12.1.06

La Maquinaria mediática del anticatalanismo

Queréis ver un ejemplo (paso a paso) de como funciona y se apoyan algunos medios de la derecha para criminalizar un colectivo de instituciones y gentes para 1- castigarles y 2- vender más diarios utilizando un prejuicio?.

El ejemplo de "noticia" es la publicada en el Mundo referente al estudio estadístico q se hizo para saber el uso del catalán por parte de los médicos.

La noticia en realidad no era tal. Me explico: Se realizó un estudio estadístico para la Generalitat por una empresa privada sobre el uso del catalán por parte de los médicos. Para ello se consultaron historiales médicos privados. Está permitido consultar estos expedientes para hacer estudios estadísticos siempre que se garantice la confidencialidad de los mismos. A tal fin se hizo firmar un documento a los técnicos estadísticos conforme respetarian el secreto de esas identidades e informaciones.

Esta práctica es bastante común en una infinidad de estudios. Por lo que para muchos visto así no es noticia.

Os adjunto un recorte de Onda Cero (día 12-01) que explica esto.


Pues bien. Fíjaros la perversión del asunto y como funciona la maquinaria mediatica:

Día 1

- El mundo lanza una noticia -10-1-06- (una de dos o desconoce la ley estadística y lanza "graves" acusaciones temerariamente o conoce la ley y a sabiendas del efecto q tiene echa fuego al asunto para criminalizar a alguien q no ha hecho lo q se le acusa).

-La Cope, su hermana en las ondas, aprovecha la noticia de la "prensa" escrita para comentarla ya desde el día de antes 9-1-06 leyendo los titulares del día siguiente. Lo presenta como un escándalo, como q no se ha respetado un derecho fundamental de los pacientes. Y lo relaciona con persecuciones.

- Al día siguiente FJS dice que se ha infringido la ley haciendo esto (falso, además se aprovecha para criminalizar la figura de la Generalitat). Se habla de actos sucios, violación de algo sagrado, nazis, desprecio a la privacidad. Denegación de todos los derechos de los ciudadanos... :?
Y se aprovecha esto desde diversos medios para hablar de persecución al Castellano (todo esto es opinión q se hace pasar por información cuando a los estudiantes de periodismo se les dice q por ningún motivo deben hacer esto ya q devalua la credibilidad de su profesión...).

- Se presenta a una asociación en la Cope para q de su opinión sobre esto desde el punto de vista q es ilegal (Al crear una mentira y dialogar creyendo que esa mentira es verdad se consigue q diversos colectivos profesionales y asociaciones -los cuales tienen cierta credibilidad- den su opinión la cual será seguramente de indignación ante una injusticia creada, pero q no darían si supieran q les han engañado y vieran q el contexto es totalmente distinto).

- Se presenta a un sindicato de médicos también hablando desde el punto de vista de q es ilegal.

Día 2

- Otro medio ultraconservador replica la noticia.

- Desde la Confederación de Obispos Para la Extorsión se habla de que para CIU y el PP no son suficientes las explicaciones dadas por el govern sobre el asunto.

- Se habla de q es algo espantoso. FJS habla de desprecio al sufrimiento ajeno (este hombre no tiene vergüenza ni la ha conocido...), dice: que lo q le preocupa a la policia lingüistica (pobres estadísticos lo q les ha llamado) es no si se muere o deja de morirse el paciente, sino en q idioma lo matan o lo salvan los medicos (pero q significa esto federico, q dices hombre...?). Se habla de deleznable (cuanta bilis e imaginación no se les puede negar). Se relaciona a la urss con la Generalitat (?).

- CIU y PP estudian pedir la dimisión de la consejera de salud. CIU hace el juego para ver si puede desgastar al govern. El PP en su linea.

- Rajoy se une a la maquinaria, denuncia el caso y A3 (en el programa InTeresa...) comenta la noticia. Sin investigar q es lo legal o no.

- Dos medios más se unen a la noticia con un tono mucho más moderado.

Día 3

- La Cope se defiende de la argumentación q dice q se respetó la confidencialidad, negando esa explicación (no pueden quedar mal, perder la credibilidad no es algo baladí).

- Algunos medios replican a lo que han convertido en noticia (al generar una alarma social mintiendo) y no era tal. Explicando q es algo normal coger estos expedientes mientras se garantice la confidencialidad, por ejemplo El periódico u Onda Cero.

