31.12.05

El PP cierra medios de comunicación en Valencia, Murcia, Madrid y Galicia

Quien lo iba a decir. Os propongo el juego de las 7 diferencias. Yo os propondré unas cuantas y vosotros si queréis sacar las vuestras:

figura1 -> El CAC, organismo con unos 5 años de vida aprox. Funciones hasta ahora: elaborar informes sobre medios que hicieran publicidad indebida (anuncios sexistas, de tabaco y bebidas, etc), se emitieran contenidos dañinos para la infancia,y labores similares.
Cambios en el CAC: El organismo pasa a tener representantes de todos los partidos políticos (PP,PSC,ERC,CiU,IU). Tendrá capacidad sancionadora si se cumple alguna de las incorrecciones anteriormente detallada y si se producen informaciones no veraces o dañinas. Se le atribuyen pues poderes de policia y podrá sancionar a medios. Si estos no están de acuerdo con la sanción puede recurrir a la justicia para rebocar la sanción. El CAC ha abierto investigaciones a petición de ciudadanos (denunciando a la Cope), a petición del PP (denunciando a TV3), etc.

Resultado de la imagen: TVM, Onda Madrid, Punto Radio, Onda Radio, Cope, Mundo, LaRazón, ABC, etc. crean una campaña al unísono para denunciar que se corta la libertad de expresión y establecen paralelismos con el Franquismo.

figura2 -> Emisora Localia: grupo de cadenas locales asociadas a Sogecable. Emisoras de contrastada solvencia, con medios para emitir sin dificultades, con años de historia en sus localidades, con programación adecuada a la ley (no incumple los preceptos sobre los contenidos a la infancia, no emite publicidad dañina, emite contenidos relacionados con la localidad donde se encuentra, etc.) y además es líder de audiencia como grupo de locales. Es decir cumple todos los requisitos para obtener licencias de TDT. Obtener una de estas licencias es indispensable para seguir emitiendo en 2008. Sin estas licencias las emisoras locales serían cerradas.
En Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia comunidades gobernadas por el PP y q son los encargados de dar las licencias han denegado estas licencias a Localia y las han dado a la Cope, El Mundo, Intereconomia (la Razón) y Vocento (ABC). Es decir han cerrado una serie de cadenas locales por un motivo ideológico. Según investigaciones de la cadena SER las ordenes vienen de la calle Genova. De Rajoy.


Resultado de la imagen: El PP a diferencia del CAC cierra medios autoritariamente y no por graves sanciones y reiteradas y no se le acusa de ir contra la libertad de expresión o la ciudadania no tiene esa percepción. Curioso.

Mis 7 diferencias:

- Un grupo unido de medios diciendo una mentira como q el CAC limita la libertad de expresión porque quiere cerrar la Cope a base de repetir el mensaje crea una verdad para una masa con prejuicios no informada correctamente.

- Dos medios aislados diciendo una verdad no crean una verdad en una masa de población sino en una pequeña parcela de esta.

- Para generar preocupación en la sociedad hace falta una serie de medios grandes unidos en cadena que lancen mensajes q relacionen el problema con los derechos de la masa.

- A mensajes más alarmantes y repetidos (aunq haga falta desviarlos mucho de la verdad) mayor efecto.

- Ningún medio está para decir la verdad. Sino el Mundo, la Cope y demás estarían lanzando una campaña contra el PP diciendo que se coharta la libertad de expresión en sus comunidades.
Digo ningún medio porque esta semana TV3 se me ha caido directamente desde lo más alto hasta el cubo de la basura. Menudo chasco.

- El PP hace barbaridades y no se genera una alarma social.

- Cataluña o algún colectivo q sea presentado como enemigo contra el q luchar crean una ley q se puede entender mal y se genera una alarma social rentable en audiencias y en votos (pero no en la cohesión de este país).

Otras consideraciones:
Q ganas tienen en el PP de quitarse de encima la imagen de Franquistas echándosela encima a los otros. Q desgracia de medios y políticos de derechas que tenemos en este país. Será igual en el resto?.

