14.12.05

El discurso al corazón o a la cabeza?

Es fácil admitir que la derecha lleva tiempo llevando la iniciativa en política y medios (incluido internet). Se han volcado con un discurso incendiario, apocalíptico y han apuntado directamente a la parte más básica de la gente, al cerebro animal, a las emociones más primarias. En base a repetir mensajes cientos de veces y en resucitar fantasmas e historias fantásticas al más puro estilo hollywoodiense...

La izquierda no ha querido darse cuenta de que otros iban a captar nuevos partidarios faltando a la verdad y apelando a estos sucios trucos. Siendo poseedora de la razón y la palabra ha pensado que ya era suficiente. Pero no es así la derecha ansía poder y dinero y ha coordinado a mucha gente para ir tejiendo una red de comunicadores cada vez mayor y más adiestrada. Los mensajes no van a parar, todo lo contrario desde el momento que la audiencia les está subiendo... Como las teles seguirán haciendo política-basura.

Es hora de que la izquierda cambie la estrategia. Con la verdad no basta hay que explicarla hay que hacerse con la palabra, con la razón, hay que construir estructuras con los nuevos medios que cambien hábitos y creen cada vez un colectivo de gente mejor informada. Hacen falta comunicadores a grande o pequeña escala que con su discurso empujen a otros muchos a seguir elaborando ese discurso haciéndolo ameno y clarificador.

Me pregunto porque no ha surgido una respuesta al fenómeno de los trolls en internet? Se que requiere gente preparada y mucho tiempo. Pero porque no un grupo de gente organizada que ante afirmaciones totalmente sesgadas en determinados medios más o menos masivos se dedique a responder mensajes neutros (q no puedan fomentar polémica), y que pongan la cuestion en su contexto y se dedique pacientemente a deconstruir la argumentación expuesta.

En referencia a uno de los ataques más recientes, al pensar en el concepto Nación me entristecen los patriotas de derecha que llevan años con mensajes negativos sobre sus conciudadanos. Me pregunto que persona podría sentirse orgullosa de un país donde la crítica, el insulto y la mentira forman parte del día a día. Donde sus máximos representantes en vez de unir separan... (atacando incluso a determinados colectivos de su país). Me pregunto que persona se sentiría orgullosa de un país donde las cosas se aprueban porque sí o porque no y donde si no haces lo que yo digo ya te puedes ir preparando. Merece la pena tanta chavacanería por hacerse con los votos, me pregunto?

Ojalá viviera en un país donde el discurso que me rodea fuera en positivo. Donde se pudiera ver con buenos ojos al otro. Esa es mi nación.

No hay comentarios: