bono. Pero este caso es diferente. Mena ha leido un artículo de la constitución. 1- lo ha hecho en público y vestido de militar acompañado de unas referencias a la política nacional. Los militares no pueden hacer declaraciones políticas en público (el hecho de tener armas les obliga en todo el mundo a no realizar declaraciones sobre política) 2- Ha dicho q actuaría. Por mucho q el artículo 8 diga lo que dice es el gobierno el q debe dar la orden al ejército de q actue, en el caso del artículo 8 tmb. Por lo tanto el T.General habrá leido el artículo y defenderá un artículo (malinterpretandolo) pero se está saltando unas cuantas leyes por lo cual se le ha condenado a una sanción leve ya que ha cometido unas cuantas ilegalidades.

De todas formas lo grave del asunto es que un militar ha avisado de utilizar las armas. Esto es lo realmente grave y no las interpretaciones semánticas de unas declaraciones de Bono.

Anónimo dijo...

Por qué no comentas en tu artículo que hace un año este mismo General (NOMBRADO POR BONO) hizo las mismas declaraciones respecto al Plan Ibarreche y no pasó nada??? por qué esta diferencia simplemente porque un estatuto venga de un lado u otro?

Yo no veo el ataque a la cultura catalana por ningún lado, me parece perfecto el uso del catalán pero no si me lo pones como "recomendable" para acceder a un puesto de trabajo público en Cataluña, porque como español tengo derecho a trabajar en cualquier parte del territorio nacional y si me coartas ese derecho pues lo siento, lo mires como lo mires es anticonstitucional. Si quiero darles a mis hijos una educación en castellano tengo derecho a que el Estado me la ofrezca. Si entro en un bar en Barcelona quiero que me hablen en mi idioma porque para eso estoy en mi país. Allá vosotros y vuestra obsesión por retraeros en vuestra cultura, cuando viajes a Argentina, negocies en Florida o Exportes a Perú rellena tus documentos en Catalán, verás lo bien que te va.

Unknown dijo...

No lo comento no pq quiera manipular sino pq desconozco lo q dices. No se si es lo mismo si es diferente o de q va.

Yo el ataque lo veo cuando dice q el hecho de tener q saber catalán y hechos sobre la justicia autonómica pueden constituir hechos suficientemente graves como para dar un golpe de estado (traducción propia militar-español español-militar).

Si entras en un bar en Cataluña quizás te hablen en catalán (seguramente será en castellano) pero cuando le respondas en Castellano te responderán en Castellano salvo q sea un troglodita (q por cierto de estos cada día hay más de un lado y del otro gracias a la cope y al anticatalanismo, -radicalicemos la sociedad q seguro q es mejor!! para q queremos gente informada y centrada...-)

Yo estoy contigo q todos deben poder trabajar donde les plazca pero si estás en Cataluña lo lógico sería q tarde o temprano aprendieras el catalán, no? Sino borramos el catalán y se acabaron las discusiones.

En España todo el mundo habla Castellano. En cataluña porque no todo el mundo habla el catalán?. Es una lengua marginal? Ha salido de la nada? No merece el mismo respeto?. Pongo un ejemplo.

España se une a la comunidad europea. Querían poner el Esperanto o el Inglés como lengua oficial. Digamos q lo hubieran hecho. Pasan los años y como el Inglés sirve para todo pues dejamos q el castellano se convierta en lengua marginal q la hablan cuatro piraos frikis de una academia de lengua... Ep, prohibido defender el castellano y recomendar q se utilice. Seguro q diriamos eso.

Cataluña se une a España en el taitantos, en aquella época los RRCC sabían catalán, euskera y Gallego (supongo q latín también). Como pasa el tiempo y hay unas cuantas peleas pues el perdedor se fastidia y su lengua para 4 marginales inadaptados.

Te equivocas si defiendes un idioma por la utilidad q tiene. Pq según eso cuando el inglés se convierta en estandar para las comunicaciones ya podemos olvidarnos del Castellano. Eso sí en Florida no tendremos problemas.

La cuestión es en q punto se debe defender un idioma? Por su utilidad, por su historia? Yo tengo mis dudas y entiendo a las dos partes. Y si te digo la verdad no encuentro ninguna solución q guste a todo el mundo.