Ed (3-1-06): Os enlazo un artículo clarificador sobre el CAC. Un 10 para aquellos que quieren clarificar puntos importantes con su trabajo

Ed (5-1-06): Por falta de tiempo no os había enlazado el resto de escritos de José Antonio Donaire sobre el CAC, totalmente recomendables, sobretodo por el dialogo que se realiza si sigues los diferentes links q se van generando. Aquí los tenéis:

¿CAC-ICADA?
¿CAC-ICADA? (II)
CAC-ICADA (y III) Es el que os había enlazado arriba el 3/01.
CAC-ICADA (y IV)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio acabo de llegar a tu blog de pura casualidad y simplemente me he leído este apartado y he flipado en colores. ¿Qué clase de demagogo eres tu?

Juguemos a las 7 diferencias:

- Localia es una emisora que emite ILEGALMENTE
- Para mentiras las de la SER (inmolados en los trenes de atocha, kerry ganador de las elecciones presidenciales americanas, Acebes sucesor de Aznar, pásalo en grande asaltando durante la jornada de reflexión las sedes del PP...)
- Los medios afines al PSOE son una pequeña GRAN familia: cuatro, TVE1, TVE2, TV3 (1,2 y 3), canal Sur, Localia, digital +, SER, El Pais, El periodico... para qué seguir?
- Al PSOE se le desccontrola el IPC pero nadie parece enterarse
- Se admite en las Cortes un Estatuto claramente contrario a la Constitución y en lugar de ser rechazado, como el plan Ibarreche (por ser igualmente inconstitucional) se hace el pago por los servicios prestados y se procede con el proceso de chapa y pintura
- La fragata española estuvo en aguas de Irak acompañando en misiones de guerra al portaaviones, lo mires como lo mires
- El Carmelo sigue siendo un queso gruller pero tus gobernantes siguen llevándose el 3% mientras tu sigues pagando religiosamente tu hipoteca en la Caixa mientras que a otros les condonan su deuda

Otras consideraciones: Del Nacional Socialismo a lo que hace tu Gobierno solo hay un paso

Unknown dijo...

No sabía si publicar tu artículo porque no he visto mucho sentido en tu respuesta. Porque?.

-Vocento, Popular, etc. tmb emiten ilegalmente entonces. Esa ilegalidad ha sido consentida a falta de una legislación del mercado. Consentida a la mayoria de locales no se porque resaltas lo mala q es localia por eso y no el resto... Pq das media información?.

-Gracias a la SER supimos que el PP mentia sobre el 11-M pasandose por el forro la dignidad de 192 muertos... Podrás ponerme de paso ejemplos de mentiras de otros medios? Yo no digo q la SER diga la verdad siempre no se porque te lo tomas así...

-Al PP tmb se le decontrolaba el IPC y me fastidiaba igual.

-Sobre el Estatuto ya sobrepasas la inexactitud. Yo creo q lo estaban discutiendo en las cortes. Si es inconstitucional el PP presenta recurso se quita y santas pascuas. Y aunq sea inconstitucional si plantea mejoras por mi Ole!. Q sabrás tu y yo de la constitución para estarnosla poniendo en la boca.

-El PSC le perdonan intereses, pos sip podrían hacermelo a mi tmb, me cabrea, estaría bien. Al PP le perdonan en Caixa Galicia y bancos el prestamos enteros (no sólo los intereses). Pues me cabrea más. Pq dices q tengo la hipoteca en la Caixa? La tengo en un banco no catalán q no para de intentar timarme a la q me despisto.

-3%. No se donde vives pero estoy seguro q allí no hacen estas cosas... en fin.

No es mi gobierno, en este barco estamos juntos. Si te sientes excluido tu sabrás porque. No creo q tengas motivos. Dista mucho Zapatero de lo que dices, estudiate lo que es el nacional socialismo y verás q hay bastantes diferencias.

Tu respuesta me parece llena de tópicos, sesgada y omitiendo lo que te interesa. Te pediría q si respondes lo hicieras con más rigor. Gracias.

Unknown dijo...

Sobre la supuesta ilegalidad de Localia.
Esta emite en régimen de asociación. Es decir las locales que emiten algo de su programación no son de su propiedad sino asociadas. Esto evita cualquier ilegalidad.

