29.5.06

Ratzinger en Auschwitz

editado el 9-6-06

Ratzinger visitó ayer el campo de concentración de Auschwitz.

En un primer momento pensé q había q tener valor para pedir perdón sobre algo con lo q tuvieron que ver hace 50 años (aun q sea -Por cierto. Pedirá el PP perdón por el odio vertido hacia Cataluña dentro de 50 años?-).

Pero luego me he dado cuenta de la trampa. Ratzinger no ha ido a Auschwitz ni siquiera a pedir perdón, ha ido a mostrar un lugar donde ocurrió la barbarie la cual no debe repetirse más. Benito ha condenado el nazismo pues. Pero no ha pedido perdón por el silencio de la iglesia durante el nazismo ni de las supuestas prevendas de Hitler a la religión católica. Se ha querido alejar de todo aquello, ha mostrado su supuesto dolor por lo ocurrido y ha pretendido con ello presentarse como el bueno de la peli.

Me pregunto q pensarán los supervivientes de estos campos de concentración cuando vean a este señor indigno de pasear por esa tierra de dolor. Cuando lo vean sacando tajada de aquello, sin ningún asomo de culpa por su institución.

Quizás no coincidais conmigo en el análisis pero si la iglesia condena el nacismo porque es poseedora hoy día de medios de ideología de ultra de derecha. Polonia (radio María) y España (Cope) son dos ejemplos. Si Ratzinger no hubiera ido a sacar tajada política de Auschwitz y creyera en lo q supuestamente nos presentaba sin decirlo en palabras. La Cope mañana cambiaba de presentadores y director.

Pero ya podéis estar seguros q no será así. La sociedad debe ver con claridad q las religiones históricamente son ejemplos de involución, de guerras y de muertes en pos de sus supervivencias y de sus ideas (de las religiones). La sociedad debe ir aislando cada vez más a estas religiones monoteistas hasta reducirlas al ámbito de lo privado cortándoles cualquier relación con el poder.

Mientras tanto el hombre no estará tranquilo.

En fin. El discurso de Ratzinger contenía muchas más patrañas pero hasta aquí llegan las ganas de uno de seguirlas comentando.

[edición 9-6 Os dejo dos enlaces que analizan la visita de Ratzinger al campo de concentración. Supongo que dos de los q comentaron este post pensarán q son de fascistas.. ellos sabrán. Triste si más no.

rebelión
elpais
]

Technorati Tags, clasificado en: | |

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando perdiran los comunistas perdón por la URSS? La pregunta es de igual calidad que sus profundas reflexiones. Procurese algún libro de Ratzinger, por ejemplo el debate que sostuvo con Jürgen Habermas sobre el papel de la Iglesia hoy, y déjese de repetir consignas de progre de pro.

La lectura os hará libres de tanto prejuicio estupido contra la Iglesia Católica.

Unknown dijo...

Gracias por lo de profundas. Supongo q no te merecen ninguna respuesta quizás pq no la tienes o quizás no...

- Pq la iglesia tiene en su poder radios y periódicos de la linea de la Cope y Radio María? Tan mal le sabe el dolor provocado por los nazis y mantiene emisoras q simpatizan de algún modo con esas ideas? Y q aglutinan a su alrededor a esa gente (entre otras).

- Q respondes a los silencios de la iglesia católica durante el nazismo y sobre q Hitler hiciera gestos continuos hacia el catolicismo de nuevo con el silencio de la iglesia católica.

- Q t parece q dados esos silencios hoy vaya Ratzinger a Auschwitz y no sea para pedir perdón en nombre de la iglesia? No se puede entender como hipocresia y ánimo de sacar lucro de aquello?


Tienes razón la lectura me hará libre pero de la esclavitud de las religiones y no hay mayor verdad q esa. Ciertamente cualquiera invertirá mucho mejor su tiempo leyendo libros como Tratado de Ateología, o cualquiera q tenga al racionalismo como eje del discurso q uno de alguien q habla en base a fundamentos mitológicos, misóginos y castradores, (por poner tres puntos de un millón).

P.D: La pregunta q haces ya dices q es de baja calidad como las mías pero para el q no vea la respuesta es: confundes comunismo con Stalin. Te diría q es lo mismo q el post si me dijeras que un dirigente comunista ruso de hoy fuera a un campo de concentración de Siberia y dijera q malo es a veces el hombre, ains... sin aludir a las responsabilidades de su partido en el pasado.

P.D2: La consignas de progre a veces llevan mucha verdad detrás y tú no me has refutado ninguna, simplemente las desprecias aludiendo al tópico de los progres. Y ya te digo q lo puesto en el artículo no ha salido de ningún manual de progre. Son cosas q cualquiera puede pensar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es tan obvio lo que dices en tu post, que seguramente me hubiera limitado a poner un comentario de coincidencia contigo, pero las circunstancias ambientales de tu espacio de comentarios, me llevan a las siguientes reflexiones:
Por más que mejores tú sentido común y te llenes de razón, nunca lograrás que una parte importante de los ciudadanos, mal llamados para diferenciarlos, creyentes (porque todos creemos en algo, aunque sólo sea “que Dios no existe”), que puedan leer tus escritos, cuestionen ni por un momento sus posturas bobaliconas, ni se planteen el valorar tus opiniones como tales y no como ataques a sus supersticiosas fijaciones mentales.
Con un fanático religioso, sólo se puede hablar de fútbol o del tiempo y aún así será difícil que no lleve la conversación al proselitismo, al que están obligados por sus respectivas sectas.
Saludos

Anónimo dijo...

L'Església crec que ja fa temps que ha deixat de ser un centre espiritual i a l'únic que aspira és a mantenir el poder que sempre ha tingut. Perquè si realment es creiés el seu propi discurs, no hagués tolerat les barbaritats que s'han fet en el seu nom (genocidi a Amèrica, croades, silenci durant el nazisme i el franquisme...). És igual si hi ha morts mentre les víctimes creguin en una altra cosa. És igual quants sobreviuen mentre aquests es converteixin a la seva religió i això els faci augmentar el seu poder.

Cadascú és lliure de creure en Déu, Budha, els Jedis (segons una enquesta de fa uns anys, era una de les religions més esteses entre els australians) o en res, mentre respecti els altres. El que ja no és correcte és recolzar ideologies i règims basats en l'odi, la violència, la segregació i el genocidi, només perquè et pot beneficiar i et pot aportar més poder. En comptes d'estar tan preocupats per documentals sobre Judes o llibres com el Codi Da Vinci (si l'estament religiós cristià es posa nerviós quan surten aquestes teories...), haurien de mirar més per la gent(i em refereixo en general, no només els seus devots) i adaptar-se a les noves realitats.

Un últim apunt: jo no creia que demanaria perdó per Auschwitz. Digues-me persona freda i calculadora, però un viatge a Polònia (país natal del papa més estimat), jo el veia com a campanya de màrqueting del nou papa (que no és tan estimat pel poble com l'antic). Ja no espero espiritualitat d'aquesta institució. De què hagués servit demanar perdó per la seva actitud amb el nazisme si avui dia manté la mateixa actitud? O a cas s'ha pronunciat mai contra les massacres que els EUA (God bless america) està realitzant en països musulmans i que ells mateixos anomenen 'croades'? Seria massa hipòcrita fins i tot per ells.

I ara sí que acabo: hi ha una televisió (crec que és de l'església presbiteriana) que és molt divertida i ho seria més encara si el que diuen no ho diguessin seriosament. Tenen apartats on es fan 'debats' on tothom pensa el mateix (tenen por a opinions contràries?) i en un en concret van començar a ficar-se amb Darwin amb arguments tan científics com "si Darwin tingués raó, jo vindria d'una mosca: on són les ales?" "És indigne dir que un ésser tan perfecte (ehem...) com l'home pugui venir d'una repugnant mosca". Mentre deien més i més frases, s'anaven exacerbant els ànims i al final semblava que si algú hagués dit quelcom de contrari, haguessin fet una foguera en directe. Fanatismes... Després d'un espectacle tan lamentable, estava a punt de canviar quan es van posar dramàctics: "La societat actual està tan plena d'orgull, intolerància (ehem...) i manca de valors, que veig a Satanàs a les portes del món amb tot el seu exèrcit a punt de conquerir el món"

Carpe Diem a tots que el Dia del Judici final s'acosta!

Bon cap de setmana i recomano "La treva", de Primo Levi!

Anónimo dijo...

¿Cuándo pedirás tu perdón por el Nacional Socialismo que propugnas con este blog?

hablando de crear odio...

Unknown dijo...

Disculpa si el tono te ofendió. Por mi parte hay curas cuya labor respeto enormemente, al igual que gentes anónimas de ONGs. Pero la iglesia como institución no me merece ningún respeto cuando debido a sus creencias en torno al sexo (derivadas de Pablo de Tarso y no de Jesús) adoctrina para no usar el condón por ejemplo. Si a esa opinión (fundamentada en hechos) tu la quieres llamar nazismo e incitación al odio, explícamelo q quizás tenga q replantearme cosas pero no lo creo.

En el caso de Ratzinger en Auschwitz dice: He venido aquí como Alemán. Bien. Porque lleva puesto entonces el traje de papa? Creo q Ratzinger quiere q no se le acuse de nazi debido a su pasado (voluntario en las juventudes hitlerianas y obligado en el ejército nazi). Con la visita marca distancias. Pero un alto dirigente de la iglesia no puede pisar un campo de concentración nazi dejando de lado lo q paso durante los años de la 2ª guerra mundial y sin dar una explicación del pq de la actitud de la iglesia... o no?

Si es posible te agradecería q me dijeras q t molestó ya q quizás pueda serme útil. Gracias.

Anónimo dijo...

Me n'alegro per la feina. Ja t'has lliurat de l'ogre... Ara sort en la nova. Crec q amb el tema de les religions cal mirar-s'ho de prop. Un hauria d'estar ben informat no només per ell si no pels q l'envolten. El marketing de l'esglèsia es perillós i crec q s'ha de fer un mínim d'esforç informant-se.

M'apunto el llibre. Gràcies.

la wonder dijo...

Una imagen vale mas que mil palabras...
http://www.jonotespere.org/fichas/historia.html

Cual era el nombre del papa que bautizaba los cañones alemanes??

Anónimo dijo...

Amen al articulo, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Nacionalsocialistas ya tenéis un partido antinacionalista con tres escaños en el parlamento catalán. Enhorabuena a todos incluidos vosotros por más que os pese.

Unknown dijo...

Pero tio... estás bien? Que tiene q ver esta noticia con el artículo?

No me gusta el nazismo. Porque me llamas nazi?

Porque deduces que ciutadans es un partido antinacionalista? Si lo fuera estaría encantado con él pero no es así. Según lo que han hecho hasta ahora son nacionalistas españoles y anticatalanistas. Luego pueden decir lo que quieran. Mira el posts de hoy 2-10-06 para más datos.

En fin.