24.1.06

Los salvapatrias (Mundo y Cope) quieren salvarnos? o quieren salvar sus intereses?

Quiero enfrentar varios artículos cruzados (también opiniones de dirigentes de estos medios) para intentar demostrar que es lo que mueve al Mundo y a la Cope.

Mi hipótesis es que son el dinero y las ansias de poder (aupando al poder al partido popular). Si esto fuera así estarían manipulando los prejuicios de la sociedad Española simplemente por un interés personal y porque venden más. Es decir para ganar dinero y conseguir poder estarían enfrentando a los Españoles.

Empecemos por el Mundo:


El mundo (así como la Cope), tienen en el anticatalanismo (o en los nacionalismos autonómicos) un eje fundamental de su discurso. Saben que un titular atrayente hace q mucha gente se acerque a comprar su diario. También saben que lo anticatalán cada día vende más y se ha convertido en noticia gracias a su campaña para alarmar a la sociedad Española (no todos los diarios de derecha les siguen el juego de ese modo tan descarnado por lo q seguramente están explotando un sentimiento q da réditos pero q no es para nada justo).

Es fácil de ver el discurso anticatalán acercándose a leer el Mundo. Pero también es palpable si se analizan los números de las veces q hablan de Cataluña. Que porcentaje creéis q representan sobre lo que hablan otros medios. Apuestas? Pues bien en el caso del mundo se estima que habla más q ningún medio de prensa sobre Cataluña y que sobre el total de noticias referentes a Cataluña ellos generan el 21% de los grandes diarios españoles, sobrepasando incluso a la Vanguardia y al periódico. Diarios que por motivos de origen deberían hablar mucho más q el resto sobre Cataluña.

(En el caso de la Cope no tengo ningún dato así q no me aventuro pero se ha de recordar el hecho de q ser precursor de un boicot a una parte del estado los pone en primera línea de gravedad en este asunto).

Se diría que el mundo plantea una alarma sobre las nacionalidades Vasca y Catalana. Que las persigue, criminaliza y les niega cualquier derecho de expresión independentista.

Sin embargo una pelea judicial entre un ex-periodista (socio fundador) de el Mundo y Pedro J ha hecho que el primero ponga en evidencia el discurso de hoy en día del mundo.

Se trata de un artículo de opinión del año 94 firmado por Pedro J (con motivo de la venta de unos suplementos especiales para el País Vasco) donde este afirmaba que los Vascos tienen derecho a expresar su derecho de autodeterminación.
Noticia en La Crispación. Noticia en SIN PELOS EN LA LENGUA



Podemos realizar varias hipótesis. Pedro J. estaba engañando a los Vascos con esas declaraciones. PJ estaba en aquella época presionando al PSOE de Felipe apostando por la vía contraria a la q seguía el gobierno. PJ ha cambiado de opinión.

La primera hipótesis vendría a decir q buscaba vender más. Dinerín en base a jugar con el tema de la independencia.
La segunda hipótesis vendría a decir que el Mundo ansía el poder y dinero q le confiere tener al PP en el gobierno.
La tercera en alguien como PJ no se sostiene. Vaya criterio iba a tener este sr si en temas tan importantes cambia de parecer.

Pedro J es un personaje bastante polémico. Podéis ver su biografía. Se podría decir que tiene unas ansias de poder y notoriedad muy grandes. Q no tiene escrúpulos ni ética. Además de comportamientos bastante reprobables e injustificables como los grabados, supuestamente, en unas cintas de video con menores de edad... Episodios como el de la pinza al gobierno de Felipe. La invasión de terreno público para construir una piscina cortando un camino de uso público. Y los recientes de anticatalanismo. Etc.

Así pues por lo que le toca al mundo veo q dinero, notoriedad y poder guían su destino, mucho más que salvaguardar el honor patrio.



Pero y su hermana en las ondas? y la Cope?.