Es el mismo sistema que ha utilizado el resto desde local media a popular (cope). Entre estas Vocento dispone de participaciones elevadas en T5. Han recibido licencias de TDT, Vocento, El Mundo... y no se cuantas más de ideología de derecha. Q por mi perfecto, mientras las de izquierdas tmb las reciban.

En la adjudicación de licencias de locales en Madrid (presentado recurso), Murcia, Valencia y Galicia (esta última está en revisión). No se ha respetado la pluralidad q "defiende" (perdón que utiliza el PP para menoscabar la imagen de otros) el PP. Se ha olvidado de un 50% de la gente. Y ha adjudicado las licencias a emisoras afines Vocento (ahora PuntoTV del grupo del ABC), Intereconomia (televisión ultraconservadora ahora dirigida por Ansón -de la Razón-), Libertad digital (el PP premia a losantos por su comunicación cargada de odio dándole más medios para propagar su veneno entre la sociedad), Popular (propiedad de la Cope). Alguien de izquierdas entre estos adjudicados? Genial señores del PP, en su línea desde el 36.

El resto de comunidades hasta día de hoy se han basado en los criterios prefijados en su ley, en las comunidades del PP les ha dado igual q emisoras de izquierdas los cumplieran y al no renovarles la licencia las ha cerrado.

Ante la intoxicación con mensajes falsos la única medicina q nos queda es informar.

Donaire dijo...

Hola Jose
Gracias por tu enlace. Por si te resulta útil, he identificado 14 errores comunes sobre el CAC que circulan libremente por la blogosfera.
Te paso el enlace
http://don-aire.blogspot.com/2006/01/cac-icada-y-iv.html

Un abrazo y buena suerte en tu trabajo. Falta hace

Unknown dijo...

Gracias a ti que has hecho un trabajo impagable y muy bueno.

Yo por mi parte creo q tengo para rato, esta bitacora me está sirviendo para plantearme muchas cosas que si no me pasarían de largo. Así que espero crecer con ella durante bastante tiempo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

y no es sesgado poner de título de blog "El PP y sus mentiras"??? qué pasa PRISA y el PSOE no mienten? se nos ve el plumero...

Unknown dijo...

? no entiendo que quieres decir o q es lo q no dices más bien.

Si me preguntas (y como verás escrito por estos lugares) yo no creo que haya ningún medio imparcial. Todos mienten en un grado u otro. No hay más q fijarse cuando le tocas los intereses a uno de esos medios como dicen de todo para no perder los cuartos. Al igual los partidos políticos.

Porque ese título? porque las mentiras del PP las encuentro dañinas (mucho más que las de ningún partido), no para mi, sino para este país. Desde el 11-M traspasaron todos los límites y hasta que no cambie la cúpula y las maneras del PP este blog seguirá con ese título. Ojalá lo pueda cambiar pronto.

Mírate (si quieres, faltaría más) las categorias de el PP miente y PP.Antidemocrático y sabrás el porque del título. Soy todo lo imparcial que puedo. No me invento noticias para criticar al PP, estas vienen solas casi cada día. Si el PSOE o algún otro hace alguna barbaridad como el PP no dudes q saldrá por aquí o la denunciaré por igual.

Unknown dijo...

De todas formas no entiendo muchos de los comentarios negativos q se hacen.

Quiero decir, escribo un artículo que expone una serie de razones pero pocos responden con su opinión sobre esos artículos sino q se descalifica la argumentación en base a otras razones q nada tienen q ver, mi no entender. Mi estudiarlo.

Anónimo dijo...

Este flog es una pura difamación. Sería bueno que interviniera el fiscal para atajar este delito.

Unknown dijo...

Tengo bastante información sobre las cosas q se dicen en este artículo.

Te agradecería q si tienes informaciones adicionales las comentaras al resto de gente (dadas las acusaciones que haces).

Si por el contrario se trata de que como no te gusta lo q se dice o contradice lo que creias o deja mal a algunos q tienes en gran estima pues respondes despreciando y pidiendo una pena considerable para el que escribe. Si se trata de esto último te recomendaría un poco de serenidad y un pensamiento un poco más claro...

Saludos