- Un sindicato pone una denuncia por las encuestas a quien custodia los mismos y a lingüistica...

- Llamazares dice que en Madrid se venden datos privados en los hospitales sin que se diga nada.

- Se sigue relacionando el asunto con la persecución. El PPC comete una (grave) inexactitud diciendo q se obligará a hablar el Catalán a todas las personas.

[Ed.19-01-06: Adjunto al texto el comentario dejado por José Antonio Donaire que añade una información q completa el artículo (Gracias ;):

Un último apunte.
Desde la Conselleria de Sanitat redactan un comunicado que dice:
(a) Que el estudio se encargó en época de CiU (+PP);
(b) Que el estudio garantiza la absoluta confidencialidad (no sólo de los pacientes, que es obvio, sino también de los médicos);
(c) Que el estudio sólo tiene un uso estadístico (como el registro de películas que se hacen en catalán y en español).

RESULTADO
Los medios no difunden la nota, porque no quieren seguirle el juego a COPE + El Mundo. Y la COPE no cita la nota oficial.
Que difícil es la VERACIDAD en este país!]


Durante estos tres días es casi en exclusiva la Cope la q habla de estas encuestas. Repite el mensaje infinidad de veces en un porcentaje de 9 a 1 con respecto al resto...

Conclusiones:

1- La cosa funciona así se publica una noticia en un diario.
2- Se comenta esa noticia en la radio. [19-01: repetir una noticia en varios medios confiere una veracidad a la misma, independientemente de q sea veraz o falsa]
3- Se llaman a instituciones, asociaciones, profesionales q dan su opinión sobre una realidad q es mentira pero q les afecta negativamente (ellos no pueden conocer todo, ni saberse todas las leyes). Así pues colectivos respetables dan su opinión negativa, la cual todo el mundo entenderá q es respetable ya q son implicados. Pero es simplemente una manipulación para q estos colectivos digan lo que quieren oir los medios q les llaman y q se ajuste al discurso de ese medio.
4- Una vez la noticia toma tintes de realidad y la gente está alarmada se asocia con otra polémica sobre la cual no se informa, solo se relaciona y el problema ya se hace una bola.
5-Aparecen los partidos políticos a los que beneficia la noticia y lanzan consignas hacia su electorado. Pidiendo además culpables. Contra mayor sea el escalafón del político mayor repercusión.
6- Se presentan querellas (q pasará con esas querellas?). Ed. 16-1-06: El presentar querellas le añade más gravedad al asunto y una sensación de q se ha hecho algo criminal q acabará siendo pagado. Nota: Alguien sabe si hay algún sitio donde se pueda seguir el resultado de estas querellas?.

Nota: no todos los medios de la derecha dieron la noticia.

Resultado, la Generalitat es perversa... todos deberían odiarles... Esto para que?

Para crear un estado de opinión q ni se plantee pensar en lo que está pasando, para q si ya sabe quienes son los malos. La realidad es ahora fácil ya solo es blanca o negra. Están los buenos y los malos. Todo es entendible. Con esto Cataluña nunca avanzará, todo lo q diga será malo y los q como el PP solo entienden una España (por muy alejada de la realidad q esté) sabrá q cualquier iniciativa desde Cataluña será más dificil. Así pueden imponer sus odios y prejuicios sobre los demás.

Ah! sí. También les sirve a los periodicos para vender. Alimentan un prejuicio q les hace subir las ventas y q echandole más fuego en la próxima noticia del estilo les dará aun más dinero.

[Ed.23-01-06: Por último escuchad el cinismo absoluto de Pedro j Ramírez en la Cope hablando sobre q el día q publicaron la noticia de los expedientes tenían otras noticias importantes pero q se decidieron por esa (recorte 12-1 08:17).]


Sobre lo que dicen estos medios que el Castellano está perseguido:

El Catalán y el Castellano.

El Castellano está por encima del catalán en Cataluña. Pq? Hay más periódicos, televisiones, radios en castellano. En los negocios, el idioma más utilizado es el castellano, Lo habla más gente en casa 50% sobre 38% del Catalán.

