3.2.06

Ya q les han puesto los cuernos apaleémosles.

Os comento una noticia en el ABC del 2-2-6. Lo que os voy a explicar es otro ejemplo de q con lo del comer no se juega (aderezado con un poco de si no hay opiniones discordantes mejor).

Os sitúo en el contexto. ABC empresa del mismo grupo q Onda6. Cadena de TV local en Madrid.

Imaginad que desaparece Localia Madrid: Onda6 dejará de tener un competidor y los anunciantes pagarán más o muchos de los anuncios q no pongan en Localia los pondrán en Onda6. También se ahorran un medio con otra opinión distinta a la suya. Pues bien para el que no lo sepa este Domingo es la fecha en que eso pasará (si la justicia no lo remedia).

Porque ocurrirá esto? El pasado mes de agosto se concedieron las licencias de TDT (televisión digital terrestre) para la televisión local. No obtener una licencia significa cerrar la emisora.

El gobierno de cada comunidad es el encargado de conceder estas licencias. En Madrid, Valencia, Murcia y Galicia. El PP no renovó prácticamente ninguna licencia a Localia (creo q sólo renovó una de un montón -mínimo una por provincia y en algunos casos más de una -10 en Madrid por ejemplo-).

Los requisitos para obtener licencias son en general garantizar la pluralidad, calidad y un nivel de audiencia suficiente*.

Este concurso les permitía a las comunidades cerrar aquellas emisoras sin licencia (95% en estos momentos) y q no se ajustaban a estos cánones.

En Madrid (y en el resto de comunidades citadas) Localia cumplía los tres requisitos por encima de casi todas las demás: pluralidad (casi la única q podríamos decir de izquierdas o de un grupo afín), calidad de contenidos y audiencia. Siendo a nivel de grupo la primera de España en audiencia.

La comunidad de Madrid le negó la licencia y se la dio a grupos afines. ABC, Cope, entidades eclesiásticas, etc.

Se puede entender que el ABC medio beneficiado con la licencia a Onda6 no quiera apoyar a Localia para no molestar a sus benefactores. A pesar de que se socava la libertad de expresión de unos compañeros de profesión (cosa q algún día les puede pasar a ellos). Lo que no se entiende es que entren al trapo y encima lo vean como algo que es correcto. Si no leed el artículo de ayer:

Titular:

"El gobierno de Madrid completa la información sobre el concurso de TDT antes del cierre de las TV locales ilegales"

Ilegales? Un poco incorrecto, no? Por lo menos a día de hoy. En todo caso serán ilegales el Lunes y no hoy.

El texto comienza así:

"A las cadenas madrileñas de televisión local sin concesión digital les quedan tres telediarios."

...

"Pretesa, empresa q explota la marca de televisión Localia, ha argumentado en su favor q la comunidad de Madrid no remitió en su día los informes q avalaban el fallo del concurso. A la vista de esa situación ha solicitado en vía de amparo medidas cautelares antes del próximo domingo q paralicen el resultado del concurso, en defensa de lo q considera .

Fuentes del gobierno madrileño confirmaron ayer a ABC q desde el servicio de radiodifusión y televisión de la comunidad ya se ha enviado toda la documentación pertinente sobre la resolución del mencionado concurso, para q se remita a las partes. La solución, el Domingo. Permanezca en sintonía."

ABC se olvida de resaltar que Localia tiene interpuesto un recurso para anular esta concesión en base a que cumple los requisitos solicitados.

Lo cual introduciría una peligrosa duda en el artículo referente a q ha pasado con la concesión de licencias en Madrid. Los lectores del ABC podrían preguntarse porque a Onda6 sí y a Localia no?. Si Localia cumple mejor estos requisitos de renovación como es posible?.

Como este recurso no impide q se cierre a Localia mientras se resuelve el juicio. Lo q esta ha hecho ha sido presentar un recurso de amparo para evitar el cierre mientras se resuelve la sentencia judicial.

En la parte final del artículo viene a decir estén atentos al Domingo para ver un espectáculo si Localia no cierra, cometiendo una ilegalidad nuestro amigo Polanco.
Legal este atropello? Sí. Ético? Para nada.

Si el recurso de amparo no prospera el Domingo tendremos a los trabajadores de Localia Madrid en la calle.
Me pregunto si les ofrecerán trabajo en Onda6? ahora que se han quitado a un competidor de en medio, lo que conlleva a una subida de audiencia y de anunciantes y sus ricas bolsas generaran también mas empleo. Y beneficios, claro, que irán al mismo saco que los del diario ABC.

Es curioso como luego publican en estos diarios lo malo q es el CAC al censurar por intereses políticos (pero este no lo ha hecho y sus representantes han dicho que hacer algo así destruiría el sentido del CAC y su existencia). A Localia Madrid seguramente ya le dará igual la censura. Les han cerrado.

Señores de ABC puedo “entender” que por el dinero, no quieran salir en defensa de Localia a pesar de q se atente contra su sector. Pero que para alimentar el amiguismo con los del PP encima ataquen a esta emisora, eso ya no. Necesitamos un medio de derechas serio en este país y cada vez da más la sensación de que ese puesto va a quedar vacante. Como los de Localia, pero estos por imposición.


P.D: Señores del PP ya tienen un medio menos que les moleste. Con un poco de esfuerzo quizás logren quitarse el resto. No les vaya a pasar q alguien diga la verdad. Por cierto si algún día lo consiguen les recomiendo q continúen por los blogs. Seguro que ya lo tienen en mente. Si más no empiezo a ver formas de utilizar el ruido para anular el mensaje de los blogs. Todo es ponerse, no?.

* En Valencia se han concedido licencias a empresas que ni siquiera tienen que ver con el audiovisual, que ni siquiera tienen infraestructura de televisión como a una página web (de ultra derecha) o a empresarios de la construcción (esos que intentan censurar programas de tve1 o de la televisión alemana por hablar de ellos). Perdón por la incorrección a los programas de la televisión alemana no los han intentado censurar, a los de aquí sí.


Technorati Tags, clasificado en: | | | | | | | |

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo cómo puedes defender una cadena ilegal como localia, que pertenece al grupo PRISA famoso por sus antenicidios y demás chanchullos (lo último es que le rebajan el IVA del fútbol y películas de pago del monopolio digital que posee...). Por no nombrar a esa cadena de radio que pasará a la historia por los terroristas suicidas del 11-M y por retirar de su web los programas emitidos del 11 al 14-M...

Unknown dijo...

Lo que defiendo es la libertad de expresión. Aunque sea de algo q no me guste mientras no sea ofensivo para los demás. Por ejemplo podría defender lo mismo de la Cope salvo porque es ofensiva y falta a la verdad.

En este caso se trata de una emisora q cumple todos los requisitos solicitados mejor q ninguna y que se cierra por el simple hecho de q no le gusta a Esperanza Aguirre = censura = falta de libertad de expresión.

Sobre lo q dices, q por cierto la mayoría de cosas tiene poco q ver con desmontar los argumentos de lo q escribo: Si Localia es ilegal el 90% de las otras tmb (ya que han mimetizado sus estratégias de emisión, asociación, etc.), empezando por la Cope (PopularTV), Onda6 (Vocento-Abc), etc.

Sobre lo de la rebaja del IVA beneficia al cable (ono), tv por internet (telefónica y las q vengan) y a d+ (sogecable). Puedes leer esto para más info:
http://elppmentiraamentira.blogspot.com/2006/01/cope-sogecable-y-el-iva-de-la.html

Sobre lo q dices del 11M me parece muy triste, realmente triste. La SER fue la única cadena q nos informó q el gobierno del PP nos estaba ocultando información para perpetuarse antidemocráticamente en el poder. Q se equivocara en alguna información concreta ( creo q ese fue su único fallo)dentro de la vorágine de esos días lo veo como algo fácil de ocurrir. Un fallo no deslegitima todo el resto de lo q dijeron. Y sobre lo de retirar los programas ya alucino. No se cuantos meses los tuvo en su web, (si es q todavía no los tiene allí). Así pues el hecho de q los quite algún día significará algo. Alucinante.

Volvemos a responder sin citar los argumentos de lo escrito y sí los repetitivos del sermón de cierta emisora.

Saludos.

Anónimo dijo...

Siguen con lo de "calumnia que algo queda". La Cadena Ser publicó toda su programación de aquellos días hora por hora. Pero hay gente que sigue empeñada en lo de repetir una mentira mil veces para convertirla en verdad. Y sobre las TV locales en Madrid, el escándalo no sólo llega a Localia. Han cerrado todas las cadenas locales no afines (no sólo las de PRISA) para darles las licencias a todos los medios afines. En Madrid Capital se van a ver 10 cadenas y todas ellas de derecha y ultraderecha. Viva la libertad de información (y en el resto de la Comunidad lo mismo). Ni una a grupos independientes ni de supuesta izquierda o moderación. Nada. Todo a Federico (el mismo que se ha pasado meses hablando del invierno mediático de la derecha), Pedro J., la Conferencia Episcopal, Planeta (algún día podrías hablarnos algo sobre este grupo tan beneficiado al amparo de algunos poderes cercanos al PP).

Unknown dijo...

Gracias por la información adicional. Lo del invierno de la derecha tiene gracia pero entra del típico victimismo de esa persona (q además presume de no ir de víctima).

Sobre Planeta no sigo mucho sus cosas. Lo q se es q el anterior presidente. El padre. Lara, era un conocido fascista muy afín al régimen de Franco. Una perla de cierto sector (no todos) de ricos catalanes de aquella época. Ahora, el hijo, obstenta el control de A3 y el diario Avui si no me equivoco. No lo sigo más pq me centro más en los mensajes más dañinos provenientes de la emisora propiedad de los obispos y los q le hacen el juego.