16.3.07

No imponer la religión sería una discriminación, o lo que están diciendo los obispos con otras palabras


Leo en el plural que el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, defiende la presencia de las cruces en "ámbitos de dominio público".

Para ello pregunta si:
"los padres de alumnos que repiten miméticamente hoy la misma petición [que en la 2ª República] a los poderes públicos conocen o no los desafueros iconoclastas de la segunda República", y dice que es "una torpe guerra de símbolos en la que se hieren sentimientos y creencias, agrietando peligrosamente la fractura social de nuestro pueblo".

Parece que diga que fue la República quien atacó y quemó las iglesias pero en realidad se debió más bien a gentes hartas de que la iglesia estuviera del lado de terratenientes criminales (como lo ha estado de dictadores latinoamericanos y Españoles durante el siglo 20). Gentes que conocían rumores (parece que bastante fiables) que decían que el Arzobispo de Zaragoza de la época estaba pagando al sindicato de la patronal para que asesinara obreros anarquistas. O por otros rumores donde se dice que la iglesia dió 500.000 pesetas de la época a subvencionar lo que sería el golpe de estado. Todo ese clima quedó enterrado con la limpieza casi étnica de Franco pero hoy la iglesia trata de resucitar todos esos odios.

Dejando de lado esta falta de memoria de la cual el arzobispo presume en su omilía hay que decirle a este sr. que quitar los crucifijos de una escuela no hiere a nadie. Si quiere ver un crucifijo puede ir a su iglesia o verlo en su casa. Tratar de imponer esa imagen a los demás es lo que realmente hiere.
Porqué sr. arzobispo tengo yo que ver ese símbolo al que asocio tanta desgracia? No está hiriendo usted la sensibilidad de gente como yo o de gente de otras creencias tratando de imponer con su presión que esos símbolos estén ahí?
Ya puestos a ponerse quisquilloso, es recomendable poner la imagen de un ser torturado en aulas para que se vea por niños?

No contento con esto el arzobispo también nos dice que es lo que se tiene que enseñar en la escuela:
"un proyecto de educación ciudadana impuesto en todas las escuelas, aunque ausente de toda trascendencia y opuesto en puntos nucleares a la antropología cristiana"
[En referencia a la asignatura educación para la ciudadania] La nueva asignatura solicitada por Europa (no por España) habla de integración y de valores éticos a defender. Si discriminar a los homosexuales forma parte de los valores de la iglesia entonces es normal que le moleste esta asignatura al arzobispo. Discriminar en las sociedades modernas es delito.

Para acabar, Montero, le lanza una amenaza al gobierno diciéndole que no trate de:
"remover las aguas serenas [en la actualidad] de las aulas"
Al final todo se reduce a un problema de marketing. Y es que a cualquier anunciante le molestaría que quitaran su marca de la vista de los consumidores y si son niños ya no digamos. Lástima que generen tanto odio para mantener esas campañas.

2 comentarios:

Felipe dijo...

Mira, pido disculpas porque no soy español, pero la problemática es la misma aqui. ¿Algún día nos van a decir porque la doctrina de ellos es "trascendente" y nuestra cosmovisión no lo es. Crudamente, Que mierda se creen?? ¿Quien les da el derecho de IMPONERNOS una religión absurda y mas que cuestionable?. Aqui, en la ciudad de Paraná (Entre Ríos, República Argentina), hace una semana estaba lista para su distribución en hospitales públicos la "píldora del día después". Un oportuno llamadito de nuestro querido arzobispo abortó el proyecto... (Bueno, que no se diga que la iglesia católica es antiabortista!!)

Unknown dijo...

Hola Felipe.

Gracias por tu comentario. Es curioso lo retorcido que es el asunto. Te imponen su ideología y luego se muestran como víctimas pq hay gente que no quiere que se la impongan aunque ellos lo que dicen es que les atacan...

Yo conozco blogers que no se atreven a poner su foto en blogs si hablan de religión, sn embargo al revés (los creyentes) si que pueden poner sus fotos en los blogs con total tranquilidad y eso es culpa de los mensajes de la cúpula eclesial.

Si eres ateo en argentina tienes un red de blogers que se llama argatea.
Si quieres estar informado sobre estos temas de religión desde un punto de vista crítico también te recomiendo el boletín de noticias de federacionatea.org es un trabajo completísimo y de una periodicidad semanal.

Saludos y aprovechad el calor que queda por allí que ahora nos toca a nosotros unos meses ;)