19.1.06

Los condicionantes y presiones q sufren los medios hoy en día

A base de comparar el funcionamiento de los mass media me gustaría compartir con vosotros los condicionamientos y presiones que he listado de todos los medios de hoy en día.

Lo que pretendo dejar claro es pq no podemos confiar a fe ciega en todo lo que se nos está diciendo desde estas tribunas.


- Los medios suelen tener un discurso propio. Ese discurso viene condicionado por quienes son sus lectores, oyentes... Esto les condiciona sobremanera ya q no pueden salirse de ahí a riesgo de perderlos.

- Conseguir beneficios. Esto suele conllevar la necesidad de publicar cosas espectaculares (q atraerán audiencia) y sino existen habrá que inventarlas o presentarlas de ese modo, aunq no lo requieran. Hay q escandalizar y me se de dos q lo de crear alarmas falsas se les da de maravilla.

- Condicionamientos políticos. Conseguir amigos en los partidos políticos que gobiernan te asegura que velarán por tus intereses económicos si tienes algún problema, te da poder, fuentes y buenos contactos. Por ello es necesario no molestar a tus amigos y hacerles la vida imposible a los del otro lado con noticias q pueden ser verdad o no.

- Proteger los intereses propios. Esto por ejemplo implica atacar a nuevos modelos de negocio como la prensa gratuita (ElMundo vs 20' en Madrid) o a nuevas emisoras de radio que aparecieran (Punto Radio en Melilla o Ceuta por parte de las emisoras existentes). Proteger los intereses propios estaba relacionado con el punto 2. Hacerlo bien conlleva estos resultados: conseguir licencias de tv casi autonómica (digamos q hablo de Valencia o Madrid -por decir dos y no cuatro comunidades-) a una página web (q no citaré y q no cumplía ningún requisito para que se la dieran) o a empresarios de la construcción (q aun menos los cumplían pero q supongo q se les debe pagar favores -así nunca bajarán los precios de los pisitos-). También implica q no se las concedan a emisoras de tv local q si las cumplían pero q no eran afines al partido que mandaba (y luego es gracioso pq se quejan de que no hay libertad de expresión).

- Proteger a anunciantes y lobbys: es la segunda mano q les da de comer (después de los lectores) y no la van a morder. Por poner un ejemplo q todos los medios repiten estos días. Se ha detenido a un hacker y su banda de piratas (de música) que entró en el pentágono y creó un grave problema de seguridad en una base naval de submarinos nucleares. Lo q pasó es q un chico de 18 años interesado en la seguridad informática entró en un ordenador q le condujo a otro con un sencillo programa al alcance de todos y resultó ser un ordenador del pentágono del cual no tocó nada, tampoco tenía amigos de una banda de piratas... Así pues los medios no quieren molestar a los bancos (todos o casi tienen división en internet), ni a la sgae y convierten en su versión particular a cualquier hacker en un criminal.


Lo que quiero decir es que sospechéis cuando os "informéis":

Si hay algún grupo comercial por medio.
Si se trata de un partido político amigo o no amigo del medio.
Si los intereses del medio están en juego.
Si la noticia puede estar inflada para parecer más interesante.
Si la noticia forma parte del discurso del medio o no.

Si se trata de un tema importante para vosotros buscad fuentes de información alternativas y comparar. [(22-1-06) No penséis q escuchar una noticia de 20" en la tele o radio es suficiente. Informarse bien requiere de esfuerzo y tiempo. Y en algunos casos es posible.]

Con todo esto os podéis hacer una idea de la veracidad de muchas informaciones. Aunque quizás os preguntéis bueno pero habrá grados y grados de veracidad? Según mi punto de vista a día de hoy tenemos desde el escalafón más bajo donde se practica el periodismo de pelea navajera de barrio que incluiría a la Cope (obispos), Mundo y Razón (en ese orden) al periodismo más serio que sería el de la SER y el País.

Tampoco os penséis q estoy diciendo q todo es negativo hay cosas buenas en todos ellos. No obstante, hay alguna alternativa a todos estos condicionantes (manipulaciones, con sus transformaciones y demás)? Ojalá haya una (porque saldría ganando una sociedad mucho más fuerte y menos manipulada) y quizás sea internet, de vosotros / nosotros depende hacerla sobresalir del montón de mierda q intentarán echarle encima para seguir manipulando / nos.

Suerte.

Blogs q hablan de: | | | |

2 comentarios:

Oscar dijo...

Buenas!

Y a veces no hace falta más que pensar un poco.

Hace pocos días salió en ABC el famoso encuentro entre Ibarretxe y Carod en el que dijeron aquello de "somos dos naciones". La noticia tenía que haber ido en el apartado de "política", digo yo, pero la pusieron en el apartado de "terrorismo". Cágate lorito.

No hay más preguntas, su señoría.

http://www.abc.es/abc/pg060117/prensa/noticias/Nacional/Terrorismo/200601/17/NAC-NAC-042.asp

Alfonso Piñeiro dijo...

Tu análisis es acertado en muchos aspectos, aunque requeriría algunos matices. Pero en líneas generales la situación es así de triste.

Quizá el matiz más importante es un hecho que se suele desconocer, y es que las y los periodistas por lo general son profesionales que sí están preocupad@s por hacer un buen periodismo, por buscar el rigor y la honestidad (la objetividad es un mito que está desterrado y que ya nadie reclama, en parte porque desde un análisis profesional es contraproducente su defensa a ultranza), por informar y separar información y opinión, por tratar una materia muy sensible (los hechos) para que la opinión pública pueda precisamente configurarse una opinión y tomar decisiones lo más libres posibles. Ahora bien, ¿por qué se pervierte tanto el oficio? En parte, porque se han perdido muchos criterios, ya que los media han pasado de ser observadores críticos (no criticones, sino críticos), a aparatos de un verdadero ejército comercial); en parte, también, porque las condiciones laborales y profesionales de las y los periodistas es una auténtica ruina. Ahora mismo, una pieza publicada en una corresponsalía local se paga a 12 euros. A partir de ahí, la media de un periodista en activo no suele rebasar los 600 euros mensuales netos, en 12 pagas anuales, en negro o sin contrato, y a cambio de jornadas de diez a doce horas. ¿Qué producto profesional se espera de un trabajo que se efectúa en esas condiciones?