9.3.07

El chantaje a la democracia

Francia ha aprobado una ley con la que podría condenar a 5 años de prisión y una multa de hasta 75.000 euros a quien filme y denuncie o muestre actos violentos sin ser periodista.

La ley aprobada el mismo día en que se cumplen 16 años de unos disturbios en los Ángeles derivados de una filmación ciudadana viene impulsada por Sarkozy.


Dice que es para evitar cosas como la grabación de palizas en institutos. Pero en realidad se trata de poner una mordaza a un nuevo sistema de información totalmente libre hasta ahora. El periodismo ciudadano. Con esta ley Sarkozy podrá controlar que se dice y que se sabe mucho mejor.

Queda poco para las elecciones francesas y la opción Sarkozy representa un gran paso atrás. Este hombre, católico, volverá a instaurar un estado Francés ligado a la religión. Como esto es además garante de diversas medidas conservadoras o muy conservadoras.

Tengo varios amigos franceses que hace tiempo que rehusan hablarme de la política de su país. Dicen sentir bochorno y cabreo con todo lo que está pasando allí. Han pasado de ser el país más avanzado democráticamente a uno de los que empiezan a controlar las informaciones y la vida de sus ciudadanos. Un dato es que Francia ha perdido 24 puestos en el ranking de la clasificación mundial de la libertad de prensa en tan solo 5 años.

La extrema derecha, con Le Pen al frente, pese a no gobernar y conformar una minoría en el parlamento con su sola presencia y con sus mensajes que incitan al odio está consiguiendo que se aprueben medidas que ellos mismos firmarían.

Pero este no es un caso aislado a Francia. En Polonia están desarrollando su propio nacional catolicismo, varios paises recien entrados en la unión europea piden que se incluya en la constitución que provenimos del cristianismo (olvidando el humanismo, las revoluciones, etc), en Italia se deslegitima al gobierno desde el partido de la oposición y desde el estado extranjero del Vaticano.

El mismo mecanismo de palanca hacia al gobierno que en Francia y otros países está en España. No hay más que ver la manifestación del Sábado convocada por el PP para explotar los sentimientos que tenemos casi todos contra De Juana Chaos para atacar al gobierno. En ella la extrema derecha se moverá como pez en el agua. La presión sobre el gobierno crece y este queda atado de manos y pies.

La estratégia es movilizar a la gente predisponiéndola a la violencia verbal (y física algún día -quizás ya hoy, vean la kope-borroka-) con mensajes apocalípticos. Aquellos que atraerás estarán fanatizados y mostrarán una imagen que una democracia no puede permitirse. La de la fractura social.

Los herederos de Franco nunca han aceptado totalmente la democracia por ello son tan proclives a buscar formas de arrodillarla. Lejos de seguir sus normas y luchar por construir un país mejor que les consiga votantes se limitan a buscar todos los subterfugios para que se haga lo que ellos dicen a la "fuerza".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando fue que Francia era el estado democratico mas avanzado? Fue eso cuando cortaban cabezas, fue cuando dieron el poder a un emperador megalomano, o quizas cuando DeGaulle puso al vichista Papon de jefe de la poli, o mas recientemente cuando los servicios secretos hundieron un barco de Green Peace por orden gubernativa?

Ya puestos, me hubiera gustado ver en las izquierdas esa misma indignacion cuando el tan democratico estado frances ha emitido leyes sobre como debe vestirse el niño o la niña para ir a colegio, o de lo que se puede hablar o no en publico, o de sus categoricas resoluciones sobre la "verdad" historica sancionadas por ley y carcel. Visto asi la ley esa de los videos no deja de ser una continuacion logica.

Desde luego, un merito hay que reconocer a los franceses, y es lo bien que venden la burra: ningun pais tiene una historia mas sucia y al mismo tiempo conserva su prestigio.

Unknown dijo...

Francia tiene como estado sus verguenzas que tapar, guerras en el siglo pasado, venta de armas, etc. Sin embargo el espíritu democrático del país era innegable. Donde más podía suceder Mayo del 68?

Sobre las actuales medidas ya comentaba que son deriva y muestra de la perdida de esos valores demócraticos como sociedad. Y todo ello derivado de la presión de la extremaderecha.

Anónimo dijo...

sarkozy, amigo de españa

Unknown dijo...

bush también era amigo de España y ha masacrado a más de 600.000 personas. Personas como tu o como yo con la única diferencia que están lejos y que quizás eso las haga diferentes para ti...

Yo prefiero otro tipo de amistades que gente que hace guerras o recorta libertades.