15.2.07

Víctimas buenas, víctimas malas.

La diócesis de Cataluña ha propuesto a 1000 víctimas católicas de la guerra civil para que sean beatificadas.

Es un proceso un tanto irregular ya que para hacer santo a alguien este debe haber hecho un milagro. Aunque el papa siempre puede obviar este punto y hacer santo a alguien que sufriera "martirio".

Una víctima es una víctima y se debe reconocer la injusticia como medio para que no se repita de nuevo. Quizás se pueda entender como algo desproporcionado lo de convertirlos en santos. Pero bueno son sus reglas y ellos sabrán.

Sin embargo me llama la atención las críticas de la iglesia y los del PP a lo de la memoria histórica. Me hace pensar en que hay víctimas buenas y víctimas malas (no, no hablo particularmente del 11M, hablo en general).

Hiere ver como hace unos meses un concejal del PP se enfadaba porque se rendían honores a unos fusilados por el franquismo, quejándose de que en ese homenaje no se hablaba de las otras víctimas. También hiere oir hablar a la iglesia de que no se debe recordar a los muertos republicanos ya que es como promover que aquello pase de nuevo.

Niegan el derecho a reconocer a unas víctimas y luego reconocen a otras sin ningún rubor, olvidando a las primeras y quejándose de que cualquiera las recuerde para que no pase nunca más.

Es doloroso pensar que el bando que era democrático, que fue borrado de la faz de la tierra por pensar de una manera, que fue el más masacrado con diferencia, que sufrió 40 años de miedo por la dictadura y por los que la acompañaban (la iglesia*) sigue siendo el más despreciado en ciertos medios.

La verdad y el honor brillan por su ausencia entre determinados autoadalides de la paz y la libertad.

Los ateos, no creyentes y los hastiados de la iglesia no podemos ser santos ni lo queremos. No obstante sí queremos y necesitamos medios que defiendan nuestra dignidad si algún día pasa otra tragedia.

Porque está visto que siempre habrá alguien que quiera confundir sobre algo tan básico como que una víctima es una víctima. Cualquier víctima!.

*durante los primeros 20 años de la dictadura especialmente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Je, je, a este paso va a haber más beatos en el cielo que católicos practicantes en la tierra.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Sinceramente, me causa una repugnancia infinita esta doble vara de medir, esta hipocresía despreciable de la Iglesia Católica, que cada día nos demuestra con sus actuaciones cómo añoran el nacionalcatolicismo (tal y como denunciaba hace un tiempo en mi humilde blog).

Por cierto, felicidades por tu blog. Me está gustando bastante (lo poco que llevo leído, pues acabo de descubrirlo). ¿Tienes un minibanner o algo por si cae un enlace? ;-)

Arreveure!

Unknown dijo...

jajaja, anómino viendo lo que hacen debería ser así, pero creo que ni la gente ve lo que hacen ni aunque lo vean se dan cuenta.

Blogscuridad importante descubrimiento tu blog, tenemos bastantes temas en común, por ejemplo la falta de respeto a la cultura en catalán. T'has guanyat un link :P

Anónimo dijo...

Pues si leyeran las encuestas del CIS, verían que aquí en la tierra se están quedando sin clientela. No hay más que ver las preguntas 38 y 38a de este enlace

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2660_2679/2660/Es2660sd_A.pdf

Unknown dijo...

uf el dato de jovenes debe ponerles los pelos de punta. Tremendo. Y aun así siguen con sus nacionalescatolicismos y esas cosas... bueno en la extrema derecha si están consiguiendo gente joven...