3.3.07

Qué está pasando en Copenhaguen?


Ungdomshuset significa en danés "la casa de la Juventud". Se trata de una antigua casa del pueblo cedida desde 1982 por el ayuntamiento de Copenhaguen a los jóvenes para que pudieran usarlo como centro social y cultural autogestionado.

En el año 2000 el ayuntamiento decide sacar beneficios de este local y lo vende al grupo cristiano ultraconservador Faderhuset por unos 370.000 €.

Se abre un proceso judicial que dura unos 3 años y que acaba, como no, dando la razón a los políticos, obviando los acuerdos previos a la venta y queriendo poner fin a un punto cultural y de encuentro de la ciudad.

El colectivo ha intentado recomprar la casa y buscar otras soluciones por vía pacífica. Según dicen estaban llegando a un acuerdo para que les cedieran otro local, por lo que no se explica las siguientes actuaciones de las administraciones danesas.

El pasado 16 de Diciembre la policía danesa intenta desalojar la casa, pero encuentra una fuerte resistencia y se lía una batalla campal.

Ayer a eso de las 7 a.m., y sin aviso judicial previo,se produjo el desalojo de las 25 personas que se encontraban en la casa. Las fuerzas del orden, al más puro estilo 007, tras acordonar la zona, entraron por la azotea con ayuda de un helicóptero y tiraron bombas de gas para reducir a los ocupantes.


A lo largo del día se producen manifestaciones en favor de la continuidad del centro, también en el extranjero.

El barrio es tomado por los antisdisturbios. Los partidarios del movimiento okupa o también llamados por Antena 3 "Profesionales de la Algarabía" (No, algarabía no es un pueblo) hicieron barricadas con coches ardiendo, tiraron cocteles molotov y ocuparon momentáneamente una escuela como protesta.

Hay por lo menos 12 heridos y más de 200 detenidos.

Se han convocado movilizaciones para los próximos días y el gobierno ha puesto vigilancia en las fronteras.

En Dinamarca los colectivos sociales temen por el futuro del barrio de Christiania, también en Copenhaguen, el cual corre peligro de ser privatizado después de un acuerdo de más de 30 años de respeto y buen entendimiento y de demostrarnos que otro mundo es posible.

Parece ser que el ayuntamiento ha decidido seguir a la española y sacar tajada de la especulación. De paso se carga un modo de vivir y de organizarse que constituye un mal ejemplo para el resto del mundo. Será que le han dado un toque?

No hay comentarios: