26.7.07

Otra pataleta llena de manipulaciones de elmundo.es por pasar al segundo puesto de los diarios electrónicos más leídos

pedroj
La reciente encuesta de Nielsen sobre usos de internet situa a elpais.es como primer diario consultado de la red.

Al diario electrónico el mundo.es no le ha gustado la encuesta y han reaccionado diciendo que el sistema OJD les situa a ellos como los primeros.

Siendo el mundo* no se han quedado aquí y han pasado a descalificar el sistema de medición de audiencias de Nielsen.

Además han hecho incapié en que el sistema OJD es "real e indiscutible" así como imposible de manipular (a pesar de enlazar en el mismo artículo una nota de prensa de ojd donde este expulsa a el pais en 2002 por la posibilidad que hubiera manipulado su sistema)...

Pero como funciona cada sistema (según nos cuenta el propio mundo.es)?:

Nielsen tiene un panel de 16000 "hogares" (hogares y usuarios en empresa), recoge los hábitos de navegación de estos con un programa instalado en su ordenador.

OJD, inserta una imagen transparente en las webs de los sitios auditados como el mundo y contabiliza las descargas de esas imágenes.

Vayamos por partes:

El mundo no puede decir que ojd es real e infalible cuando ni siquiera un censo te puede dar un dato totalmente real y totalmente indiscutible. Siempre puede haber fallas estructurales en el proceso. Etc. etc.

Los problemas que puede tener el sistema de Nielsen es que la población no sea del todo representativa, que tenga un número inferior al número necesario de hogares para realizar las estimaciones o que los usuarios que reportan datos no se comporten normalmente.

El primero de los casos siempre se intenta minimizar en estos estudios y se promueven medidas correctoras. En el segundo punto una muestra de 1000 individuos representativos de la población es más que suficiente en España. Por lo que si los 16000 que tiene Nielsen están medianamente bien escogidos (por estractos de población, etc) no hay problema por ahí. Y para acabar el tercer punto siempre tiene un impacto en estos estudios pero a la larga los usuarios se comportan de forma natural.

El sistema de medición de audiencias de OJD puede ser manipulado y muy fácilmente. Basta tener conocimientos informáticos medios y una serie de ordenadores haciendo millones de peticiones continuas para descargar las páginas del mundo.es. Cada página descargada con este sistema = a más audiencia para el mundo.es. El sistema de manipulación se puede hacer más elaborado cambiando las cabeceras enviadas a la página web para que en cada descarga "fraudulenta" de la página la ip aparecida sea diferente.

El Mundo y la Cope gastaron grandes titulares para mostrar la manipulación que había introducido la Cope en el EGM. Desde aquí les invito a que denuncien la manipulación que se puede hacer del OJD. Bastaría que en el próximo resultado del estudio de la OJD el mundo obtenga 7 billones de visitantes. El titular del artículo de "investigación" podrían transcribirlo como: nos ven hasta desde fuera del planeta Tierra!!!.

Es el recurso fácil atacar a la empresa medidora si no te gusta. Y en el diario el mundo solo importa una cosa que todos sabemos, sin importar la veracidad de lo que se vaya a contar.


Por cierto el sistema OJD también puede ser manipulado en la dirección contraria de forma que no cuenten tus visitas a este diario conspiranóico: Basta visitar su página web con el navegador configurado para que no descargue imágenes ni java, et voila.


*Articulo del mundo.es en
elmundo.es/elmundo/2007/07/24/comunicacion/1185275284.html

2 comentarios:

EL PONTON DE LA OLIVA dijo...

EL PAN BENDITO DEL SEÑOR ACEBES

Bendito el pan del señor Acebes
Que va pregonando España
Para que todos sus feligreses
Le ayuden hacer campaña

Que buen predicador es
Y que bien se acompaña
Para defendernos de nacionalistas
Que no quieren a España

Necesitamos gente como esta
Que les cabe España entera
Para seguir haciendo chanchullos
Y aplastar al que no pueda

Son los que aman España
De puertas para fuera
Utilizando la doble moral
Sacando pecho en la tele
Para que la gente les vea
Mintiendo como bellacos
Como corresponde a su ralea

Estos de misa diaria
Y de sermones domingueros
Llevan el peligro dentro
Como ultras misioneros

Salvadores de la Patria
Enemigos de lo cierto
No hacen más que trastadas
Aparentando ser buenos

Apología del buen gobierno
De los que tuvieron los peperos
No dijeron más mentiras
Porque no tuvieron más tiempo

Hicieron una ley del suelo
Para solucionar la vivienda
Ocurrió todo lo contrario
Lo tenían bien estudiado
Atado y bien atado

Nos mintieron con el atentado
El más macabro en España
Diciendo que no eran islamistas
Si no etarras terroristas
Y el juicio ha demostrado
Que las mentiras mantenidas
El tribunal se las ha desmontado


EL RINCON DEL TROVADOR

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Ningún método es fiable totalmente.