En Cataluña las instituciones han tomado la decisión de proteger la lengua pq son conscientes de que puede irse debilitando y q al final se pierda la cultura. Esto es ciertamente lógico después de q el catalán haya sido perseguido durante tanto tiempo. Cualquiera lo haría. Bueno, como la quieren proteger? Haciendola necesaria. Pero como va a ser necesaria si el Castellano ya sirve para todo?. No hay manera. Salvo obligando a utilizarla en ciertos ámbitos públicos (q no en la calle no confundirlo pq es un punto clave q los medios q usan de lo anticatalán para vender deforman sin vergüenza).

Así pues este hecho se aprovecha para decir que hay persecución del Castellano cuando otros lo que dicen es que se quiere proteger el Catalán y hacerlo necesario.



Blogs que hablan de | | |

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me he tomado la libertad de citarte y enlazar tu blog, para reforzar mi opinión, sobre unas frases de JAMS, en mi opinión desafortunadas.
Agradeceré tú opinión
Saludos

Oscar dijo...

Te lo has currado, Jose, muy buena la recopilación de datos que haces.

Lo más chocante de esta táctica propagandística, aunque no es nada nuevo, es que lo hagan en nombre de un supuesto "amor a España", como si Cataluña no fuera una parte de España o como si no supieran perfectamente que están dando votos a los independentistas.

Pero el tiempo les obligará a cambiar de táctica, yo creo que no les va a funcionar. Las últimas encuestas vuelven a aumentar la distancia en votos entre PP y PSOE.

Saludos

Alfonso Piñeiro dijo...

Llego a ti a través de imagina. Sí o sí me imagino que tenemos que estar enlazados. En fin, no quiero que suene a invitación para reclutar lectores. Pero no sólo elegimos temáticas parecidas (los medios controlados por el PP y sus mentiras), sino hasta el mismo diseño de blog (el de Varela, entre otros).

En cuanto pueda enlazo tu blog al mío. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Al.

Ya estás enlazado. Si se te ocurre algo en lo que podamos colaborar no dudes en decirmelo.

Un saludo.

e-jos

Alfonso Piñeiro dijo...

Gracias e-jos. También te he enlazado al mío. Claro, pensaré cómo podemos colaborar, pero de entrada está claro que te utilizaré como fuente a menudo. Buen blog, sí señor. Y con un enfoque en el que se nota que detrás hay mano profesional (los de la tribu nos reconocemos al instante).

Un saludo.

Kickg dijo...

Gracias por poner un link a La Era ZP, esta tarde haré lo mismo con este blog, he estado desconectado pero ahora he vuelto a abrir el blog.

Muchas gracias y un abrazo.

Donaire dijo...

Un último apunte.
Desde la Conselleria de Sanitat redactan un comunicado que dice: (a) Que el estudio se encargó en época de CiU (+PP); (b) Que el estudio garantiza la absoluta confidencialidad (no sólo de los pacientes, que es obvio, sino también de los médicos); (c) Que el estudio sólo tiene un uso estadístico (como el registro de películas que se hacen en catalán y en español).
RESULTADO
Los medios no difunden la nota, porque no quieren seguirle el juego a COPE + El Mundo. Y la COPE no cita la nota oficial.
Que difícil es la VERACIDAD en este país!

Gracias por tu post

Anónimo dijo...

Yo me considera una víctima ya que con 33 años en catalunya ¿no sé catalán! En la formación reglada de catalán sólo la asignatura, el resto en castellano. Nací en Barcelona y aquí en el Prat donde vivo nadie habla catalán!!!!. Sólo la gente mayor. Esto quiere decir algo... O se potencia la lengua propia de la comunidad o se va al garete, está claro.

Anónimo dijo...

Hace poco el "Mundo" publico en primera plana un articulo donde decia que en un Instituto de St. Vicent de Foix se habia escrito una nota en catalan/arabe, en la cual no se veia nada. Diciendo que se vulnera los derechos de los españoles (como si el catalan no fuera español, claro). Ademas decian que se pusieron en contacto con la direccion del centro y que estos se negaron a dar explicaciones.
Bien, al dia siguiente en todas las radios afines de la Brunette, los tertulianos y opinadores vomitaban bilis sobre lo nazis que son los catalanes, que si viven en un regimen de terror como en la urss, que si hay comisarios linguisticos como la gestapo...etc...

Resulta que en St. Vicenç de Foix solo existe una guraderia. Asi que como ecplica ahora ese medio una noticia que no existe y como tiene la contestacion del centro que no existe??
Que mas da!! su trabajo gobbeliano ya lo han hecho, los catalanes son malos, fascistas y nazis.