Para decidir cual es el objetivo de la Cope veamos la entrevista de monseñor Blázquez (propiedad de él y los obispos) en cuatroº con Iñaki Gabilondo (11-01-06) contrastada con respecto a la información que tengo:



Gabilondo - Le gusta la Cope?
Blázquez - (silencio) Sí, (silencio) sí.
Gabilondo - El pensamiento q difunde la Cope es el pensamiento de la iglesia?
Blázquez - La Cope yo creo q cumple una misión informativa importante en nuestra sociedad a la hora de informar, de transmitir la verdad de ayudar a la configuración de la opinión pública (...) hay como en todos los medios de comunicación de social hay unos programas que nos gustan más y otros programas que nos gustan menos.
(...)


Me temo q transmitir la verdad no es lo q hace la Cope (lo he demostrado en varias ocasiones). Es decir desinforma.

Configurar la opinión pública (sino se está diciendo la verdad) debe ser poner a los ciudadanos en contra del partido actual de gobierno el cual no les gusta, al precio q sea. Por cierto la frase tiene tela, en vez de decir, por ejemplo, transmitir unas ideas para que la gente reflexione dice directamente configurar la opinión... Construir fieles (integristas?).

Sobre q hay programas q gustan más y menos. Ustedes mandan, tienen el control de la emisora, si no les gustan ya saben. No los quitan pienso que es porque son programas q funcionan muy bien para lo de configurar la opinión pública. Y tampoco creo q quieran quitarlo ya que han renovado a sus presentadores más polémicos recientemente y con un sueldo de 800.000 euros (133 millones de pts / año). Creo q el mensaje q difunde este presentador "por mucho q no le guste" debe ser importante para ustedes.

Monseñor Blázquez no responde a la pregunta con un sí o no. Por lo que parece ser que hay ámbitos donde la Cope no lo hace (difundir el pensamiento de la iglesia) ya que la respuesta esperada debía ser q sí.


Gabilondo - (...) Pero le quiero decir con el mismo derecho los demás tenemos el mismo derecho a formular la siguiente observación. Oyendo la Cope cada cosa q dice la SER es Polanco, cada cosa que ve en la Vanguardia es el conde Godó. Cada cosa que ve en el ABC es Vocento. Puedo yo igualmente decir q cada cosa q oigo en la Cope es la conferencia episcopal.
Blázquez - Yo creo q no del todo, la conferencia episcopal no es un grupo o empresario de comunicación. La iglesia (...) no es un grupo de comunicación. La iglesia tiene una empresa de comunicación. (...) la Cope tiene un ideario q es el q marca los criterios de actuación de todos los q trabajan en la Cope.

Gabilondo - (Repite la pregunta)
Blázquez - (Sonríe como diciendo q pillines q son estos chicos de la Cope)


Varios medios han publicado el ideario de la Cope y han demostrado q no se está cumpliendo. Monseñor Blázquez de sobra debe saberlo.
Blázquez marca distancias, ellos (la Cope) hacen lo que hacen en base a su ideario. Y nosotros simplemente tenemos una empresa que nos da dinero. Así pues si la Cope miente y se salta sus idearios (son conscientes de eso los obispos) la están teniendo para inducir un cambio de gobierno.


G - (...) la iglesia, su doctrina, defiende permanentemente la templanza, la mesura, la concordia. Cree usted q esos valores están siendo predicados por la cadena Cope?.
B - Yo creo q hay situaciones en la sociedad en q los acontecimientos q se viven suscitan tanta animosidad q los medios de comunicación, como usted sabe, infinitamente mejor, son reflejo y al mismo tiempo un poco causa de todo ello. Aunq los acontecimientos vengan determinados de otros lugares. Entonces cuando las situaciones se vuelven un poco como encrespadas. Los medios de comunicación social para hacerse oir seguramente aumentan los decibelios.


Efectivamente Gabilondo sabe lo q es una sociedad con animosidad hacia el PP debido a q este partido mintió el 11-M ocultando información y apuntando a donde no era.
"Los medios son un poco causa". No creo q se refiera a Iñaki. Sí en cambio la Cope es causa de ciertas situaciones, ya que genera (crea) alarmas.
"Los lugares de donde vienen determinados" no creo q sea de lugares cercanos al gobierno. Pq? Por aprovar los derechos en uniones homosexuales? En Holanda creo q no se ha armado ninguna polémica. Por la constitución? Se estaba negociando el tema del estatut. Pq lo de si por si acaso diría yo q es crear alarma. Etc.
Aquel q crispa, o q genera situaciones de animosidad, no es el que negocia dentro de las cortes sino aquel q genera alarma con noticias falsas y manipuladas y moviliza recursos externos al parlamento.
Para rematarlo monseñor Blázquez justifica que haya medios q aumenten los decibelios, es decir que no sigan el discurso de la iglesia de la templanza, la mesura, la concordia. Esto sería como decir yo respeto los derechos humanos pero si los de mi empresa se mosquean... pues es normal q se lien a tiros...
También está reconociendo que la iglesia permite medios y sistemas fuera de su ideología para hacer según q...

Yo le diría a Monseñor Blázquez que pidiera mesura a la Cope por ejemplo cuando llama nazis a muchos. Sobretodo porque la iglesia tuvo relaciones estrechas con el nazismo y se habla de q miraba para otros sitio mientras se exterminaba a los judios durante la segunda guerra mundial. Y decir que hay situaciones donde hay q subir los decibelios (justificando así, por ejemplo, q se llame nazi a to quisqui desde esta emisora) no ayuda con esa imagen. No deberían permitir que se jueguen con determinados términos, no?.


Mis conclusiones son:

- La Cope es un instrumento para modificar la opinión de la gente hacia tesis q favorezcan los intereses de la iglesia.
- La forma de hacerlo no es con la palabra de Jesús sino explotando los sentimientos de animadversión de la gente. Justo lo contrario a la palabra y doctrina de Jesús.
- Se mantienen a presentadores q atraen a gente a esa emisora a la q inyectar el mensaje diseñado. Aunque la política de comunicación es decir que a la iglesia no le gustan (cosa falsa ya q los apoyan con subidas de sueldo -estratosféricos- y renovaciones).
- Se busca desestabilizar al gobierno para que vuelva el afín.
- Se intenta separar el concepto de iglesia de Cope pero para mi punto de vista son uña y carne (al apoyarla con subidas de sueldo, al justificarla con lo de la subida de decibelios, etc).
- Los ingresos deben ser un punto importante ya que están obteniendo beneficios records que hace que continúen con una línea muy polémica y perjudicial para la iglesia.

Aquí os dejo el video de la entrevista entre Iñaki Gabilondo y Monseñor Blázquez donde veréis a este último auto-inmolarse (supuestamente por el bien de su iglesia) al mentir con lo q se ha ganado la eternidad en su infierno.

Autoinmolación. (2mb)

Visto lo visto también recomiendo a los católicos españoles q no cumplan los mandamientos (salvo el 5º) ya q su máximo director espiritual se los salta. Así q no pierdan el tiempo.


Resumiendo: Va a ser que estamos discutiendo por ideologías y simplemente se trata de una cuestión de pelas y de intereses q benefician a dos... :/
No he descubierto gran cosa pero por si alguien no lo tenía claro ahí lo tiene.

Technorati Tags, clasificado en: | | | | | | |

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Le apuntaba a JUCARO el 19 pasado, al hilo de un tema similar que: "comentando este tema con unos periodistas (en plan sincero), me confesaron que el fin de los periodicos era ganar dinero y el de los periodistas tener contento al director, que generalmente desearía no sólo ser el cuarto poder sino el único".
También recuerdo que, en la última época de crísis para los medios escritos, un periodista que estaba lanzando un periódico, al recibir malos augurios por parte de sus inversores y colegas, garantizó el éxito en base a que "había buscado un enemigo muy importante".
Como en todos los temas y negocios los inmorales y sinverguenzas se forran, se emborrachan de poder y se divinizan. Creo que lo único que cabe hacer es denunciar siempre este hecho, e ignorarles y no entrar al trapo para evitar darles la importancia y la publicidad que no merecen y que es la que marca sus ingresos.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario.

Yo creo q no hay q darles publicidad gratuita pero sí en cierto modo poner al aire sus vergüenzas. Y hacerlo donde más importa. En su público objetivo. Difícil tarea.