10.3.07

Yahoogroups borra de sus servidores la mayor comunidad de ateos sin dar ninguna explicación

El día 8 de marzo yahoogroups borró la mayor lista de ateos en habla hispana: cyberateos. Esta lista estaba conformada por una amplia comunidad de más de 1000 ateos y cuyas conversaciones eran de un nivel muy elevado. Llevaba más de 8 años en funcionamiento y atesoraba más de 50.000 mensajes. Estas conversaciones suponen una perdida irreparable de debates sobre religión y ateísmo. La lista también había servido para demostrar a mucha gente que el ateísmo es una forma de entender la vida totalmente válida y había aportado seguridad a otra mucha gente que rodeada de religión en sus países se sentía atacada.

Yahoogroups envió un mail avisando a su administrador de que se había incumplido una norma de yahoo y que si persistían tomarían medidas. Sin esperar más de 20 minutos ni decir cual era la acción que suponía una infracción. Yahoogroups procedió a borrar la cuenta. A día de hoy e incluso a requerimientos de la agencia efe siguen sin dar ninguna explicación.

Esta es un clara falta de respeto hacia aquellos que participan de sus servicios. Y supone una seria amenaza para cualquiera que tenga una lista en yahoo ya que al criterio arbitrario de esta y sin mediar palabra cualquiera puede perder todos sus mensajes y sufrir una daño irreparable en su comunidad virtual.

La comunidad de cyberateos ha escrito un comunicado y ya ha reiniciado sus actividades en las lista de distribución de google. No obstante se pierde para siempre la posibilidad de recopilar las mejores conversaciones de la comunidad. Un proyecto que llevaba tiempo intentando realizarse.

Según leo, el caso de cyberateos no es único diversas comunidades han perdido sus listas en yahoogroups sin que esta haya dado la menor explicación. Y sin permitir corregir a los administradores de esas lista una situación que podía haber sido debida a uno de los suscriptores de la lista y no a ellos.
Muchas veces estos cierres parecen responder a fotos con algún tipo de crítica hacia las religiones. Se olvida yahoo que lo que ha construido a la sociedad occidental, de la cual forma parte, es la capacidad de crítica sobre cualquier cosa. Sin esa característica seguiríamos sumergidos en la Edad Media. Estás acciones del grupo yahoo han de sumarse a la entrega de información que han hecho acabar a ciudadanos chinos con sus huesos en la carcel simplemente por pensar de otra manera. Obstentando una falta total de valores democráticos.

Desconozco si en la dirección de yahoo hay gente perteneciente a lobbies religiosos americanos. Pero estas últimas informaciones sobre listas cerradas parecen decir que sí.

No podemos permitir esto por ello os invito a que les envíes un mail para solicitarles explicaciones o para darte de baja de sus servicios a la siguiente dirección:
espana-webmaster@yahoo-inc.com


La prensa e internet también se ha hecho eco de la noticia: terra, el correo digital y en menéame
Añadidos: Magonia.

Si eres ateo y quieres estar informado puedes suscribirte en la nueva lista de cyberateos o bien apuntarte a los boletínes de federación atea. En su web podéis ver una muestra de los mismos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

cierto era 8 de marzo como podías suponer al elegir el tono sarcástico para hacérmelo notar.

Luego supongo que el hecho de un desprecio como el realizado por esta empresa no es para ti ningún motivo resaltable. Más bien se trata de resaltar que la gente no debe quejarse porque una cantidad importante de información se pierda sin ninguna razón dada. ya que al estar en un sitio gratis. no? entendí bien?

Alucinante el nivel de ética que tenemos por este planeta :)

En todo caso comentarte que es posible reclamar en este caso por daños morales. Se que EEUU eso tendría futuro y aquí lo dudo pero bueno quizás debería hacerse algo para que todo el mundo tenga claro que arbitrariamente le borrarán su lista si se inscribe en yahoo.

Unknown dijo...

Más razones para denunciar la actitud de yahoo ya que no se te ocurre ninguna (extraido de cyberateos):


Y se me ocurren varias razones por las cuales es posible llevar a
Yahoo a juicio por el tema que nos ocupa.

- Que no es posible cancelar un contrato sin razones que lo
justifiquen (aunque lo diga el propio contrato).
- Que no se ha señalado la falta por la cual se cancela.
- Que no se ha querido oir alegaciones de defensa ni entrar a
valorarlas.
- Que no se ha dado preaviso real y señalado medidas correctoras.
- Que se han destruido documentos que no pertenecen a Yahoo sino al
foro.
- Que se ha vulnerado la libertad de expresión al destruir el foro
- Que la constitución del consejo de administración de Yahoo España
aporta indicios de partidismo ideologico/religioso.
- Que no se pueden establecer condiciones en contratos en contra del
derecho de las personas reconocidos por las leyes, y aunque estén
"firmados" por las partes, los acuerdos contra ley son nulos.

Anónimo dijo...

Muy flojete:

* Cuando dices 8 de Mayo,¿a qué año te refieres...?
* Reclamar por un alojamiento gratis: ¿Concretamente en base a qué...?