23.4.06

La festa de St Jordi

Hoy como cada 23 de abril desde hace tiempo se celebra St. Jordi.


Todas las culturas tienen días especiales y este en la catalana es uno de ellos. Los Japoneses tan dados antaño a copiar lo mejor de todos los sitios un día decidieron importar esta bonita costumbre a su país.

De ese modo hoy las mujeres en Cataluña y otras partes del mundo recibirán una rosa y los hombres un libro de aquellos que les aprecian. Bueno las tradiciones van cambiando y hoy en día las mujeres a parte de la rosa también reciben el libro, y ojo que no sea así. Eh? chicas :)

La tradición se fundamenta en la leyenda del credo católico consistente en un caballero que teniendo noticias de que la princesa de su reino había sido raptada por un dragón se dispuso a combatirlo. Venció donde otros habían fracasado y de la sangre roja que brotó del dragón y que se derramo en la tierra nació una rosa.
La ubicación del lugar donde esa sangre regó el suelo han querido apropiarsela muchos lugares. Uno de ellos es el pueblo enmurallado de MontBlanc (entre Barcelona y Tarragona). Por cierto si estáis o pasáis cerca de este pueblo merece ser visitado. Conserva las murallas más extensas de cataluña y en un buen estado. También anualmente celebran un torneo medieval.

Más allá de lo mitológico (St Jordi aparece en crónicas de batallas hechas por reyes separadas por 200 o 300 años en las q escribían que St.Jordi combatió con ellos) e irracional de la leyenda católica y del mercantilismo de hoy día (las librerías venden en el día de hoy un porcentage muy grande de todo lo que venderán durante el año gracias a los descuentos y a la fecha) esta tradición ha dado cosas bellas.
Por ejemplo en la edad media, "els Jocs Florals", que eran unos premios literarios que se realizaban dentro de la corona Catalano-Aragonesa. Quizás inspirados en la leyenda regalaban una rosa hecha de plata al tercer clasificado, una rosa de oro al segundo clasificado y una rosa natural al primero basándose en la idea de que nadie puede hacer algo tan bello como una rosa.

Hoy en este día la gente aprovecha para regalarse conocimiento y belleza. Q mejor tradición? :) Todas las culturas tendrán cosas buenas o malas pero hoy en día no deberíamos ya dejárnos llevar por viejos tópicos y deberíamos empezar a ver a los vecinos no como algo feo sino como hermanos.

"Touché" señores obispos?


Por cierto hablando de obispos y buscando la imagen de la rosa me he encontrado con esto...



http://www.kaosedizioni.com/sch_triangoli.htm


Hay cosas que no cambian nunca... :/

No hay comentarios: